LA GUERRA POR MADRID

La venganza fría de Rafael Simancas contra Esperanza Aguirre y Carmona

El socialista vuelve a verse las caras con la 'popular' doce años después del 'tamayazo'. Ahora es Simancas quien decidirá si Manuela Carmena es alcaldesa, la opción más temida por Aguirre

Foto: El diputado socialista Rafael Simancas. (EFE)
El diputado socialista Rafael Simancas. (EFE)

Rafael Simancas ni perdona ni olvida. 48 horas después de los comicios del 24 de mayo, Esperanza Aguirre –que ha quedado en primera posición, con 21 concejales– ofreció la alcaldía al PSOE –que ha bajado hasta los nueve ediles en el Consistorio– en un intento desesperado para que Manuela Carmena (20 concejales) no sea alcaldesa. Antonio Miguel Carmona se reunió este lunes por la mañana en privado con la presidenta del PP regional para empezar a negociar la gobernabilidad del Ayuntamiento. 

Cuando Pedro Sánchez decidió apartar al exalcalde de Parla de la dirección del partido en Madrid, puso a dirigir la gestora madrileña a Rafael Simancas, el último socialista que estuvo a punto de conseguir formar gobierno en la Comunidad de Madrid en el año 2003. Contra todo pronóstico, una oscura operación le entregó la presidencia de la Comunidad a Esperanza Aguirre, gracias a la ayuda de dos diputados socialistas que se ausentaron en la sesión de investidura. Desde entonces, el PSM no ha ganado ni una sola elección ni ha tenido opciones de presidir Madrid ni el Gobierno municipal... hasta este 24 de mayo.

Doce años después, Esperanza Aguirre y Rafael Simancas vuelven a enfrentarse por una plaza, en este caso el Palacio de Cibeles, en manos del PP desde 1991. La Comisión Gestora que dirige a los socialistas madrileños ha sido prudente en sus afirmaciones sobre los pactos para configurar el Ayuntamiento de Madrid, aunque ha dejado claro que el PSOE “no es partidario de la continuidad de las políticas de la derecha”. Según ha sabido El Confidencial, desde Ferraz le han marcado el guion que se seguirá en los próximos días para investir a Manuela Carmena como alcaldesa.

Aguirre dice ahora que gobernaría con Carmena si renuncia a propuestas como "constituir soviets en los distritos"

Vídeo: Aguirre dice ahora que gobernaría con Carmena con condiciones

 

El cabeza de cartel del PSOE en la capital fue incluso amenazado con apartarlo de su puesto tras el desastre electoral del domingo: el socialista perdió seis concejales de los quince que el partido obtuvo en las elecciones de 2011. La opción de entrar en el Gobierno de Carmena como vicealcalde también ha sido desechada por la dirección regional, sobre todo porque su tándem electoral, Ángel Gabilondo, cosechó un resultado mucho más decente que Carmona. Sentar al exministro en el banquillo de la oposición y convertir a Carmona en vicealcalde con su derrota electoral es "una ecuación inviable" para los actuales líderes del partido en Madrid.

De hecho, durante la rueda de prensa que ofreció este martes por la tarde la candidata del PP a la Alcaldía, Carmona envió un mensaje en las redes sociales dictado por la cúpula de su partido. “A la propuesta de Aguirre de recibir sus votos, Ciudadanos o el PSOE, mi respuesta, en el nombre del PSOE y en el mío propio, fue un no rotundo”.

“No satisfechos” con los resultados en Madrid

El apoyo de los socialistas al nombramiento de Manuela Carmena no está cerrado porque depende de los programas, pero será el comité federal que se reúna este sábado quien decida los puntos que pondrán sobre la mesa a Ahora Madrid para garantizar la gobernabilidad del segundo partido más votado en la capital. Simancas ha reconocido públicamente que no están “satisfechos” con los resultados cosechados en Madrid capital.

La dirección provisional del PSOE de Madrid todavía no ha dado una orden clara sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital, aunque su preferencia es acabar con los gobiernos de derechas y pagar viejas rencillas del pasado. El PSOE de Madrid, por el contrario, sí saca pecho del resultado que ha obtenido en la Comunidad, donde Gabilondo ha logrado un escaño más que Tomás Gómez en 2011. En este caso Simancas se ha mostrado más amable que con Aguirre y ha reconocido que respetará la “legitimidad” de la fuerza más votada para intentar la investidura de Cristina Cifuentes en la primera vuelta. Si no lo consigue, Gabilondo defenderá un proyecto que pueda tener "la posibilidad de sumar la mayoría".

Carmona insiste en su "no rotundo" a la propuesta de Aguirre para frenar a Carmena

Vídeo: Carmona insiste en su "no rotundo" a Aguirre

 

En el hipotético caso de que Ciudadanos no ayudara al PP a investir a Cristina Cifuentes como presidenta y este cargo recayera en el socialista, entonces el tablero cambiaría y desde Callao "podrían permitir que Carmona entrase en el Gobierno de Ahora Madrid", aseguran fuentes internas del partido. Dotar de poder al socialista en la capital "supondría fortalecerlo de cara al próximo congreso que se celebrará este verano para elegir líder. El partido no se puede permitir que Carmona se haga con el partido ahora", resume un compañero de filas socialista. Un punto de controversia que desde el aparato nacional tienen ganado gracias a los pésimos resultados del 24-M.

Simancas tampoco perdona a Carmona que saliera en la foto con los derrotados cuando la dirección nacional tomó la decisión de apartar de Callao a Tomás Gómez. Después de aquel golpe de timón de Sánchez, el más arriesgado de su carrera, Carmona volvió a defender públicamente al defenestrado exalcalde de Parla. Aquella foto también sentó como un jarro de agua fría en los despachos de Ferraz.

El veredicto electoral concluyó que más ciudadanos de izquierdas apostaron el tándem Gabilondo-Carmena, dejando a Carmona en una difícil posición

La frialdad entre el ticket socialista a reconquistar Madrid se puso en evidencia durante la campaña electoral, donde Carmona y Gabilondo han coincidido lo menos posible: los perfiles de los dos candidatos eran demasiado distintos para convencer a un mismo electorado. En la dirección nacional del partido enfadó mucho algunas de las propuestas del candidato a la Alcaldía, como ofrecer un DNI local para inmigrantes, y se le reprendió por "algunas de sus ideas". 

El veredicto electoral concluyó que muchísimos más ciudadanos de izquierdas apostaron el tándem Gabilondo-Carmena, dejando a Carmona en una posición extremadamente difícil para "exigir nada ahora a su partido". Fuentes cercanas al socialista reconocen que al candidato a la Alcaldía le ha dejado “muy tocado” que parte de su electorado votara a Carmena y no a él. El hombre fuerte del partido en Madrid es ahora Rafael Simancas y nadie de su círculo duda de que ha llegado su momento de ajustar las cuentas pendientes que tiene con Esperanza Aguirre, la popular que le arrebató la presidencia de la Comunidad de Madrid... con la ayuda de dos compañeros de filas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios