Es noticia
Compostela Aberta toma la capital de Galicia
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EL PP Gana en lugo y ourense

Compostela Aberta toma la capital de Galicia

La formación capitaneada por el nacionalista Martiño Noriega alcanza el 34,44% del voto, consiguiendo 10 ediles en el Ayuntamiento compostelano

Foto:

En Santiago de Compostelael partido más votado en las elecciones municipales es la plataforma Compostela Aberta, en la que confluyeron Anova, Esquerda Unida y otros partidos de AGE y que contó con el respaldo de Podemos. La plataformalograacceder a la corporación compostelana con 10 ediles.

El PPdeG, que gobernaba con mayoría absoluta, se queda connueve concejales. A continuación, se sitúa el PSdeG con cuatro ediles, mientras que el BNG se queda condos ediles. Ciudadanos se queda a las puertas de entrar en el Ayuntamiento de la capital gallega. En Santiago de Compostela se eligen 25 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 13 ediles.[Sigue en directo las novedades sobre la jornada electoral]

EnA Coruña,con el 94% escrutado,el partidomás votado en las elecciones municipales es la Marea Atlántica, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos.La Marea de Xulio Ferreirologra 10 concejales. Le siguen PPdeG con 10 (pero un menor porcentaje de voto), el PsdeG con 6 escaños y el BNG con 1.[Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Galicia]

En Ourense, con el 98,06%, el partido más votado en las elecciones municipales es el PPdeG, con el 30,91 por ciento de votos y 10 concejales, mientras que Democracia Ourensana obtiene el 25,45 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles. Por su parte, el PSdeG se queda con el 19,04% de las papeletas y 6 ediles, y logra representación en la corporación Ourense en Común (OUeC), movimiento ciudadano que aglutina a Esquerda Unida y Equo, entre otras pequeñas fuerzas, y que obtiene el 10,38% de los sufragios y 3 ediles. Por su parte, el BNG se queda sin representación. En Ourense se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

En Lugo, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PPdeG, con el 31,99 por ciento de votos y 9 concejales. Por su parte, el PSdeG logra el 29,51 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles. Irrumpe en esta corporación Lugo Novo, candidatura que agrupa a Anova y Compromiso por Galicia y que cuenta con el respaldo de Podemos, que consigue el 11,37 por ciento de los apoyos y 3 ediles. El BNG se queda en el 8,66 por ciento de los respaldos y 2 ediles, mientras que también se estrena en el Ayuntamiento de Lugo Ciudadanos, que obtiene el 7,38 por ciento de los sufragios y 2 ediles. Asimismo, entra en el consistorio Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE-EU), con el 5,02 de los apoyos y 1 edil.

En Pontevedra, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el BNG, con el 43,08%de votos y 12 concejales.A continuación se sitúa el PP, con el 27,10 por ciento de los sufragios, que le dan 7 ediles, mientras que el PSdeG se queda con el 10,81 por ciento de los apoyos y 3 ediles.En la corporación pontevedresa irrumpen Marea Pontevedra, fuerza apoyada por Esquerda Unida y Anova y que contó con el respaldo de Podemos, con el 8,14% y 2 ediles, y Ciudadanos, que en su estreno en unas municipales en Galicia obtiene el 5,73 por ciento de los sufragios y 1 edil.

En Vigo, el partido más votado en las elecciones municipales ha sido el PSdeG de Abel Caballero, con el 51,74% de votos y 17 concejales (consigue por tanto mayoría absoluta). A continuación, se sitúa el PP, con el 20,51 por ciento de los sufragios, que le dan 7 ediles. Logra entrar en la corporación viguesa la Marea de Vigo, que consigue el 11,51 por ciento de los votos y 3 actas en el consistorio. El BNG se queda sin representación. En Vigo se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

La mitad de los candidatos imputados que se han presentado a las elecciones municipales de este 24 de mayo han perdido apoyos en las urnas, entre los que destacanlos socialistas José Clemente López Orozco en Lugo; José Ángel Vázquez Barquero en Ourense y Juan Manuel Rey en Caldas; y el popular Argimiro Marnotes en O Carballiño; mientras que una docena con causas judiciales abiertas ha sumado más respaldo que en los pasados comicios de 2011.

En Santiago de Compostelael partido más votado en las elecciones municipales es la plataforma Compostela Aberta, en la que confluyeron Anova, Esquerda Unida y otros partidos de AGE y que contó con el respaldo de Podemos. La plataformalograacceder a la corporación compostelana con 10 ediles.