Es noticia
Las 10 grandes frases antes del 24-M que no hay que olvidar (o sí)
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
eleccions 24 de mayo

Las 10 grandes frases antes del 24-M que no hay que olvidar (o sí)

Las semanas previas a las elecciones son de gran emoción para todos, pero especialmente para ellos, los políticos. Los nervios y el deseo de raspar hasta el último voto les llevan a meter la pata

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin central del partido en Zaragoza. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin central del partido en Zaragoza. (Efe)

Las semanas previas a las elecciones son de gran emoción para todos, pero especialmente para ellos, los políticos. Los nervios y el deseo de raspar hasta el último voto llevan a los candidatos a enunciar auténticas 'perlas'. En El Confidencial hemos recopilado unas cuantas.

[Aquí te contamos en directo todos los detalles de las elecciones]

1. Aguirre: Los turistas “ahuyentan a los turistas”

Aunque no la pronunció durante las dos semanas de campaña, sí lo hizo días antes cuando la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid comenzó por su cuenta su propia batalla por la Alcaldía. Aseguró que hay personas, “generalmente” de origen extranjero, que se las arregla para “vivir muy bien” durmiendo en la calle. Aseguró que iba a estudiar a fondo el motivo por el que “está permitido” pernoctar en la vía pública.

2. Mariano Rajoy: “Nadie habla ya del paro”

Durante un mitin en Pamplona, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció la que, quizá, es la gran frase de la campaña. “En España ya nadie habla de paro”. Ante esto muchas fueron las críticas, a las que salió al paso el portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, asegurando que la intención de Rajoy era decir que el desempleo “es una preocupación menor”.

3. Albert Rivera: “La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia"

Esta ha sido, sin duda, una de frases más criticadas durante la campaña. Recibió tal aluvión de críticas que el líder de Ciudadanos se vio obligado a rectificar y aclarar esta frase. Muchos han visto en ella un guiño a los más jóvenes mientras que otros han tachado de error querer jubilar a los nacidos antes del 78.

4. PP de Zamora: “El PP ha foll… a los españoles”

Nadie más que en Zamora la conocían pero ha dado el salto a nivel nacional. Clara San Damián, candidata a la Alcaldía de Zamora, se equivocó en un mitin al cambiar la letra en una palabra dando la vuelta por completo a todo el sentido. "No vamos a fallar a los ciudadanos como tampoco el Partido Popular ha foll... a los españoles", dijo.

5. Pablo Iglesias: “Vamos a limpiar de pijos las instituciones”

El secretario general de Podemos ha elevado mucho el tono durante la campaña electoral centrándose, sobre todo, en el PP. Durante un mitin en Alicante, Iglesias tachó de “mentirosos”, “hipócritas” y “miserables” a los populares, a quienes advirtió que “a partir del 24 vamos a limpiar de pijos las instituciones”.

6. Mariano Rajoy: “Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que se merece Valencia”

En un multitudinario mitin del PP en la plaza de toros de Valencia y ante 15.000 personas según la organización, Rajoy alabó la gestión de la alcaldesa y candidata a la reelección, Rita Barberá. “Rita, eres la mejor”, dijo el mismo día en el que la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra ella e investiga los gastos del ‘Ritaleaks’, documentos que podrían demostrar que Barberá gastó 278.000 euros de dinero público en gastos de representación como hoteles, restaurantes y billetes de avión.

7. Esperanza Aguirre a Carmena: “Usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra”

Era el duelo más esperado. Las candidatas del PP y Ahora Madrid se enfrentaron en un debate en el que evitaron hablar del 'modelo de ciudad' e hicieron un ‘cara a cara’ sobre corrupción y ETA.

Esperanza Aguirre le recordó que durante su trabajo como jueza “liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes" y le preguntó “¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?". Carmena no entró en este juego, contestando con frialdad: “Me pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas".

8. Sor Lucía Caram: “Estoy enamorada de Mas”

En primera línea mediática después de que hace unos días fuera llamada a capítulo por la Santa Sede en España y viajara el pasado viernes al Vaticano, donde se le informó que era poco compatible su actividad en los medios de comunicación con los principios básicos de la vida monástica, la religiosa acudió esta semana a un acto del president Artur Mas por quien demostró absoluta devoción.

9. PP de Álava: “Lalalala nuestro alcalde es el mejor”

Rubén Garrido, actual alcalde de la localidad alavesa de Oyón, ha grabado un vídeo electoral en el que recorre el pueblo cantando e invita a los ciudadanos a unirse a la canción con un karaoke. Ha sido calificado como el peor vídeo de la campaña.

10. PSOE de Cantabria: “Soy mejor que tú y lo sabes”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Meruelo (Cantabria), el independiente Luis Alberto Nicolás, pegó por el pueblo carteles en los que aparece desnudo, cubierto sólo en parte por una rosa, para tratar así de vencer el "miedo" al cambio en este municipio, gobernado desde 1979 por el PP.

Las semanas previas a las elecciones son de gran emoción para todos, pero especialmente para ellos, los políticos. Los nervios y el deseo de raspar hasta el último voto llevan a los candidatos a enunciar auténticas 'perlas'. En El Confidencial hemos recopilado unas cuantas.

Mariano Rajoy Paro Esperanza Aguirre Sor Lucía Caram