primeros movimientos tras el 24-M

Rajoy anuncia que bajará todos los impuestos 48 horas después de la debacle del 24-M

Tras la caída del PP en las elecciones del pasado domingo el Ejecutivo anuncia bajadas de todos los impuestos. Gran parte del electorado 'popular' de clase media le reclama a Rajoy estas medidas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado. (EFE)

El presidente del Gobierno ha hecho en el Senado su primera oferta electoral para las elecciones generales dos días después del derrumbe del PP en los comicios del 24-M: rebaja de todos los impuestos, IRPF, Sociedades e IVA. Mariano Rajoy ha aprovechado una pregunta del senador José Montilla sobre el llamado “IVA cultural” para explicar que “en la medida que siga aumentando la recaudación”, la decisión de su Ejecutivo es reducir la presión fiscal en todas las figuras que dependen de la Administración central.

Es la primera reacción de Rajoy al nuevo fracaso electoral de su partido después de reconocer que toda la organización y él el primero han fallado en cercanía, explicaciones y comunicación con los ciudadanos. Empezó la legislatura subiendo todos los impuestos para sacar a España de la quiebra y cumplir con los objetivos de déficit, este ejercicio ha empezado a corregir esa subida y ahora confirma su objetivo de seguir por esa senda para 2016 si es que gana las elecciones. La subida de impuestos es uno de los principales motivos de desafección de las clases medias hacia el PP, según sus propios análisis internos, que se ha plasmado después en las sangrías de votos en la elecciones europeas de 2014 y en las autonómicas pasadas.

Por las palabras del presidente del Gobierno en el Senado se confirma que en el programa electoral para los comicios del próximo otoño habrá nueva oferta de rebajas fiscales y que en ese contexto dará respuesta a la petición del sector de la cultura para que le reduzcan el tipo del IVA que ahora pagan, el 21 por ciento general.

En la misma sesión de control al Ejecutivo, la portavoz del Grupo Socialista, María Victoria Chivite, ha invitado a Rajoy a que “vaya haciendo las maletas” por el retroceso del PP en las elecciones autonómicas y locales. Chivite ha hecho una enmienda a la totalidad de la labor del Gobierno por “haber acabado con las becas”, por los “miles de jóvenes exiliados”, por los “millones ciudadanos que viven en la pobreza” o por la “liquidación del estado del bienestar”. Según la dirigente socialista, el Gobierno sólo trabaja para el 10 por ciento de la población y se dedica a perseguir al otro 90 por ciento.

Después del discurso catastrofista de la senadora, que también ha dado por hecho la victoria del PSOE en los próximos comicios, Rajoy ha respondido con ironía: “pues si siguen su ejemplo tardarán bastante tiempo en volver al poder”. Chivite se presentó en Navarra a las elecciones del pasado domingo y logró que su candidatura quedara en la quinta posición

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios