NO ESTARÁ EN GOBIERNOS QUE NO ENCABECE

C's ya tiene condiciones de pactos: primarias, cero imputados y lucha anticorrupción

El Comité de Acuerdos de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa las "reglas" que los partidos que quieran pactar ellos deberán cumplir. Muchas persiguen la regeneración democrática

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)

Los partidos que quieran pactar con Ciudadanos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos tras los resultados electorales del 24 de mayo deberán firmar el texto que contempla las “condiciones generales” impuestas por la agrupación ‘naranja’ sobre regeneración democrática, reactivación económica y políticas sociales. Sin firma, ni siquiera habrá negociaciones. Así lo anunciaba ayer Albert Rivera y lo ha confirmado hoy José María Espejo-Saavedra, coordinador del Comité de Acuerdo, tras la reunión de este órgano, encargado de elaborar el documento.

Entre las reglas denominadas “generales”, Ciudadanos insiste en que no formará parte de equipos de gobierno que no encabece, aunque sí permitirá “la gobernabilidad de municipios y CCAA con aquellos partidos que asuman que es necesario un cambio en las políticas”. Además, el partido que tiene la llave para gobernar en cuatro CCAA (Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia) propone como requisito previo para “hablar del resto de propuestas” el denominado Compromiso por la Regeneración Democrática.

Esta especie de ‘convenio previo’ recoge básicamente nueve medidas para luchar contra la corrupción y “recuperar el prestigio de la política”. Algunas han estado presentes en el discurso de Rivera y su equipo durante toda la campaña: apartar a imputados de cargos públicos y que la elección de los candidatos en los partidos se haga a través de elecciones primarias. Además, obliga a las formaciones a  que crear un órgano interno anticorrupción “con funciones preventivas y de control” para frenar el cúmulo de casos que en los últimos años han ido contaminando la política española.

También hay sitio para abordar la financiación de los partidos en este elenco de regeneración. Por un lado, prohíbe que los partidos acepten donaciones de consejeros delegados y otros directivos con responsabilidad (directa o indirecta) en la gestión de contratos con la Administración. Y por el otro, rechaza las condonaciones de los créditos bancarios a los partidos.

Cambio en la ley electoral

Es otro de los puntos fuertes para Ciudadanos. Albert Rivera lo mencionó en su primera valoración de los resultados tras la jornada electoral y el documento del Comité así lo recoge. La nueva ley electoral que el grupo ‘naranja’ quiere impulsar contempla que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor, que haya listas abiertas y que se reduzcan los gastos electorales en un 50%.  

También pide la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, que se limiten los mandatos de presidentes de las CCAA –a 8 años según especificó ayer Rivera aunque en el documento no fijan la cantidad de legislaturas– y pretenden que se endurezca la ley de incompatibilidades para restringir las puertas giratorias.

Y, aunque en un segundo plano, el Comité de Acuerdos también ha fijado una batería de medidas económicas y sociales que los partidos que pretendan pactar también deberán cumplir:

- Priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico.

- Reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores.

- Ventanilla única.

- Favorecer el acceso al crédito.

- Políticas fiscales de ayuda a la reactivación: reducción del tramo autonómico del IRPF.

- Reorientación de las políticas activas de empleo y redefinir las mismas evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito.

- Simplificación legislativa.

- Reducción y transparencia de los entes públicos.

- Defensa de la educación y sanidad como servicios públicos esenciales.

- Recuperar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y dependencia. Incrementarlas para tender a la equiparación con la media europea.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios