LÍNEAS ROJAS DE CIUDADANOS

El ‘caso Ballarín’ y la Operación Púnica “no bloquean las negociaciones” entre C´s y el PP

Ignacio Aguado presenta un decálogo de diez medidas para empezar a negociar. Los casos de corrupción que torpedean la investidura de Cifuentes "complica" el pacto, pero no lo bloquea

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

Ignacio Aguado ha presentado las líneas rojas innegociables para que su partido, Ciudadanos, apoye la investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La formación naranja exigirá la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”, un punto que no afecta al caso del concejal Álvaro Ballarín. “Este hecho no bloquea las negociaciones porque no está imputado”, aseguró Aguado. Tampoco dará la espalda al PP por la imputación de Salvador Victoria y Lucía Figar en la Operación Púnica. "Estos casos dificultan el pacto, pero son personas que no están en la lista de Cristina Cifuentes", matiza el número 1 del partido de Albert Rivera en la Comunidad de Madrid, que pide a la exdelegada del Gobierno que dé un paso al frente "y rompa con el pasado". 

Ciudadanos exigirá también echar a cualquier alto cargo que “haya falsificado su currículum” y pedirá modificar la legislación para impedir que un alcalde o concejal pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Cifuentes cuenta en sus líneas con cinco diputados electos que aspiran a gobernar en sus respectivos municipios. Sin embargo, la formación naranja supedita esta incompatibilidad durante la presente legislatura “como un elemento negociador posterior a la firma de este documento y determinará, junto al cumplimiento de otra serie de propuestas, la abstención o el voto a favor de Ciudadanos en el proceso de investidura”.

Otro de los puntos innegociables para Ciudadanos es "despolitizar" el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Cuentas. Una línea roja que, de aprobarse, los ex presidentes Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón deberán abandonar inmediatamente sus puestos. “Los políticos tendrían que salir y se dotaría de letrados”, explíco Aguado.

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La formación naranja en Madrid pedirá también limitar el ejercicio de responsabilidades de gobierno “a un máximo de dos legislaturas” y eliminar todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Además, quiere elaborar y remitir a la  Mesa del Congreso una proposición de ley mediante la cual se solicite  la modificación de la legislatura actual para permitir la responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en “casos de corrupción de sus cargos públicos”.

Auditoría económica

Ciudadanos pide también elaborar una proposición  de ley para exigir a los partidos políticos crear un órgano anticorrupción con funciones preventivas y de control y realizar una auditoría económica externa de los últimos ocho  años del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El último punto del decálogo que Aguado mostrará a los demás partidos políticos pide elaborar y remitir a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la  modificación de la Ley de Partidos con el fin de hacer algo obligatorio la celebración de elecciones primarias en toda España.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios