Es noticia
Irene Lozano abre la puerta a pactos con Ciudadanos y a Cantó: "Quiero gente capaz"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EN SU NUEVO EQUIPO PARA LIDERAR UPYD

Irene Lozano abre la puerta a pactos con Ciudadanos y a Cantó: "Quiero gente capaz"

A pesar de que entre los planes para el partido no está "contemplar la fusión" de UPyD con C's ha señalado que se abren "tiempos políticos de pactos tal y como dictan las urnas y la historia"

Foto: La diputada Irene Lozano y el exdiputado Toni Cantó de UPyD en una imagen de archivo. (Efe)
La diputada Irene Lozano y el exdiputado Toni Cantó de UPyD en una imagen de archivo. (Efe)

La diputada de UPyD, Irene Lozano, continúa analizando los malos resultados del partido en los medios de comunicación. Si este lunes los calificaba de “previsibles”, un día después ha asegurado que desde la dirección del partido “no se ha hecho nada” para mejorar lo que pronosticaban las encuestas.

“Había errores que estábamos cometiendo y que gente cualificada de la dirección advertimos tras las andaluzas. Como no se hizo nada, la respuesta de los ciudadanos ha vuelto a ser la misma”, ha dicho en una entrevista en RNE. Con el “dolor” de que a cientos de candidatos de UPyD no se les “reconozca su trabajo”, Irene Lozano no ha hablado aún con Rosa Díez sobre el batacazo de UPyD en las municipales y autonómicas, donde ha perdido la mitad de votos respecto a 2011.

Tiempo de pactos con Ciudadanos

En la entrevista, Irene Lozano ha desgranado algunas de sus propuesta si consigue sustituir a Rosa Díez, entre ellas que la fusión con Ciudadanos “es algo que no hay que contemplar” porque UPyD tiene “su propia personalidad”, que “la regeneración empieza en casa” y que hará de la formación magenta un partido “más flexible y abierto” porque UPyD tiene que “ser cauce de participación ciudadana”. Sin embargo,no descarta pactos con la formación de Riveraen un futuro ya que, según ha declarado, se abren "tiempos políticos de pactos tal y como dictan las urnas y la historia".

Si bien las encuestas han acertado en el caso de UPyD, Lozano cree que no la ha hecho con formaciones comoCiudadanose, incluso, Podemos. “Las encuestas han creado ciertas expectativas que no se han cumplido”, ha dicho sin ahondar más en el tema después de que el partido de Albert Rivera seallave en cuatro de las siete comunidades que pronosticaba el CIS. “Es muy evidente que el resultado de las elecciones es quenadie tiene fuerza.En un momento de crisis social y económica lo más importante no es la originalidad de las propuestas sino la fuerza para llevarlas a cabo sumando apoyos”.

"Me encantaría tenerle a mi lado"

Acerca de la decisión de Rosa Díez de renunciar a seguir dirigiendo el partido, la diputada cree que la decisión es “razonable” y que “hay que plantearse seriamente qué hay que hacer” refiriéndose a que una de las cosas que estaban encima de la mesa era la renovación del liderazgo. En este sentido, presentará su candidatura a liderar la formación magenta junto a un equipo reunido en la plataforma Renovación UPyD, que presentará en los próximos días y que tendrá entre sus filas a Toni Cantó.

A pesar de que Irene Lozano no lo ha confirmado, la diputada ha dejado abierta una posibilidad que ella misma quiere que se cumpla. “Quiero gente lúcida y más capaz y Toni Cantó es un valor indiscutible en nuestro partido y un gran político”, ha asegurado. “Me encantaría tenerle a mi lado. Todo mi equipo estamos haciendo todo lo posible”.

De ser así, Toni Cantó volverá a UPyD como un miembro en activo después de que el pasado 7 de abril dejara su acta de diputado y anunciara que no iba a presentarse a la Generalitat Valenciana. Si bien no se dio de baja de la formación magenta, Cantó aseguró aquel día que no seguiría en política y que iba a volver al teatro, una decisión que podría quedar apartada si decide formar parte de la plataforma que se presenta el próximo 11 de julio al Congreso Extraordinario en el que los militantes votarán una nueva dirección que releve al equipo liderado por Rosa Díez.

Sobrela decisiónde UPyD de abandonar las causas judiciales por falta de dinero, la diputada cree que “se podría haber intentado negociar algún tipo de acuerdo extrajudicial” y que “aún se está a tiempo” para hacerlo.

La diputada de UPyD, Irene Lozano, continúa analizando los malos resultados del partido en los medios de comunicación. Si este lunes los calificaba de “previsibles”, un día después ha asegurado que desde la dirección del partido “no se ha hecho nada” para mejorar lo que pronosticaban las encuestas.

Rosa Díez UPyD Generalitat Valenciana Toni Cantó Irene Lozano Ciudadanos
El redactor recomienda