hará la misma propuesta en otras instituciones

El PP se apunta a la operación de Aguirre para frenar el "frente popular" PSOE-Podemos

El objetivo del Partido Popular es lanzar ya su mensaje sobre la amenaza de una suerte de “frente popular” en toda España contra el PP

Foto: La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre. (EFE)

La dirección del Partido Popular empieza a reaccionar ante los previsibles pactos de los partidos de izquierda que le pueden dejar con su poder autonómico reducido a mínimos históricos. En la sede de Génova aprueban la oferta lanzada por Esperanza Aguirre a PSOE y Ciudadanos para evitar que Manuela Carmena sea la próxima alcaldesa de Madrid dado que lleva aval de Podemos. Incluso avisan de que el PP hará la misma propuesta en otras instituciones para invitar a los socialistas a evitar gobiernos “de extrema izquierda”.

En fuentes del comité ejecutivo nacional de los populares aseguran que Aguirre les informó el mismo lunes de sus planes de pactos para Madrid y que le pareció bien que tomara esa iniciativa. Se trata de dejar evidencia de con quién se va a abrazar el PSOE, Podemos, en media España con tal de ganar poder. En Madrid se da además el hecho de que los socialistas se disponen a apoyar a una candidatura de la fuerza política que le disputa el voto y el título de segundo partido en el ámbito nacional.

En el PP insisten en que hay comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el programa y los candidatos del PSOE tienen más parecido a los suyos que a los de Podemos, aunque sólo sea por el respeto a las instituciones, la ley y las competencias que comparten socialistas y populares frente a muchas propuestas de las plataformas avaladas por Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)
Pablo Iglesias y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)

El objetivo del Partido Popular en la confusión y el desconcierto del cambio de cromos que se desarrollará hasta el verano para constituir los gobiernos locales y regionales es lanzar ya su mensaje sobre la amenaza de una suerte de “frente popular” en toda España contra el PP. Se trata de airear los pactos del PSOE con Podemos y los partidos nacionalistas o localistas de izquierda en toda España. Y el ejemplo será el de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, además de Madrid, donde tiene que haber hasta gobiernos “cuatripartitos” para empezar la legislatura o ejecutivos en minoría tutelados desde fuera por Podemos.

La dirección del PP ha convocado para la próxima semana a los secretarios generales del partido en todas las comunidades para hacer un estudio pormenorizado de los resultados de los comicios y perfilar las distintas posibilidades y ofertas de pacto a otros partidos.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios