Es noticia
Ada Colau (BComú) gana en Barcelona con el 98% de los votos escrutados
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
más asistencia a las urnas

Ada Colau (BComú) gana en Barcelona con el 98% de los votos escrutados

"No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero emos demostrado que sí se podía", ha dicho la primera mujer en ganar unas elecciones municipales en Barcelona

Foto: Colau se dirige a sus simpatizantes (Efe).
Colau se dirige a sus simpatizantes (Efe).

La alcaldable de BComú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona con el 98% del voto escrutado, consiguiendo 11 concejales, uno más que CiU, donde el alcalde, Xavier Trias,se queda con 10, perdiendo cuatro respecto a las elecciones de mayo de 2011,cuando consiguió la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas.

ERC llegaría a los 5 concejales -3 más-; el candidato del PSC, Jaume Collboni, obtendría 4 regidores, con lo que perdería 7; Alberto Fernández (PP) sumaría 3 -perdiendo 6-; y por primera vez entrarían C's y la CUP en el Ayuntamiento con 5 y 3 concejales, respectivamente.

Ada Colau ha celebrado ya los resultados, visiblemente emocionada, ante una muchedumbre que coreó "alcaldesa, alcaldesa". "Ha sido un éxito colectivo gracias a miles de personas que han trabajado en la campaña sin esperar reconocimiento. Se acabó el desaliento", dijo.

[Consulta los resultados electorales en los municipios de Cataluña]

En el recinto industrial Fabra i Coats, Colau, respaldada por los integrantes de la lista de su partido, ha dicho que los resultados demuestran que la ciudadanía pide un cambio en las políticas y ha recordado que quiere ser alcaldesa "con humildad y orgullo".

"No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha asegurado.

Por su parte, Xavier Trias también compareció, para reconocer su derrota después. Flanqueado por Artur Mas y la primera plana de su candidatura, ha felicitado a Barcelona en Comú y a Ada Colau por el resultado.

Admitiendo su fracaso, el alcalde saliente ha prometidoque hará"oposición constructiva", renunciando así a buscar pactos para arrebatar la alcaldía a la ganadora. "Me sabe mal por mi equipo, por el partido y por ti, president", le ha lanzado a Mas.

Ciudadanos también ha logrado una histórica entradaen el consistorio de la capital catalana, quedando con 5 concejales que le garantizan el tercer lugar. Por su parte, ERC también ha obtenido un resultado histórico en la capital, pasando de 2 a 5 concejales, su récord histórico de 2003.

Batacazo de PSC y PP

Tanto el PSC como elPP han sufrido un importante batacazo. Los socialistas, con Jaume Collboni al frente, obtuvieronel peor resultado del partido que ganó las elecciones en Barcelona durante 32 años consecutivos. Con todo,el partido matiene buena parte de sus feudos en el área metropolitana.

Además,el PSC perdió la mayoría absoluta enLleida, donde el alcalde Àngel Ros pasó de15 a 8 concejales, en unas elecciones en las que C's ha entrado como tercera fuerza y se ha situado por delante de ERC y en la que CiU ha mantenido sus 6 representantes.

La lista de C's en Lleida,que encabeza Ángeles Ribes, ha conseguido 4 concejales, por delante de los 3 de ERC y el doble del PP que solo ha logrado 2 y en los comicios de 2011 obtuvo 6.

Han entrado con 2 concejales cada uno la agrupación de electores Comú de Lleida y la Crida-CUP en una jornada en la que ICV-EUiA, con 2.419 votos no ha llegado al 5% y no ha conseguido entrar en la nueva Paeria.

En general, el PSC ha perdido 192.214 votos en los comicios municipales en relación a los de 2011, aunque ha logrado mantenerse como segunda fuerza en Cataluña, con 529.262 y por detrás de CiU, que ha logrado 667.427, con el 99,57% escrutado.

Pese este retroceso en votos, los socialistas se han mantenido en el 'cinturón rojo' de la provincia de Barcelona, donde se ha revalidado su liderazgo en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell, y ha vuelto a mantener su hegemonía en Tarragona y Lleida.

Así y pese a lograr la alcaldía de Tarragona, los socialistas han quedado en tercera posición en la provincia, por detrás de CiU y ERC: ha cosechado 57.192 votos, el 17,5%, y 262 concejales, mientras que en 2011 obtuvo 80.061, el 24,33%, y 413 ediles.

El 19,69% de los votantes de la provincia de Girona confiaron en el PSC en 2011, lo que les dio 350 concejales y la segunda posición que ahora han perdido a favor de ERC: tras los comicios de este domingo, los socialistas se han desplomado hasta los 157 concejales al obtener poco más del 11% de los votos y perder 23.287.

En este gráfico puede seguir la evolución de los datos en directo.

La alcaldable de BComú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona con el 98% del voto escrutado, consiguiendo 11 concejales, uno más que CiU, donde el alcalde, Xavier Trias,se queda con 10, perdiendo cuatro respecto a las elecciones de mayo de 2011,cuando consiguió la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas.