Es noticia
León de la Riva, inhabilitado como cargo público, seguirá de alcalde hasta el 13-J
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EL PP HACE LAS MALETAS EN VALLADOLID

León de la Riva, inhabilitado como cargo público, seguirá de alcalde hasta el 13-J

El histórico alcalde del PP, Javier León de la Riva, no recogerá su acta de concejal tras haber sido condenado por desobediencia: retrasó un lustro la reforma del edificio en el que él mismo vive

Foto: El hasta ahora alcalde de Valladolid Javier León de la Riva. (EFE)
El hasta ahora alcalde de Valladolid Javier León de la Riva. (EFE)

Javier León de la Riva no se rinde ni con la Justicia en su contra. El polémico alcalde de Valladolid -que ha sido condenado e inhabilitado durante 13 meses por haber retrasado la ejecución de las reformas de un edificio en el que él mismo vive- asegura que recurrirá el fallo y que seguirá siendo alcalde hasta que el 13 de junio se formalice la nueva corporación.

León de la Riva habíaperdido cualquier opción de ser alcalde tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 24-M y tras el frente común de la izquierda localpara'robar' el consistorio al PP.

León de la Riva estaba pendiente de conocer el resultado de una sentencia por desobediencia en la ejecución de unas reformas en un edificio de la Plaza de Zorrilla de Valladolid, en el que él vive, y que se retrasaron un lustro.Finalmente la justicia ha sentenciado a favor de la acusación ejercida por una asociación de vecinos, lo que supone la inhabilitación inmediata. Aunque De la Riva podrá recurrir, el fallo ha de llevarse a efecto, por lo que el político del PP no entrará en el consistorio pucelano. Pero De la Riva se resiste a irse hasta el 13 de junio.

El Ayuntamiento de Valladolid queda así en manos de la unión de los grupos de izquierdas locales, que convertirán en alcalde al representante socialista Óscar Puente.“El tema de la investidura está casi cerrado. Ahora estamos avanzando encuestiones programáticas. Falta por saber si Valladolid Toma La Palabra quiere entrar en el Gobierno o no, sabiendo que Sí Se Puede -que apoya Podemos- ha declinado hacerlo. Yo quiero y espero que Valladolid Toma La Palabra entre en el equipo de gobierno”, dice Óscar Puente.

Terremoto local en Castilla y León

Hasta el 24 de mayo, Castilla y León era una comunidad autónoma gobernada por el PP con mayoría absoluta y mantenía con margen sobrado los gobiernos de siete de las nueve capitales de provincia -Soria y Segovia estaban entonces y seguirán ahora bajo gobierno socialista-.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, el mapa político castellano y leonés se ha desdibujado para los populares. Juan Vicente Herrera, el hasta ahora presidente regional, deberá pactar con Ciudadanos para lograr la estabilidad en las Cortes. Lo mismo habrán de hacer los cabezas de lista en Salamanca, Burgos, León, Ávila y Palencia.

En el camino se han quedado los gobiernos del PP en el consistorio de Zamora, donde ha arrasado la izquierda (IU ha duplicado sus concejales de 4 a 8) y de Valladolid.

Vídeo:Valladolid pasa la página de León de la Riva

En las elecciones, el PSOE ha logrado mantener su soberanía en Soria (donde era y será alcalde Carlos Martínez) y en Segovia, donde la socialista Clara Luquero necesitará del apoyo del concejal de IU.

El PP ha logrado en toda la región 7.256 concejales (8.126 en 2011), frente a los 3.707 del PSOE (3.800 en 2011). A estas cifras hay que sumar los 478 de C's

Mientras, en Salamanca su hasta ahora alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; deberá tirar de pacto con Ciudadanos para mantener la estabilidad política en el consistorio. Lo mismo deberán hacer los candidatos populares en Ávila, León. Palencia y Burgos.

Herrera, que aún no ha decidido su continuidad de cara a la próxima investidura, ha creado una comisión negociadora para buscar acuerdos en las capitales citadas, así como en las Cortes, donde le falta un procurador para tener la mayoría absoluta. Ciudadanos es la llave en todos los casos para abrir las puertas a gobiernos estables.

El barón popular ha sido epicentro de la polémica a nivel nacional al cuestionar si Mariano Rajoy debería o no encabezar la lista en las próximas elecciones generales. También ha achacado a la mala gestión del problema que afecta a la minería –y en concreto al ministro José Manuel Soria- la pérdida de la mayoría en la región. Es más, en el último Consejo de Gobierno se llegó a pedir la dimisión de Soria.

El PP ha logrado en toda la región 7.256 concejales (8.126 en 2011), frente a los 3.707 del PSOE (3.800 en 2011). A estas cifras hay que sumar los 478 que obtiene Ciudadanos.

Javier León de la Riva no se rinde ni con la Justicia en su contra. El polémico alcalde de Valladolid -que ha sido condenado e inhabilitado durante 13 meses por haber retrasado la ejecución de las reformas de un edificio en el que él mismo vive- asegura que recurrirá el fallo y que seguirá siendo alcalde hasta que el 13 de junio se formalice la nueva corporación.

El redactor recomienda