el pp LE OFRECERÁ UN PUESTO EN EL ÓRGANO RECTOR

El primer pacto entre Cifuentes y Aguado: C's quiere estar en la Mesa de la Asamblea

La candidata del PP inicia este lunes una ronda de contactos con los demás partidos para intentar formar Gobierno. Lo más urgente es constituir el órgano rector del Parlamento

Foto: La candidata del PP a presidir la Comunidad, Cristina Cifuentes; el del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (Efe).
La candidata del PP a presidir la Comunidad, Cristina Cifuentes; el del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (Efe).

Este lunes comienza la ronda de contactos entre la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los demás partidos con representación parlamentaria. La primera reunión la mantendrá con el representante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, un partido clave para alcanzar la mayoría absoluta que necesita para acceder a la Presidencia del Gobierno regional. Ese mismo día, la popular se citará también con José Manuel López, número 1 de Podemos en la región. Ya el martes se encontrarán Cifuentes y Ángel Gabilondo, el líder socialista, que intentará formar una mayoría alternativa si el PP no consigue la que necesita.

Según ha podido saber El Confidencial, la primera toma de contacto entre las formaciones no tocará las líneas rojas que se impondrán para el pacto, sino que tendrá un carácter mucho más técnico. Todos los grupos quieren zanjar cuanto antes el reparto de los órganos de control de la Cámara y, en un principio, el lunes se iniciará el reparto equitativo de los puestos de la Mesa de la Asamblea.

En privado, Ciudadanos ya ha renunciado a presidir la Mesa, un puesto que parece que le gustaría ocupar a Podemos y que no le va a resultar fácil conseguir. Sin embargo, el partido de Albert Rivera reclama estar presente en la Mesa en alguna vicepresidencia o secretaría, un puesto que no le correspondería por el número de escaños conseguido si no acuerda con el resto de partidos que le voten en la elección de alguno de sus miembros. En este sentido, el PP respalda la iniciativa de C's. Cifuentes es partidaria de que los cuatro partidos políticos que han obtenido representación territorial ocupen un sillón en el órgano rector del Parlamento, que se constituirá el 9 de junio, durante la sesión constitutiva del Pleno de la Asamblea.

Pleno de la Asamblea de Madrid. (Efe)
Pleno de la Asamblea de Madrid. (Efe)

La elección del presidente, los tres vicepresidentes y los tres secretarios de la Mesa se realizará sucesivamente y mediante votación secreta por papeletas. En la elección del presidente, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultará elegido el diputado que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Si nadie obtiene en la primera votación un respaldo holgado, se repetirá la elección entre los dos diputados que hubieran alcanzado el mayor número de votos en la anterior. Resultará elegido el que obtenga mejor resultado.

Funciones de la Mesa

El funcionamiento de la Mesa tiene trascendencia en el desarrollo de la legislatura, ya que organiza el trabajo parlamentario, programa las líneas generales de actuación de la Asamblea y aprueba el calendario de trabajos parlamentarios del Pleno y de las Comisione. Además, también califica los escritos y documentos de índole parlamentaria, resuelve sobre la admisión o inadmisión a trámite de los mismos y decide su tramitación. También distribuye los escaños del salón de sesiones entre los distintos Grupos Parlamentarios, asignándolos a los diputados, previa audiencia de la Junta de Portavoces.

Ciudadanos todavía no ha dado su respaldo a la candidatura de Cifuentes. La formación naranja esperará a conocer si la Fiscalía presenta un recurso contra el sobreseimiento provisional del caso de Álvaro Ballarín, número siete del PP autonómico relacionado con un presunto delito de prevaricación, antes de iniciar una negociación de fondo con Cifuentes.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios