Es noticia
Álvarez de Toledo vuelve a la carga: critica a Esperana Aguirre y la "soberbia" de Montoro
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en una entrevista en 'jotdown'

Álvarez de Toledo vuelve a la carga: critica a Esperana Aguirre y la "soberbia" de Montoro

Vuelve a utilizar los medios para criticar con dureza al Gobierno y del partido. Cree que Ciudadanos se ha equivocado de estrategia y que Aguirre es quien ha alzado a Carmena con sus ataques

Foto: La diputada Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)

Sus intervenciones en el Congreso de los Diputados pueden contarse con los dedos de una mano, pero la proyección pública y mediática de Cayetana Álvarez de Toledo parece meteórica. A su casi nula actividad parlamentaria se suma en los últimos días su crítica abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la cúpula de un partido del que aún forma parte a pesar de no estar de acuerdo ni con el fin ni con los medios.

Tras asegurar que Rajoy no debe ser candidato a las generales, augurar una “derrota terrible” en seis meses y asegurar que no hay referentes en el PP en un artículo en ABC, Álvarez de Toledo ha vuelto a la carga. Y, de nuevo, en un medio de comunicación. En una amplísima entrevista realizada por Ana Pastor en JotDown, la diputada vuelve a insistir en que el partido necesita “una renovación” porque la “credibilidad del proyecto es esencial” así como un “nuevo liderazgo” y “nuevos equipos”.

Pide un proceso "abierto y transparente"

En este sentido, ha evitado dar nombres y referirse a Pablo Casado, quien dicen podría tener un papel más activo en el seno del Partido Popular, y ha señalado a los “actuales portavoces” y las “actuales caras”, con las que el proyecto del PP no sería creíble. Además, exige al presidente del Gobierno que los cambios no sean “cosméticos”, que evite el ‘dedazo’ y abra “cuanto antes” un proceso “abierto, masivo y transparente” para la designación del candidato a las elecciones generales. “Para Rajoy sería una excelente oportunidad de explicar su gestión y sus propuestas”, dice, insistiendo en que “nos ha faltado hacer política” y que el Gobierno se ha centrado demasiado en la economía y se ha olvidado de defender “con firmeza y energía la legalidad constitucional y democrática en Cataluña”.

Con una política de comunicación en entredicho, Álvarez de Toledo cree el PP no ha sabido explicar las medidas que ha tomado y no ha sabido “dar sentido” al sacrificio de los españoles en los últimos cuatro años. “La obligación de los políticos es reducir la distancia lo máximo posible”, ha asegurado refiriéndose a la escasa cercanía de los populares, a quienes les pide rapidez en la renovación.

La "demagogia" y "soberbia" de Montoro

La diputada también critica la actitud poco “acertada” y “beneficiosa” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la manera con la que se ha dirigido a los ciudadanos y de “amenaza indiscriminada”, e insiste en que desde este ministerio se ha hecho “algo de demagogia” y “cierta soberbia” con el tema de la corrupción cuando “los ciudadanos no han percibido que somos implacables” contra ella.

La popular también se refiere a Podemos y Manuela Carmena. Acerca de la formación de Pablo Iglesias, advierte que no le dan miedo pero que ponen en “grave peligro” el bienestar de muchos españoles con medidas económicas “muy perjudiciales”. Además, advierte que los posibles pactos entre el PSOE y Podemos podrían ser “un riesgo serio para una vuelta a la crisis financiera y económica”.

Aguirre ha contribuido a alzar a Manuela Carmena

“Radicalmente contraria a los populismos”, Cayetana Álvarez de Toledo cree que Podemos “pone en peligro muchas cosas esenciales” como los derechos y las libertades y asegura que el “padre del populismo en España” fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En ese ‘cajón’ no solo entra Podemos, también Xavier Trias y Ada Colau, a quien acusa de hacer “mala calidad política”.

Acerca de Manuela Carmena, confiesa que “ha descubierto que existe” en esta campaña electoral y apunta a que la confrontación del PP con ella le ha ayudado a la hora de lograr el apoyo de más de medio millón de madrileños y 20 concejales. “Al hacer una confrontación directa con ella hemos contribuido a convertirla en una figura aglutinante y movilizadora, que es el sueño de la izquierda”, afirma.

Por último, la popular cree es “más necesaria en política que nunca”, que Ciudadanos “se ha equivocado de estrategia” por su “cierta indefinición y tacticismo” y que si en el PP se abriera un proceso de renovación “me encantaría participar”.

Sus intervenciones en el Congreso de los Diputados pueden contarse con los dedos de una mano, pero la proyección pública y mediática de Cayetana Álvarez de Toledo parece meteórica. A su casi nula actividad parlamentaria se suma en los últimos días su crítica abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la cúpula de un partido del que aún forma parte a pesar de no estar de acuerdo ni con el fin ni con los medios.

Cayetana Álvarez de Toledo Mariano Rajoy Xavier Trias Pablo Casado Esperanza Aguirre
El redactor recomienda