ha ocurrido en cáceres

Denuncia por manipulación de voto: "Me ha dado el sobre la monja. No sé qué voto"

PSOE y Podemos han llevado ante la Justicia una grabación en la que puede verse cómo varios ancianos no conocen el contenido de sus papeletas. Algunos no saben leer

Foto: Captura de pantalla del vídeo colgado por Podemos Navalmoral de la Mata
Captura de pantalla del vídeo colgado por Podemos Navalmoral de la Mata

Una denuncia conjunta entre Podemos y PSOE contra el PP ha llegado esta mañana al juzgado de instrucción número 5 de Cáceres. El motivo es una supuesta usurpación de la voluntad electoral a decenas de ancianos de la Residencia de Mayores ‘Hermanitas de los Pobres’. Podemos Navalmoral de la Mata ha subido un vídeo a YouTube en el que puede verse a varios interventores preguntando a algunas personas mayores si han sido ellos los que han decidido introducir una u otra papeleta en el sobre electoral.

Usurpan el voto a unos ancianos en Cáceres

Vídeo: Grabación de la denuncia 

“¿Usted ha dicho a las monjas lo que quería?”, preguntan a una de las ancianas. “Me lo colocó ella, me lo colocó ella”, repite la interpelada, que reconoce no saber leer. “¿Usted no sabía lo que quería votar?”, vuelve a inquirir la apoderada del PP presentes en la escuela de prácticas cacereña donde tuvieron lugar los hechos. “No, me lo preparó la monja”, contesta la señora mayor. 

Las ancianas, ante el revuelo que se estaba formando alrededor de ellas, solicitan a la interventora del PSOE que abra el sobre que iban a introducir en las urnas. Respetando la ley electoral, la mujer que lleva el distintivo socialista colgando de su cuello se niega a sacar la papeleta de la anciana. Ante la pregunta de si prefiere votar a la derecha o a la izquierda, la anciana responde: “Yo es que no sé de esas cosas”. Como uno de los presentes le anima a no votar al no saber por quién optar, la mujer dice: “Anda, que como me pregunte la monja…”.

Otro de los ancianos que acudían a las urnas a ejercer su derecho al voto, en silla de ruedas y con evidentes dificultades de habla y audición, también es preguntado por el apoderado de Podemos –que es quien graba el vídeo– sobre si ha sido él quien ha decidido los nombres que lleva en su papeleta. “¿Sabe usted lo que va a votar?”, le preguntan. “Supongo que acción social”, se interpreta de su respuesta. “¿Acción social?”, repite el apoderado. “¡Supongo yo!”, duda el anciano, a quien también dieron sus papeletas las monjas.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios