LA LÍDER DE AHORA MADRID SE VE ALCALDESA

Fuentes del PSM desmienten a Carmena: Carmona no ha cerrado ningún pacto

Fuentes internas del Partido Socialista de Madrid asegura que el líder del PSOE en la capital no ha reflexionado aún sobre qué va a hacer en la sesión de investidura

Foto: Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid. (EFE).
Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid. (EFE).

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que obtuvo un concejal menos a los 21 de la candidata popular, Esperanza Aguirre, da por cerrada su investidura después de supuestamente recibir el beneplácito del número uno del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona. Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por este diario niegan tajantemente este punto y aseguran que el socialista no le ha garantizado el apoyo de sus nueve escaños para la investidura a la alcaldía.

El domingo por la noche, cuando el escrutinio ya avanzaba que el PSOE no sería la fuerza más votada en Madrid capital, Carmona telefoneó a Esperanza Aguirre y a Manuela Carmena para darles la enhorabuena. Es la única vez que el profesor de universidad ha hablado con las dos aspirantes a presidir el Palacio de Cibeles desde el 24 de mayo. “Todavía no se han marcado las líneas rojas que el PSOE impondrá antes de dar el apoyo a una investidura”, aseguran las mismas fuentes.

Aunque la lista liderada por Esperanza Aguirre ha sido la más votada en la capital, un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE arrebataría el Ayuntamiento de Madrid al Partido Popular, donde gobiernan ininterrumpidamente desde hace más de veinte años. Aguirre logró este domingo por la mínima el triunfo en las elecciones municipales, logrando 21 concejales frente a los veinte de Ahora Madrid. Pero es una victoria agridulce. El PP ha perdido diez ediles respecto a los comicios de 2011, y el pacto tan ansiado entre Carmena y Carmona dejaría a la lideresa sin el poder en Cibeles.

Los socialistas se pegaron un batacazo inédito en Madrid al conseguir solo nueve ediles, seis menos que en los comicios anteriores. Carmona, que se ha se ha comprometido a colaborar en la "gobernabilidad" de la ciudad de Madrid, situó al PSOE como tercera fuerza y dejó el nuevo suelo electoral del PSOE en el 15,28% (249.152 votos). Hasta ahora, el peor dato lo había obtenido Jaime Lissavetzky en las elecciones de 2011, cuando cayó en su duelo ante Ruiz-Gallardón y obtuvo el 23,93% de los sufragios.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda