Es noticia
Aguirre ofrece públicamente la Alcaldía a C's y PSOE si se unen para frenar a Carmena
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"Mi objetivo es frenar a Podemos"

Aguirre ofrece públicamente la Alcaldía a C's y PSOE si se unen para frenar a Carmena

"Si yo soy el problema, no hay ningún problema", ha dicho Aguirre. La dirigente popular se ha mostrado dispuesta a no ser alcaldesa si a cambio puede evitar que Carmena alcance el poder

Foto: La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre. (Reuters)
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre. (Reuters)

Ella misma volvió a la primera línea política para salvar Madrid, pero el 24 de mayo se le volvió en contra. Esperanza Aguirre ha ofrecido públicamente a PSOE y Ciudadanos la Alcaldía de Madrid para frenar "la izquierda radical" de Manuela Carmena. "Somos 37 escaños frente a 20". La presidenta del PP de Madrid, pese a reconoer que "si yo soy el problema, no hay problema", se resiste a abandonar la presidencia del PP de Madrid dos días después del desastre electoral.

Aguirre ha comparecido en la sede del PP tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar una regeneración democrática que pasa por frenar el fenómeno Podemos. "Quieren a Madrid como un trampolín para romper el sistema democrático y occidental tal y como lo conocemos. Un trampolín para llegar a ser la fuerza a nivel nacional".

Vídeo:Aguirre ofrece la alcaldía de Madrid a Carmona

La presidenta del PP de Madrid, flanqueada por el núcleo duro de su candidatura, achacó a "errores y fallos nuestros" que la formación Ahora Madrid cosechara 500.000 votos. "La corrupción nos ha pasado factura", reconoció. Aún así, se erigió como la persona idónea para abanderar la regeneración que le hace falta al Partido Popular. Una regeneración que empieza por no dejar gobernar a la exjueza. "Invito a los socialistas y a Ciudadanos a entablar un diálogo abierto y claro para analizar la situación actual. No me gustaría que se dieran pasos que condujera a una situación política irreversible".

Frenar a Podemos, su obsesión

Antes de finalizar la rueda de prensa, el socialista Antonio Miguel Carmona anunció por las redes sociales que su respuesta a la propuesta de Aguirre es "un no rotundo". Por su parte, la popular añadió que no le ofrece "un pacto", sino abrir conversaciones para frenar el huracán Podemos.

Aguirre prefiere no abrir la caja de los truenos de la presidencia del Partido Popular, un cargo al que de momento se aferra y que muchos de sus compañeros piden que abandone. "Cuando llegue el momento de convocar un congreso extraordinario, se abrirá ese proceso". Si finalmente Carmena consigue la Alcaldía de Madrid, la popular se ha comprometido públicamente a quedarse los cuatro años que dura la legislatura en el sillón de la oposición y no renunciar al acta, como ya hizo en la legislatura pasada en la Comunidad de Madrid.

La popular ha reconocido que no se arrepiente de haber dado el paso al frente para intentar no perder la mayoría absoluta en Madrid. "Si hubiera estado en mi casa , me hubiera sentido como quien no ha cumplido con su deber. Me lo ofrecieron y hemos estado a punto. Nos han faltado solo 7000 votos", se resignó.

Villacís apuesta por el acuerdo "sin imposiciones"

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que su partido apuesta por el acuerdo "sin imposiciones" y cree en la negociación basada en la "regeneración", después del ofrecimiento que ha hecho la presidenta del PP de Madrid y ganadora de las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, para pactar con el PSOE y su formación con el fin de que Ahora Madrid no alcance la Alcaldía.

"Ciudadanos apuesta por el acuerdo sin imposiciones. Creemos en la negociación basada en el buen gobierno, la transparencia y la regeneración", ha señalado Villacís a través de su cuenta de twitter, donde ha recordado que Ciudadanos Madrid "aún no se ha reunido con las diferentes opciones políticas y que se sentará "a hablar con todos".

La concejala electa de Ciudadanos antepondrá el decálogo de medidas del partido naranja a cualquier pacto ante el ofrecimiento de la presidenta, han añadidofuentes de la formación naranja.

Carmena: "Seamos serios. Madrid lo necesita"

La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha respondido esta tarde a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él".

"Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido Carmena en su cuenta de Twitter, minutos después de la comparecencia de Aguirre llamando a un pacto entre PP, PSOE y C's contra "la izquierda radical", en referencia a Ahora Madrid por "estar fuera sistema democrático constitucional".

Durante su comparecencia, la también secretaria regional del PP ha criticado con dureza a Podemos, de quien ha dicho que "utilizará el Ayuntamiento de Madrid como trampolín para ser la primera fuerza política en España y cambiar nuestro sistema democrático".

Ella misma volvió a la primera línea política para salvar Madrid, pero el 24 de mayo se le volvió en contra. Esperanza Aguirre ha ofrecido públicamente a PSOE y Ciudadanos la Alcaldía de Madrid para frenar "la izquierda radical" de Manuela Carmena. "Somos 37 escaños frente a 20". La presidenta del PP de Madrid, pese a reconoer que "si yo soy el problema, no hay problema", se resiste a abandonar la presidencia del PP de Madrid dos días después del desastre electoral.

Esperanza Aguirre
El redactor recomienda