Es noticia
Las 10 claves electorales: Colau, UPyDEP, el 'desinfle' de C's, Carmena y la caída del PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones 24 de mayo

Las 10 claves electorales: Colau, UPyDEP, el 'desinfle' de C's, Carmena y la caída del PP

Veinticuatro horas dan para mucho y el 24 de mayo pasará a la historia por ser el comienzo de la segunda Transición que vive España. La debilidad de bipartidismo y la irrupción C's y Podemos, clave

Foto: La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, y la de Barcelona en Comú a la alcaldía de esta ciudad, Ada Colau. (Efe)
La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, y la de Barcelona en Comú a la alcaldía de esta ciudad, Ada Colau. (Efe)

Veinticuatro horas dan para mucho y el 24 de mayo pasará a la historia por ser el comienzo de la segunda Transición que vive España. La debilidad de bipartidismo y la irrupción de fuerzas como Podemos y Ciudadanos deja un panorama electoral en el que el diálogo y en entendimiento serán las herramientas del cambio. El Confidencial resume en 10 los momentos clave que han llevado a nuestro país a un hecho sin apenas precedentes.

Hecatombe del PP: Barberá, Cospedal, Monago…

En cuatro años, Mariano Rajoy ha dilapidado el poder que el aupó en 2011 dejándose por el camino no solo dos millones y medio de votos, sino también su hegemonía en las 10 comunidades autónomas en las que tenía el poder: en cuatro (Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla-León) es rehén de Ciudadanos mientras que ha perdido Extremadura y en las otras cinco (Castilla-La Mancha,Valencia, Aragón, Baleares y Cantabria) la unión del PSOE con Podemosy otras fuerzas minoritariasle puede expulsar del Gobierno.

Además, pierde todas sus mayorías absolutas y se despide del poder en la Comunidad Valenciana y de la alcaldía donde Rita Barberá ha gobernado durante casi 30 años. Por su parte, Cospedal ha sido incapaz de conservar el Gobierno de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page podría sustituirla si el PSOE pacta con Podemos. También ha perdido Extremadura.

Podemos llega para quedarse

Sin ninguna duda, la formación liderada por Pablo Iglesias ha llegado para quedarse. Si el ensayo eran las elecciones europeas del pasado año y la primera prueba seria eran las andaluzas del pasado 22 de marzo,las municipales y autonómicas ha sido la puesta de largo de Podemos, que se ha convertido en imprescindible en la vida municipal española.

Gracias a los pactos, el PSOE podrá salvar a cara si desde la dirección de Podemos las líneas rojas marcadas son asumibles.

Ciudadanos se desinfla

Iba a ser el ‘tsunami naranja’ pero se ha quedado en un mero intento. El partido de Albert Rivera ha sufrido un ligero revés en las elecciones del 24 de mato ya que está muy lejos de ser la ‘llave’ para gobernar que apuntaba hace dos semanas el último barómetro del CIS que auguraba hasta siete autonomías y tres capitales de provincia si pactaba con el PP.

Pero, ni mucho menos, ha sido así, ya que Ciudadanos será clave para formar gobierno solo en cuatro comunidades: Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha, un ejemplo de que las encuestas sobrevaloraron el efecto y peso del partido capitaneado por Rivera y que demuestra que la formación será irrelevante a la hora de pactar en prácticamente todo el territorio nacional.

Amarga victoria del PP madrileño

Una de cal y otra de arena. Eso es lo que parece que los madrileños han dado al PP de Madrid, cuyas listas han sido las más votadas pero muy lejos de aquellos tiempos de mayorías absolutas.

Pero, sin duda, la gran perdedora de la noche ha sido Esperanza Aguirre (21 concejales) que podría estar en la oposición durante cuatro años si Manuela Carmena (20 concejales) consigue la mayoría absoluta si pacta con el PSOE de Antonio Miguel Carmona. El gesto con el que la ‘lideresa’ salió a valorar los resultados hablaba por sí sola. Definitivamente, Aguirre no pisará el Palacio de Cibeles.

Más plácido será el camino hasta la cima de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Un pacto con Ciudadanos le allanaría el camino a la mayoría absoluta. Este mismo lunes ya se ha mostrado dispuesta a formar un pacto “estable”. Si Ignacio Aguado, líder de C’s en la CAM, se abstiene, Ángel Gabilondo, del PSOE, y José Manuel López, de Podemos, podrían hacerse con la Presidencia.

Manuela Carmena, la ‘esperanza’ de Madrid

Era, para muchos, la gran esperanza. Y no precisamente Aguirre. Manuela Carmena ha calificado de “milagro” una campaña electoral a pie de calle y que ha estado salpicada de reproches por Esperanza Aguirre. “Se acabó, vamos a reinventar la democracia”, dijo el pasado viernes en el cierre de campaña. Y dicho y hecho, ya que la exjueza y cabeza de lista de Ahora Madrid podría ser la próxima alcaldesa de Madrid después del derrumbe en votos de Aguirre, que ha logrado 21 concejales frente a los 20 de Carmena.

Sin posibilidad de pactar con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta, Carmena depende del PSOE de Antonio Miguel Carmona para hacerse con la alcaldía, algo a lo que parece estar dispuesto ya que se ha comprometido a colaborar a la "gobernabilidad" y a apostar por la "transformación" de la ciudad de Madrid.

Ada Colau, de activista a alcaldesa

Barcelona se convirtió este domingo en uno de los epicentros del terremoto. La nueva candidaturaBarcelona en Comú, encabezada por Ada Colauy apadrinada por Podemos, se ha convertido enprimera fuerzaen la capital catalana con 11 concejales de los 41 del consistorio, seguida de cerca por CiU con 10 y otros cinco partidos.

Colau será así la nueva alcaldesa de Barcelona después de años deintensa actividad socialcentrada en el freno de los desahucios y la promoción de la vivienda pública. Entre sus primera medidas: multar a los bancos, paralizar la apertura de hoteles, imponer una tasa a las eléctricas y el fin de los coches oficiales.

Pedro Sánchez saca pecho

ElPSOE ha perdido más de 750.000 votoscon respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y solo es el segundo partido más votado en dos de las 13 comunidades autónomas que fueron a las urnas, sin embargo recupera parte del terreno perdido en Extremadura y Castilla-La Mancha.Además, pueden gobernar en seis comunidades, entre las que se incluyen la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares a ‘golpe’ de pactos.

Rajoy, ni está ni se le espera

Los líderes de todos los partidos políticos han comparecido públicamente para valorar los resultados electorales. Menos el presidente del Gobierno, Mariano Rajor. El motivo, según el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, “porque el presidente es el presidente y era el momento de los directores de campaña”.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Cayo Lara, Alberto Garzón, Albert Rivera y Rosa Díez se han sometido no solo al escrutinio de los votantes, también de la prensa. Por su parte, Rajoy prefiere enviar a Rafael Hernando, portavoz del partido en el Congreso que, al menos, ha entonado el mea culpa.

UPyDEP, a punto de decir adiós

Lo pronosticaban las encuestas, esas en las que UPyDnunca ha querido hacer caso. Sin embargo, la formación liderada por Rosa Díez ha obtenido en las municipales y autonómicas su peor resultado desde que se enfrentó a las urnas por primera vez en 2008.

En los comicios locales el partido 'magenta' ha obtenido 231.138 votos, lo que supone menos de la mitad de los 464.824 que cosechó en las elecciones locales de 2011. De esta manera, y aunque se ha presentado a más listas que hace cuatro años, UPyD se queda sin diputados autonómicos en las 13 comunidades que se han renovado y con un total de 129 concejales repartidos por toda España, uno de ellos en el Ayuntamiento de Ávila y dos en el de Segovia. Todo ello a pesar de que ha presentado 144 listas más que en el año 2011.

Ante los malos resultados, Rosa Díez ha dado un paso atrás y ha anunciado que convoca un Congreso Extraordinario sin ella y el diputado Álvaro Anchuelo abandona la formación y renuncia a su escaño en el Congreso.

Izquierda Unida desaparece en Madrid

Izquierda Unida ha logrado mantenerse en las elecciones municipales celebradas este domingo gracias a las candidaturas de unidad forjadas en algunas ciudades, mientras que se ha desplomado en los parlamentos autonómicos, en los que ha pasado de tener 35 representantes a ocupar tan sólo 9 escaños.

La caída más dramática ha sido la de la Asamblea de Madrid, donde IU ha pasado de tener 13 diputados a quedarse sin representación. También se ha quedado sin diputados en la Comunidad Valenciana, donde tenía cinco representantes, en Extremadura (obtuvo 3 en 2011), y ha perdido su escaño en Murcia. En el lado contrario si sitúa Gaspar Llamazares, que ha logrado mantener sus cinco diputados como candidato.

Veinticuatro horas dan para mucho y el 24 de mayo pasará a la historia por ser el comienzo de la segunda Transición que vive España. La debilidad de bipartidismo y la irrupción de fuerzas como Podemos y Ciudadanos deja un panorama electoral en el que el diálogo y en entendimiento serán las herramientas del cambio. El Confidencial resume en 10 los momentos clave que han llevado a nuestro país a un hecho sin apenas precedentes.

UPyD Rosa Díez Manuela Carmena Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes