PUNTOS COMUNES E INCOMPATIBLES EN LOS PROGRAMAS

¿Qué une y separa a C's con Ahora Madrid y PSOE? IBI, desahucios, banca pública...

¿Es posible un entendimiento de todos los partidos? A Begoña Villacís le une la bajada de impuestos y la creación de escuelas infantiles con el PSOE. Frenar los desahucios es prioridad de C's y de Carmena

Foto: De izquierda a derecha, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Daniel Morcillo, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís. (Efe)
De izquierda a derecha, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Daniel Morcillo, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís. (Efe)

Si hay algo que los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han puesto de manifiesto es su “voluntad política” para negociar con cada uno de los partidos, aunque insisten en que no rebajarán las exigencias recogidas por el Comité Nacional de Pactos de su formación. De hecho, el partido 'naranja' insiste en que no estarán en un gobierno que no encabecen, pero sí facilitarán la gobernabilidad y podrán llegar a acuerdos puntuales. El día 13 de junio está prevista la constitución de los municipios y las negociaciones de los próximos días, programa en mano, son clave para acercar posturas y terminar de definir los apoyos.

Esperanza Aguirre planteó en una de sus últimas ocurrencias la posibilidad de formar un “gobierno de concentración” incluyendo a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Una propuesta que dio mucho que hablar y sobre la que Begoña Villacís aseguró que “estudiaría” por considerar mejor un gobierno “con Carmena que sin ella”, reiterando que lo importante para su partido es “el diálogo y el entendimiento”.

Pero, ¿es posible un entendimiento de todos los grupos? La única medida recogida en los programas que parece unir tanto a Aguirre como a Carmena es precisamente una propuesta de Ciudadanos en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad sobre las multas, en la que se propone perdonar el 90% de la sanción al ciudadano que incurra por primera vez en una falta leve. La candidata 'ciudadana' insiste en que el consenso es posible y afirma que comparte propuestas tanto con el programa socialista que defiende Antonio Miguel Carmona como con el de Ahora Madrid de Manuela Carmena. Estos son algunos ejemplos:

El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. (Efe)
El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. (Efe)

Con el PSOE, menos IBI y más escuelas infantiles

La bajada de impuestos es probablemente el punto que más une a estos dos candidatos al Ayuntamiento madrileño. Impulsar medidas de alivio fiscal es la demanda más insistente de la candidata 'naranja', entre la que se encuentra concretamente la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al que Ciudadanos dedica un apartado entero de su programa. Villacís pretende reducir este tipo progresivamente hasta alcanzar el objetivo del 0,40% al final de la legislatura. Además, la candidatura 'ciudadana' propone un IBI social para familias con menor renta. En el caso del PSOE, también insiste en su programa electoral la “inmediata reducción del esfuerzo fiscal de los madrileños”, y contempla igualmente potenciar las ayudas al pago del IBI, modificar el tipo de gravamen y solicitar una revisión catastral para que se actualice debidamente.

Otra de las propuestas que tanto Ciudadanos como el grupo socialista recogen en sendos programas es la creación de treinta escuelas infantiles para favorecer la conciliación laboral, de cara a que los hijos de 0 a 3 años de familias con rentas bajas tengan garantizada una plaza, así como aquellos niños con alguna discapacidad.

Contra el PSOE: suprimir cargos públicos

Begoña Villacís pondrá sobre la mesa para cualquier pacto lo recogido en el punto 1.7 de su programa: “Adelgazaremos el número de cargos políticos del Ayuntamiento”. La abogada afirma que propondrá eliminar casi 500 cargos de confianza que actualmente existen en el Ayuntamiento con el objetivo de simplificar el organigrama, profesionalizar la gestión de los servicios públicos y, sobre todo, reducir gastos inasumibles para el consistorio. El PSOE por el contrario, critica “la espectacular proliferación de altos cargos y personal de confianza” durante los años del gobierno del PP, y el propio Carmona ha criticado el alto porcentaje de asesores existente, pero no incluye ninguna medida específica sobre la supresión de los mismos.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)

Con Ahora Madrid: frenar los desahucios

Las ejecuciones hipotecarias constituyen una gran preocupación para las dos formaciones y, aunque ambas inciden en la necesidad de ponerle freno, la manera en la que lo abordan sus programas, difiere bastante. Ciudadanos recoge los desahucios en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad, asumiendo que el Ayuntamiento “debe ser el agente principal en el proceso de intermediación como garante de los derechos fundamentales de los afectados”, y apuesta por el alquiler social -adecuándolo a cada caso- como principal solución.

Ahora Madrid sin embargo, convierte la lucha contra desahucios y desalojos en una medida de absoluta urgencia y “se compromete” a frenar cada uno de ellos, al recordar que “la vivienda es un derecho recogido en la Constitución”. Una de las medidas que propone la candidatura liderada por Manuela Carmena para este cometido es el uso de viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas. Otra de sus líneas de acción al respecto es garantizar alternativas habitacionales a todas las personas desahuciadas de primera vivienda a través de servicios sociales municipales.

Además, los dos partidos emergentes -y esta vez sin reservas- tienen en común la necesidad de abordar la malnutrición infantil en Madrid. Ciudadanos apuesta por otorgar las denominadas becas-comedor para aquellas familias con dificultades económicas y establecerán criterios de apertura de determinados centros en periodos vacacionales. Dos puntos en los que también incide Ahora Madrid: propone abrir comedores en días no escolares e introducir desayunos escolares comunitarios gratuitos para las familias que lo necesiten.

Contra Ahora Madrid: banca municipal

En la otra cara de la moneda se encuentran esas propuestas “que preocupan a Ciudadanos” del programa elaborado por Carmena y su equipo, según dijo Esperanza Aguirre tras mantener su primer encuentro con Villacís. Entre ellas, la creación de un banco público municipal-regional que “sirva como herramienta de financiación” de proyectos sociales y de empresas para fomentar la economía productiva, que en opinión de la abogada “parece que no aprendemos de los errores del pasado”, o el establecimiento de la figura de control ciudadano, que según Villacís pondría en peligro “la seguridad jurídica”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios