Es noticia
El PP, a uno de la mayoría absoluta en Castilla y León
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
obtiene 42 concejales

El PP, a uno de la mayoría absoluta en Castilla y León

El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León

Foto: El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vota en las elecciones del 24-M (EFE)
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vota en las elecciones del 24-M (EFE)

El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios, con el 97,57 por ciento del voto escrutado.

Con este porcentaje de voto y vaivenes que han dejado al PP entre los 41 y los 43 procuradores, las Cortes de Castilla y León contarían además con 25 procuradores del PSOE, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno e IU-Equo y otro de UPL.

[Consulta aquí losresultados en Castilla y León y sus municipios]

El PP pasaría de 53 a 42 procuradores con el 97,57 por ciento de los votos, a uno de la mayoría absoluta. El actual presidente de la Junta y candidato a la reelección intentaba revalidar en estos comicios su cuarta mayoría absoluta.

El PSOE ha pasado de 29 a 25 procuradores, mientras que IU y UPL han mantenido el único representante que tenían en la cámara autonómica, en la que entran con grupo propio que marcan los cinco parlamentarios, Podemos que logra diez y Ciudadanos que obtiene cinco.

El Parlamento de Castilla y León pasa de tres a cinco grupos parlamentarios en esta legislatura.

En Valladolid, con el 99,77 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el Partido Popular con el 35,81 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,22 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles.

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra consigue el 13,39 por ciento de los votos y 4 concejales mientras que Sí se puede Valladolid logra el 9,98 por ciento de los apoyos y tres ediles. También entraría Ciudadanos con el 7,61 por ciento de los apoyos y dos ediles, que suman los 29 totales

Palencia ya ha escrutado todos los votos, obteniendo unos resultados de favorales para el PP, que ha ganado las elecciones municipales con el 37,52% de los votos y 10 concejales. El PSOE sería la segunda fueza, con 8 ediles y el 30,49% de las papeletas.Por su parte, Ganemos Palencia consigue el 16,70 por ciento de los votos y cuatro concejales y Ciudadanos, con el 10,39 por ciento obtiene 3 ediles.Por su parte, Ganemos Palencia consigue el 16,70 por ciento de los votos y cuatro concejales y Ciudadanos, con el 10,39 por ciento obtiene 3 ediles.

En Salamanca, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 39,17 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,88 por ciento de los sufragios y obtiene siete ediles. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento salmantino con cuatro concejales y el 13,73 por ciento de los votos, al igual que Ganemos Salamanca, que ha obtenido cuatro ediles y el apoyo del 13,65 por ciento del electorado.

En Zamora, con el 78,75 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es PP con el 33,23 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de IU, con el 28,62 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles, PSOE con el 16,84 por ciento de los votos tendría 5 y C's con el 8,71 por ciento lograría 2. Los resultados en Zamora con el 78,75 por ciento escrutado son los siguientes: PP (10 concejales), PSOE (5), IU (8), Ciudadanos (2).

En Segovia, con el 100 por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 40,03 por ciento de votos y 12 concejales; el PP obtiene el 29,24 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles, mientras que IU mantiene un concejal, tras lograr el 5,26 por ciento de los votos, mientras que entra UPyD entra con dos ediles y el 6,63 por ciento de los apoyos.

En León, el PP ha perdido su mayoría absoluta en León, y la candidatura que encabeza Antonio Silván se ha quedado con diez concejales, al 99,25 por ciento de los votos escrutados, cinco menos que en 2011, en un Consistorio que pasa de tres a seis partidos.El PSOE ha logrado ocho ediles, dos menos que en las anteriores elecciones, mientras que entra Ciudadanos con cuatro, la agrupación de electores León despierta ha obtenido otros dos concejales, los mismos que León en Común.El partido leonesista UPL se deja un concejal en el camino y se queda con uno en la capital leonesa.

En Burgos, con el 68,61 por ciento escrutado, el PP es el más votado en las elecciones municipales con el 30,98 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de PSOE, con el 22,74 por ciento de los sufragios que le dan 7 ediles. Por su parte, Imagina Burgos consigue el 20,88 por ciento de los votos y 6 concejales y Ciudadanos el 14,16 por ciento de los votos y 4 concejal. Con este resultado el PP perdería la mayoría absoluta con la que gobernaba hasta el momento al pasar de 15 a 10 concejales. Para alcanzar la mayoría absulta en la alcaldía de Burgos son necesarios 14 concejales. [Aquí puedes ver las imágenes de la jornada electoral]

El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios, con el 97,57 por ciento del voto escrutado.