comparecencia del presidente del gobierno

Rajoy no anuncia ningún cambio: "Vamos a ganar las generales"

El presidente del Gobierno está "absolutamente convencido" de que los españoles "reconocerán el esfuerzo de cara a los próximos comicios"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (EFE)

Escasa autocrítica en la comparecencia de Mariano Rajoy tras las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo. Comicios que han erosionado seriamente la presencia del Partido Popular en nuestro país y que podrían haber dado lugar a un cambio en el partido. Sin embargo, Mariano Rajoy ha asegurado que no va a haber ninguna modificación de cara a las generales, unas elecciones que de acuerdo con el presidente del Gobierno va a ganar el Partido Popular. 

[Consulta los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas]

"No me parece que el problema venga de cambiar o de dejar de cambiar", ha apostillado. Mariano Rajoy ha repetido en varias ocasiones que pese a la debacle siguen siendo "la fuerza más votada", tras afirmar que no iba "refugiarse" en ese dato. Es más, Rajoy se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que los españoles reconocerán en las elecciones generales el esfuerzo que se ha realizado para lograr la recuperación de España".

Comité ejecutivo pp
Comité ejecutivo pp

El presidente del Gobierno ha admitido, eso sí,  que los resultados "no son los que le hubiera gustado tener" y que "han dado lugar a la reflexión" en el Comité Ejecutivo y "darán lugar a reflexión en el partido en los próximos meses".  "Hemos sufrido una notable pérdida de votos y por lo tanto no podemos estar satisfechos. Negar esto sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones", ha aseverado.

Aspirará a la Moncloa

Mariano Rajoy no ha dejado lugar a dudas sobre su candidatura a la Moncloa. "Llevo muchos años en este partido, lo conozco bien, ganamos en 2011 y estoy muy cómodo", ha afirmado el presidente. No obstante, Rajoy ha hecho autocrítica sobre su capacidad para comunicar.

Vídeo: La comparecencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

 

"Tenemos que ser más próximos y comunicar más y mejor". Cabe recordar que Mariano Rajoy ha sido el último de los líderes de los partidos en dirigirse a la ciudadanía tras conocerse el resultado de los comicios ya que ayer fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comunicó los resultados. 

La lista más votada

Sobre la entrada de nuevas fuerzas en la arena política, Mariano Rajoy ha asegurado que "él es partidario de que gobierne la lista más votada".  El mensaje que lanza el presidente del Gobierno coincide con los resultados del Partido Popular en muchos de sus feudos tradicionales, como Madrid, Valencia o Baleares, donde es la fuerza más votada pero pierde por amplio margen la mayoría absoluta.

Elecciones Municipales y Autonómicas