C'S ACCEDE POR "LA IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN"

Rivera se reúne en secreto con Pedro Sánchez y come más tarde con el presidente Rajoy

Albert Rivera mantuvo una reunión "secreta" con el líder socialista esta mañana en Madrid. La privacidad fue condición de Ferraz. Horas más tarde el político catalán almorzó con Mariano Rajoy

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Efe)

Albert Rivera ha aprovechado el martes de visita en Madrid. El líder naranja se ha reunido esta mañana en un hotel de Madrid durante algo más de dos horas con Pedro Sánchez para hablar del nuevo mapa político que las elecciones del 24 de mayo ha dibujado en las distintas comunidades autónomas, y han acordado que los "posibles acuerdos" postelectorales entre el PSOE y Ciudadanos (C's) se realicen "a nivel territorial" y se gestionen "por los líderes territoriales de cada partido".

Fuentes de C's han confirmado que la "confidencialidad y privacidad" de la cita ha sido una "condición impuesta por el PSOE", a la que Ciudadanos ha accedido por la importancia de que "el encuentro se produjera". Solo un rato después, Rivera se encontró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para compartir mesa y mantel.

En la reunión con el líder socialista, que tiene lugar después de que la semana pasada tuvieran un primer contacto por teléfono, Sánchez y Rivera han hablado del panorama político después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, y "en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración política". Según fuentes socialistas, este primer cara a cara se ha desarrollado "en un clima de absoluta cordialidad".

El partido naranja no ha dado por el momento más datos de la conversación mantenida por respeto a esa privacidad, aunque ahora aseguran que avanzarán novedades. Sin embargo, también los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (C's) y el socialista Ángel Gabilondo mantendrán hoy su primer encuentro para abordar la situación en la región, del que se desconoce hora y lugar, porque también esta reunión tiene carácter "privado". Ayer mismo, el candidato naranja mantuvo un encuentro con la popular Cristina Cifuentes, a la que volverá a ver el próximo lunes para mantener nuevos acercamientos, ya que ni el caso Ballarín ni las últimas noticias sobre la trama Púnica han bloqueado las posibles negociaciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)

Esta cita entre líderes tampoco es la única que los socialistas pretenden hacer en secreto. Aunque Pedro Sánchez ha presumido públicamente de haber hecho bandera de la transparencia en los últimos meses, el secretario general del PSOE pretende negociar en secreto con Podemos para evitar la foto con el líder del partido emergente, Pablo Iglesias, con el que siempre se ha mostrado muy crítico y distante. La dirección socialista de Ferraz da por hecho que el encuentro entre ambos líderes se producirá, probablemente, esta misma semana, pero no hará público "ni el día, ni la hora ni los contenidos" de la reunión porque tiene "carácter privado".

Las condiciones de Ciudadanos

La necesaria "regeneración democrática" ha sido el plato fuerte de la cita, según confirman ambos partidos. Rivera habría trasladado a Sánchez las condiciones que el Comité de Pactos Nacional del partido aprobó la semana pasada, sin las que Ciudadanos no pactará con ninguna formación. Y es que el documento es aplicable a nivel municipal, regional y nacional. Sin la firma de este texto con sus condiciones, no habrá siquiera negociaciones previas.

Entre las reglas denominadas “generales”, C's insiste en que no formará parte de equipos de gobierno que no encabece, aunque sí permitirá “la gobernabilidad de municipios y CCAA con aquellos partidos que asuman que es necesario un cambio en las políticas”. El 'convenio de regeneración' recoge nueve medidas para luchar contra la corrupción y “recuperar el prestigio de la política”. Algunas han estado presentes en el discurso de Rivera y su equipo durante toda la campaña: apartar a imputados de cargos públicos y que la elección de los candidatos en los partidos se haga a través de elecciones primarias. Además, obliga a las formaciones a  que crear un órgano interno anticorrupción “con funciones preventivas y de control” para frenar el cúmulo de casos que en los últimos años han ido contaminando la política española.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios