Está pendiente de construir un Four Seasons

KKH Property, el fondo que se juega 90 millones en las municipales de Barcelona

El mejor de los escenarios para KKH es que el actual alcalde, Xavier Trias, salga reelegido. Pero si Barcelona en Comú toma el Ayuntamiento, el gran proyecto del fondo se irá a pique

Foto: La torre Deutsche Bank en Barcelona. (M. L.)
La torre Deutsche Bank en Barcelona. (M. L.)

En las elecciones de este domingo muchos se juegan mucho pero pocos tanto como el fondo KKH Property. Nada menos que 90 millones de euros, los que se gastó en comprar la antigua sede del Deutsche Bank en la confluencia de Passeig de Gràcia con la Diagonal. Su plan de levantar un Four Seasons de gran lujo puede naufragar si Ada Colau, de la coalición Guayem Barcelona, acaba ganando, tal y como prevén la mayor parte de las encuestas.

KKH compró en julio de 2014 la torre Deutsche Bank por 90 millones a tres familia andorranas: los Reig, Ribes y Cerqueda. La operación casi se hizo sin plusvalías pero el fondo tenía un plan: aumentar la edificabilidad del inmueble a través de un pacto con el ayuntamiento y un acuerdo con el grupo norteamericano Four Seasons, que lleva años intentando entrar en la ciudad.

Colau asegura que paralizará el proyecto del hotel de la torre Deutsche Bank. (Efe)
Colau asegura que paralizará el proyecto del hotel de la torre Deutsche Bank. (Efe)

Este acuerdo supondría levantar una torre de más de 20 pisos con más de 19.000 metros cuadrados de techo construible, en lugar de los 14.000 actuales. Esto incrementaba la superficie edificable en un 30% por un incremento del coste del 10%. Un negocio redondo.

Pero en el último pleno de la legislatura el alcalde, Xavier Trias, aparcó el aumento de edificabilidad, a pesar de que KKH había comprado los metros necesarios para hacer la permuta, en una operación en la que el consistorio iba a ganar 9,5 millones de euros. ¿La razón? Las inminentes elecciones. Ada Colau ya había manifestado que si gana paralizará no solo el aumento de edificabilidad sino también los permisos para convertir en hotel un edificio de oficinas, en el que hasta ahora el primer inquilino es el bufete Cuatrecasas.

Así que KKH vivirá en el mejor de los mundos si Trias vuelve a ser reelegido pero irá directamente a los infiernos de las operaciones fallidas si gana Colau. Porque habrá pagado a precio de hotel un edificio de oficinas con grandes carencias en su mantenimiento y, además, perderá a su principal inquilino, ya que Cuatrecasas se va y se instala en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona situado en el barrio de Poblenou.

Contra el lujo

Colau se opone al hotel porque está en contra del lujo y porque hay un debate en Barcelona sobre si el exceso de turismo no está matando la vida tradicional en la ciudad.

En el último pleno de la legislatura el alcalde, Xavier Trias, aparcó el aumento de edificabilidad, a pesar de que KKH había comprado los metros necesarios

Y Four Seasons es el lujo por antonomasia. El grupo estadounidense lleva diez años intentando entrar en Barcelona pero la oportunidad siempre se le ha escapado en el último momento. Y esta iba a ser la mejor oportunidad en el mejor emplazamiento. Aún así, con el coste de echar la torre Deutsche Bank abajo y levantar un edificio desde cero. La inversión total de la operación suma 150 millones.

Breve historia

El fondo KKH Property tiene una historia breve. Está controlado por KKH Capital Group y Perella Weinberg Real Estate Fund II LP que lo constituyeron hace menos de un año con 200 millones para desarrollar proyectos conjuntos en el sector inmobiliario en España y Portugal. Su hombre fuerte es Josep María Farré, antiguo consejero delegado de Renta Corporación en la era dorada del ladrillo.

Sus impulsores aseguran que con el apalancamiento previsto tiene capacidad de inversión de 500 millones. En 2014 ya compraron un edificio cerca de la Catedral de Barcelona para convertirlo en un hotelito de lujo en el turístico barrio gótico de la capital catalana. Pero la operación de la torre Deutsche Bank es mucho más importante desde el punto de vista financiero. Y depende, por completo, del resultado electoral.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios