MAÑANA COMITÉ DE ACUERDOS DE CIUDADANOS

Aguado (C's) podría pactar en la Comunidad con Cifuentes "si el PP acepta las condiciones"

El Comité de Acuerdos de Ciudadanos se reúne este martes para determinar las condiciones que pondrán sobre la mesa para pactar. Aguado no descarta acuerdos con Cifuentes en la Comunidad

Foto: El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera este lunes (Efe)
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera este lunes (Efe)

Albert Rivera insistió esta mañana en el “gran éxito” de Ciudadanos a la vista de los datos definitivos que dejó la jornada electoral del domingo, que sitúa a la agrupación  naranja como tercera fuerza municipal, “con 1.527 concejales repartidos por toda España, 756 grupos con presencia en prácticamente todas las provincias y en 40 capitales”. Pero a pesar de ello, el llamado ‘tsunami naranja’ ha perdido peso frente a las expectativas que las últimas encuestas habían despertado, y resulta definitivo para gobernar sólo en cuatro regiones: la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León.

Rivera sacó pecho una vez más en compañía del director de campaña y vicesecretario de Organización José Manuel Villegas, para afirmar que es el “momento de hacer política con mayúsculas porque se acabaron las mayorías absolutas que ignoran la Oposición”. La agridulce victoria del PP en Madrid, que a pesar de ser la lista más votada tanto en Comunidad como en la Alcaldía, dejaría en la Oposición a Esperanza Aguirre, sí podría situar a Cristina Cifuentes al mando de la comunidad sí se produce un pacto con el candidato naranja, Ignacio Aguado.

Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's

Vídeo: Cifuentes podría conservar la Comunidad si pacta con C's     

 

La Ejecutiva del partido con sede en Barcelona se reunirá mañana mismo en un Comité de Acuerdos para fijar las condiciones que guiarán a Ciudadanos para posibles pactos poselectorales. Aunque Albert Rivera compareció en la noche del domingo afirmando que “no estaremos en gobiernos que no encabecemos”, hoy tanto el presidente de la agrupación como Aguado rebajaron en cierto modo el tono negativo para matizar que “aquellos partidos que asuman que hay que hacer cambios profundos en la regeneración democrática podrán sentarse en la mesa con Ciudadanos”, e insistieron “vamos a hablar con todos”.

Preguntado directamente sobre si pactará con Cifuentes en la Comunidad de Madrid, Aguado remarcó que su equipo está “abierto a acuerdos y diálogos” y que su agrupación defiende una “hoja de ruta con muchas medidas, que serán precisamente la moneda de cambio para llegar a un futuro acuerdo”. La candidata ‘popular’ a la presidencia de la región madrileña deberá aceptar como dos primeras medidas “listas abiertas y que no haya imputados ocupando escaños”. El candidato naranja volvió a insistir en el “exitazo” de su formación que obtuvo “de la nada” 17 escaños en la Asamblea. Y prosiguió: “Si Cifuentes y su partido asume los cambios, las negociaciones y los pactos son posibles”.

Albert Rivera explicó además que el Comité de mañana hará propondrá una retahíla de propuestas basada en tres ejes: medidas para regenerar el sistema democrático, condiciones para la reactivación económica y nuevas políticas sociales en el ámbito educativo, sanitario y de cohesión social. El Comité, en el que habrá una coordinación absoluta entre la Ejecutiva y los grupos municipales, dará luz verde a todas esas propuestas que lleguen “para velar por criterios de regeneración democrática y políticas económicas y sociales”.

Ciudadanos en la noche electoral (Efe)
Ciudadanos en la noche electoral (Efe)

“No habrá pactos por sillas ni cargos de confianza”

Tanto Albert Rivera como Ignacio Aguado y Begoña Villacís entonaron un discurso optimista, recordando que no tienen enemigos “ni el PP ni el PSOE”. El presidente naranja quiso desmarcarse de todos aquellos “que están haciendo cábalas de pactos de azules con azules o rojos con rojos” e insistió: “se equivocan con nosotros”.

Rivera recordó que “la política es mojarse y a partir de esta jornada veremos un mapa político muy distinto al que teníamos”. Insistió el líder de Ciudadanos en que no pedirán sillas ni cargos de confianza porque “los españoles piden cambios y nosotros hemos tenido muchos votos para hacer precisamente eso”.

La política es mojarse y ver un mapa político muy distinto al que teníamos. La gente hace cábalas con azules con azules, rojos con rojos, se equivocan con nosotros. No tenemos enemigos en PP y PSOE, no vamos a pedir sillas ni cargos de confianza. La gran noticia es que los acuerdos no se realizarán por sillas sino por acuerdos para beneficiar a los españoles. Que el PP y PSOE hagan autocrítica, arremete contra Rajoy que no ha salido a explicar a los resultados. Nosotros vamos a mantener una política coherente. En España necesitamos gobiernos estables pero también que gobiernen de otra manera. Los españoles piden cambio y nosotros somos fundamentales para eso. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios