Es noticia
El nuevo diputado de UPyD toma posesión en el Congreso: "No soy Rosa Díez"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
política

El nuevo diputado de UPyD toma posesión en el Congreso: "No soy Rosa Díez"

Calduch defiende que el partido resuelva su "problema interno" y defina la estrategia que tienen que tener "con Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y los demás partidos"

Foto:

El nuevo diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el catedrático Rafael Calduch tomará posesión de su escaño en el Pleno de la Cámara este jueves. Calduchha llamado a "mover a la militancia" 'magenta' para que los ciudadanos entiendan que el partido "no es solamente Rosa Díez".

Así lo ha asegurado Calduch en el Congreso tras recoger su acta de parlamentario e iniciar los trámites para adquirir la condición plena de diputado este jueves, cuando jure su cargo en el hemiciclo y ocupe el escaño dejado por Álvaro Anchuelo, que el lunes anunció el abandono de la política por discrepancias con la línea estratégica del partido.

El nuevo representante de UPyD es catedrático y ha pedido una excedencia especial en la Universidad Complutense, donde presentó su candidatura para ser rector, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

Asumirá las condiciones económicas

Calduch, que asumirá la portavocía en las comisiones económicas que hasta ahora ocupaba Anchuelo, ha explicado que, pese a los pocos meses que restan de legislatura ha querido tomar posesión del escaño porque los ciudadanos que apoyaron a UPyD en Madrid en las generales de 2011 "tienen derecho a tener su representación completa".

El nuevo parlamentario admite que su partido está en "horas bajas" y defiende que es así porque, como el resto de formaciones políticas, tiene que hacer frente al reto de que el electorado español "quiere un cambio de dinámica política" que deje atrás "la bipolaridad y bipartidismo".

En la búsqueda de ese nuevo planteamiento que, a su juicio, está "sin definir", la formación magenta tiene, a su juicio, que "recuperar su discurso interno" y la encargada de hacerlo será la nueva dirección que salga del Congreso Extraordinario que el partido celebrará el próximo mes de julio.

Hay que definir las relaciones con todos

Ese discurso debe rearmarse, según Calduch, tras las "disenciones" que ha habido en el seno del partido no sólo sobre las relaciones con Ciudadanos sino, en general, sobre cómo "enfrentar las nuevas exigencias de la sociedad española" en relación con el sistema de partidos.

"A partir de ahí, tenemos que hacer nuestra reflexión con los resultados, con el mensaje que nos ha dado la sociedad para recuperar el discurso y hacerle llegar a la sociedad lo que es UPyD", ha dicho. remarcando el suyo es "único partido que de verdad ha luchado contra la corrupción en este país", aunque "la medalla se la han puesto partidos nuevos que no habían movido un dedo" en esta materia.

"Eso --ha continuado-- es lo que hay que hacer, mover a la militancia para que los ciudadanos entiendan que UPyD no es solamente Rosa Díez, sino miles de ciudadanos que apoyan el partido y que tiene una base muy sólida para recuperar la confianza de los ciudadanos".

No descarta nada

Preguntado si él es partidario de un acercamiento a Ciudadanos, Calduch, ha respondido que lo que defiende es que el partido resuelva su "problema interno" y de que la próxima dirección defina la estrategia que tienen que tener "con Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y los demás partidos", dejando claro eso sí que no quieren "nada" con quienes "apoyen o no hagan la suficiente crítica del terrorismo".

Ante la pregunta de si aspira a estar en la nueva dirección, el nuevo diputado precisa que el nuevo liderazgo surgirá de unas primarias y que, en todo caso, a él en este momento sólo le preocupa lo que va a hacer mañana "cuando vaya al hemiciclo".

El nuevo diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el catedrático Rafael Calduch tomará posesión de su escaño en el Pleno de la Cámara este jueves. Calduchha llamado a "mover a la militancia" 'magenta' para que los ciudadanos entiendan que el partido "no es solamente Rosa Díez".

UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda