el tercer partido más votado es ciudadanos

El PP vence por la mínima en Sevilla y el PSOE busca un tripartito para lograr la alcaldía

La diferencia entre Zoido y Espadas está en apenas 2.000 votos. Si el PP pacta con Ciudadanos no será suficiente para gobernar con mayoría absoluta

Foto: El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido. (Efe)
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido. (Efe)

Por un puñado de votos y abriendo un escenario de complicada gobernabilidad. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha logrado mantener al Partido Popular como el partido más votado en Sevilla capital en un resultado muy ajustado y que complica mucho la formación de un gobierno municipal. Le pondrán difícil que vuelva a ser alcalde. El PP logra 12 concejales frente a los 11 del PSOE de Juan Espadas. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con tres ediles, los mismos que la marca blanca de Podemos, Participa Sevilla. IU conserva sus dos concejales pese a la fragmentación del voto de izquierdas. La diferencia entre Zoido y Espadas está en apenas 2.000 votos. Si el PP pacta con Ciudadanos no será suficiente para gobernar con mayoría absoluta (16 ediles). Se abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas con PSOE, Participa Sevilla e IU. Un tripartito de riesgo es la única manera que tiene el PSOE andaluz de recuperar la capital.

En Sevilla capital el escrutinio se interrumpió de forma sorpresiva en el el 95% de los votos. Aún hoy hay un 5%, unos 15.000 votos, perdidos. Algo que desde la Junta y el PSOE tildan de "escándalo". Al parecer y según ha podido saber El Confidencial de fuentes del Gobierno, el problema reside en un error en el programa piloto de voto electrónico puesto en marcha en Sevilla y Jaén. En la capital andaluza hay 45 mesas de prueba en este programa que no se sabe por qué dejaron de transmitir datos. El Gobierno ha puesto lo ocurrido en manos de la Junta Electoral que debe decidir qué hacer. Cuando la diferencia entre PSOE y PP es de apenas 2.000 votos, este hecho puede llegar a ser relevante en el resultado final. La indignación se ha apoderado de los socialistas que llevan horas exigiendo explicaciones sin respuestas oficiales.

(Consulta aquí los resultados electorales de Andalucía y sus municipios)

El alcalde del PP, que ha perdido ocho ediles y deja muy atrás la histórica mayoría absoluta con 20 ediles que logró en los últimos comicios, se ha llevado toda la campaña electoral defendiendo que debe gobernar la lista más votada. Los sondeos hablaban casi de empate técnico. Los socialistas han rechazado esa oferta en todo momento. Tratarán de formar gobierno con pactos de izquierda. “Los sevillanos han dicho alto y claro que quieren otro alcalde en Sevilla. Representaremos el cambio con responsabilidad”, aseguró el candidato socialista. Lo tienen complicado. PSOE e IU ya gobernaron Sevilla capital durante dos mandatos municipales en una alianza que terminó quemando a ambos partidos en las urnas. El diálogo con Podemos sería una nueva aventura a explorar. Una alianza tripartita de PSOE con los partidos de izquierda podría darles las alcaldías de Sevilla, Córdoba y entregar Cádiz a Podemos.

El PSOE andaluz había convertido Sevilla capital en un símbolo político. Durante las últimas semanas dieron por hecho el vuelco político en la ciudad. De hecho, eran tan altas las expectativas de que Juan Espadas fuera el candidato más votado que Susana Díaz ordenó el sábado por la noche trasladar todo el dispositivo electoral de la sede local a la regional para comparecer juntos ante una eventual victoria en Sevilla. Los resultados para los socialistas han quedado por debajo de lo esperado, aunque recuperan la alcaldía de Huelva y tienen una puerta para volver a gobernar en la capital andaluza.

Juan Espadas y Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. (EFE)
Juan Espadas y Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. (EFE)

Los ayuntamientos tendrán ahora 20 días antes de constituirse y las alianzas pueden determinar un buen número de gobiernos, entre ellos el de la capital andaluza. Las negociaciones se desarrollarán además en paralelo a los contactos que retomarán los partidos para desbloquear la investidura de la socialista Susana Díaz. El PSOE ha descartado que haya “cambalaches” o “cambios de cromos” entre los gobierno municipales y la Junta de Andalucía pero tiene imposible desligar ambas realidades políticas.

La candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, que ha sido respaldada esta campaña por Podemos, ha asegurado que promoverá una consulta a las bases ante posibles pactos y ha admitido que, aunque no quieren acuerdos de sillones para entrar en el consistorio, no quiere que “siga gobernando Zoido”.

Susana Díaz con rostro triunfante compareció pasadas las once de la noche y se jactó de que el PSOE andaluz haya encadenado con estas municipales tres victorias consecutivas en esta comunidad, contando con las europeas y las municipales. Los socialistas gobernarán en 437 municipios andaluces frente a los 217 del Partido Popular. Díaz sostuvo que los andaluces han castigado en las urnas “la actitud irresponsable” del PP en el Parlamento andaluz por bloquear su investidura. Del resto de partidos que han votado en contra no dijo ni media palabra. Quedó claro por dónde quiere fraguar sus alianzas. Aunque estaba previsto que el líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla compareciera la noche electoral finalmente fue el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, el que dio la cara. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda