podría ser investido con LOS VOTOS de podemos y c'S

Gabilondo dará un paso al frente si Cifuentes no logra apoyos para gobernar en Madrid

Los diecisiete parlamentarios autonómicos que Ciudadanos logró el 24-M son la llave que Cristina Cifuentes necesita para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Foto: Los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i) y Cristina Cifuentes (d). (EFE)
Los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i) y Cristina Cifuentes (d). (EFE)

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dará un paso al frente en busca de apoyos para gobernar si la popular Cristina Cifuentes es incapaz de sellar un pacto de investidura con Ciudadanos, según han revelado a El Confidencial fuentes muy cercanas al que fuera ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. La exdelegada del Gobierno en Madrid logró 48 escaños en las elecciones del pasado domingo, muy lejos de los 65 que marcan el umbral de la mayoría absoluta.

Los 17 parlamentarios autonómicos que Ciudadanos logró el 24-M son la llave que Cifuentes necesita para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid, una vez que la formación liderada por Albert Rivera ha dejado claro que no formará parte de un Ejecutivo regional presidido por aquella ni de ningún otro gobierno autonómico que no presida. De ahí que Cifuentes haya tomado la iniciativa para proponer un encuentro al cabeza de lista de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que finalmente se celebrará el próximo lunes.

Cifuentes considera que, "por afinidad ideológica", el acuerdo sería más factible con Ciudadanos. Pero, en realidad, lo cierto es que la formación naranja es la única alternativa que tiene la candidata del PP para ser presidenta, ya que ni el PSOE ni Podemos en ningún caso le prestarán su apoyo para gobernar. De hecho, la exdelegada del Gobierno no descarta que un pacto a tres bandas entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos la envíe a los bancos de la oposición en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's

Vídeo: Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's

 

Gabilondo, precisamente, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la sede del PSM-PSOE en la que ha asegurado que Cifuentes tiene derecho a "tomar la iniciativa" porque su candidatura ha sido la más votada, pero ha advertido que, "si es preciso, lideraré una alternativa a la política continuista del PP". "Si la lista encabezada por Cifuentes", ha añadido, "no logra la mayoría, propondré una alternativa. Yo no tengo la obsesión de ser presidente. Mi única obsesión es poder cambiar las cosas en Madrid: la pobreza, la desigualdad... Mi objetivo es regenerar la política y resolver los problemas de los ciudadanos". El candidato del PSOE ha revelado que se reunirá con Cifuentes a principios de la próxima semana.

El número dos de Aguado en Madrid, César Zafra, dijo ayer a este diario que "desde el minuto uno hemos dejado muy claro que no estamos en política para ocupar sillones, sino para cambiar las cosas. Si el PP quiere nuestro apoyo, deberá aceptar nuestras condiciones, entre ellas la de una mayor democracia interna en los partidos para designar a sus candidatos. Vamos a hablar con todos los partidos, por supuesto también con el PSOE y Podemos, para plantearles nuestras propuestas. Nosotros no somos sectarios", añadió.

Una de las exigencias que Ciudadanos planteará a Cifuentes, y tal vez la más conflictiva, es la celebración de primarias para que los militantes del PP elijan a sus representantes en las instituciones, incluido el aspirante a la Moncloa. La candidata popular a la Comunidad de Madrid ha rechazado ese requisito argumentando que la elección directa de candidatos pasa por un cambio en los estatutos del partido, una decisión de calado que no depende de ella, como tampoco las listas abiertas, otra de las reivindicaciones de Ciudadanos.

Fuentes cercanas a Cifuentes citadas por EFE explicaron ayer que la candidata del PP se reunirá también el próximo lunes con el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López. Cifuentes quiere, asimismo, mantener un encuentro con Gabilondo, aunque en este caso aún no se ha podido fijar una fecha. La exdelegada del Gobierno en Madrid necesita el apoyo de otro grupo o al menos su abstención para ser investida. La lista de Gabilondo obtuvo 37 parlamentarios, por 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda