Es noticia
La 'amiga' de Monago, sobre las elecciones: "A todo cerdo le llega su San Martín"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones en extremadura

La 'amiga' de Monago, sobre las elecciones: "A todo cerdo le llega su San Martín"

El PP extremeño hace nula autocrítica y apunta a que el castigo de las urnas es por las políticas del partido a nivel nacional. El PSOE es la fuerza más votada con 30 escaños.

Foto: Elecciones pp
Elecciones pp

José Antonio Monago, considerado a lo largo de la legislatura como el "barón rojo" del PP, por seguir en muchos casos una línea diferente a la de su partido, no ha podido repetir su histórica victoria de 2011 en un feudo tradicional socialista.

[Consulta los resultados de las elecciones municipales y autonómicas].

Monago, que hace poco soñaba con ser ministro del Interior, ve como el PSOE recupera este feudo socialista.El socialista Guillermo Fernández Vara volverá a presidir laJunta de Extremadura como ya hizo entre 2007 y 2011, ya que elcandidato a la reelección por el PP ya ha dicho que dajará que gobierne la lista más votada.

Muchos creen que los viajes que realizó a Canarias durante su etapa como senador le han pasadofactura en las urnas a Monago. Precisamente, la que era sucompañera sentimental en esa época es la que más duramente le juzgaa través de las redes sociales: "A cada cerdo le llega su San Martín. El que la hace la paga", reclama Olga María Henao.

Por ahí hay un dicho que dice que "a todo cerdo le llega su San Martín" o el que la hace la paga, o esta vida no se queda con nada de nadie.

Nula autocrítica

Desde el Partido Popular extremeño hay escasa autocrítica tras conocerse los resultados.El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha indicado que en el "tsunami" sufrido "en contra" de su partido en las elecciones de este pasado domingo en la región "parece ser que ha habido un castigo a lo que han sido las políticas" de la formación a nivel nacional.

Ha destacado en este sentido que en la jornada electoral celebrada el PP de Extremadura obtuvo el 37,02% de los votos, lo que representa "de los mejores resultados del PP de España en comunidades autónomas" y, además, "sin tener el colchón de votos, de escaños que tenían (el PP) en otras" regiones.

Monago, que fue elegido presidente gracias a la abstención de IU, consiguió completar toda la legislatura, algo que muchos ponían en duda al inicio de su mandato, y superar la moción de censura que, de forma sorprendente, le presentó el PSOE en 2014.

En estos años ha seguido una línea distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy en temas como el IVA cultural o la reproducción asistida a las lesbianas, lo que le valido también el calificativo de "versos suelto". Siempre ha insistido en que él no es ni de derechas ni de izquierdas, ya que su única ideología es Extremadura.

Quizá por ello Monago ha afrontado las elecciones del 24M con una campaña propia, "Hacemos Extremadura", con muchos materiales en los que no aparecía la imagen de su partido y con "guiños" musicales a la juventud.

El presidente extremeño, defensor a ultranza de que gobierne la lista más votada, estuvo en el punto de mira debido a unos viajes que realizó a Canarias en su etapa de senador y que fueron sufragados por esta institución.

Extremadura, de la izquierda

A pesar de la pérdida de votos, el PSOE ha repetido los 30escaños de hace cuatro años, aunque medida la legislatura perdió
dos, ya que sus socios del PREX CREX rompieron la coalición quemantenían con los socialistas.

Cuatro son los escaños que ha perdido el PP, mientras que Podemosirrumpe con fuerza con seis diputados, un número similar a las que
daban varias encuestas, y Ciudadanos se estrena también en elParlamento regional con un diputado.

En este caso, el escaño conseguido por Ciudadanos se queda lejosde los sondeos publicados. IU, que con su abstención facilitó la investidura de Monago, se ha quedado sin representación.

José Antonio Monago, considerado a lo largo de la legislatura como el "barón rojo" del PP, por seguir en muchos casos una línea diferente a la de su partido, no ha podido repetir su histórica victoria de 2011 en un feudo tradicional socialista.

Extremadura José Antonio Monago Mariano Rajoy
El redactor recomienda