Es noticia
Anécdotas y curiosidades de la jornada electoral: detenciones y ataques epilépticos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones 24-M

Anécdotas y curiosidades de la jornada electoral: detenciones y ataques epilépticos

De un ataque epiléptico a una detención en Monforte de Lemos. La jornada electoral en España ha estado repleta de casos curiosos

Foto:

La jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas [consulta los resultados en tu comunidad y municipio]ha estado llena de anécdotas y curiosidades. Aquí hemos recopilado algunas y en este directo te hemos contado todas las novedades de las elecciones.

Detenido un vecino de Cambre (A Coruña) por votar dos veces

Un hombre de 51 años ha sido detenido y puesto en libertad en Cambre (A Coruña) por votar dos veces en un colegio electoral de A Barcala, para lo que utilizó dos DNI diferentes, informan fuentes oficiales.

El hombre acudió a votar en el colegio electoral municipal de A Barcala con su DNI pasadas las nueve y media de esta mañana pero, posteriormente, volvió con el documento identificativo de un amigo para depositar la papeleta correspondiente.

En esta segunda votación, el presidente de la mesa se percató de que este hombre ya había votado anteriormente, por lo que avisó a la Guardia Civil.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos y detuvieron al hombre que votó por su amigo, que reconoció los hechos.

La Guardia Civil le ha imputado la supuesta comisión de los delitos de usurpación de estado civil y por vulnerar la Ley de Régimen Electoral General.

En libertad la mujer detenida por negarse a presidir una mesa electoral

La presidenta de la mesa electoral que hoy se negó a cumplir su función, y fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Monforte de Lemos (Lugo), ha pasado a disposición de la autoridad judicial este mediodía y, tras prestar declaración ante la jueza, se ha decretado libertad para ella.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, la detenida se presentó a primera hora de la mañana en el colegio electoral y comunicó que no estaba dispuesta a cumplir su función.

Esta incidencia sucedió en el colegio electoral instalado en el local de la asociación de vecinos de As Devesas, que pertenece a la parroquia de Baamorto, en el municipio lucense de Monforte.

Ante la negativa de la presidenta a desempeñar su cometido, se dio parte a la Junta Electoral y el juez ordenó su detención.

Incidencias electrónicas

Un fallo en la gestión digital del voto en las 211 mesas telemáticas, detectado en la ciudad de Burgos y que había impedido el voto a decenas de ciudadanos, ha sido subsanado al tomar como referencia los tradicionales listados en papel frente a la relación electrónica que se experimentaba.

La Junta Electoral de Burgos ha decidido dar validez y "preponderancia" al censo electoral en papel sobre el listado digital al encontrar "disparidad" entre los votantes por correo censados en ambos documentos, ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El error, según el delegado del Gobierno, ha consistido en una "disparidad" entre los datos de los electores que habían solicitado el voto por correo y aparecían en el listado electrónico de las 211 mesas, con la relación en papel de esos mismos solicitantes.

Un hombre vota dos veces en Marbella al creer que también había generales

Un hombre ha votado dos veces en una de las mesas electorales del colegio público José Banús en la localidad malagueña de Marbella, según ha reconocido el votante a los miembros de la mesa, al creer que también había elecciones generales.

Los hechos se han producido sobre las 12.30 horas, han explicado fuentes del servicio de Estadística y Padrón del Ayuntamiento de Marbella, cuando el hombre dijo que había introducido dos papeletas.

Las fuentes creen que los vocales de la mesa encargados del volcado de los datos de los votantes "llevaban retraso y por eso no se han percatado de que este hombre ya había ejercido su derecho" al voto

Falsa alarma de una mochila sospechosa

Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. En la segunda rueda de prensa del día en la Delegación, Dancausa ha explicado que se ha tenido que desalojar "por una falsa alarma al haberse detectado la presencia de una mochila sospechosa". En concreto, la sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15 horas volvía a funcionar "con normalidad".

Algunos de los ciudadanos que se han acercado sobre las 13 horas, coincidiendo con el incidente, mostraban su "extrañeza" con lo sucedido.

"Nos han dicho que han cerrado la sección porque había una mochila sospechosa, pero digo yo que si es un artefacto explosivo habrá que desalojar todo el centro, no sólo una sección", se preguntaba uno de los afectados, en declaraciones a Europa Press.

Ataque epiléptico en Fuenlabrada

Otro de los incidentes producidos antes de las 14.00 horas ha sido otro desalojo de una mesa electoral en un colegio de Fuenlabrada al sufrir el presidente de la misma "un ataque epiléptico". Este ha sido trasladado al hospital del municipio después de ser atendido por el SUMMA 112 y "sustituido por un suplente de la mesa".

En un colegio de Badajoz, un elector ha sufrido un desvanecimiento cuando se disponía a ejercer su voto, y ha sido asistido por efectivos sanitarios, ha agregado Herrera.

Una papeleta del PP en un sobre

La única mesa electoral de la localidad cacereña de Valdeobispo, en la que pueden ejercer su voto 630 personas, cerrará a las 20,45 horas, ya que la votación ha estado parada por un posible error en los sobres electorales.

La votación en esta mesa ha estado parada durante 45 minutos, ya que el presidente de la mesa ordenó detener el proceso al sospechar que los sobres electorales no eran los homologados, ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Tras avisar a la Junta Electoral de Zona, un representante de este organismo se ha desplazado hasta el municipio y, tras revisar los sobres, ha determinado que "eran correctos", por lo que las votaciones se han reanudado.

Otra incidencia se ha registrado en una de las dos mesas electorales con las que cuenta la localidad cacereña de Madrigal de la Vera, cuyo presidente ha alertado de que en el interior de un sobre electoral expuesto para su uso había una papeleta del PP.

Una mesa ya cerrada

En la localidad de Villarroya, en La Rioja, cuyos nueve electores (uno de ellos lo había hecho ya por correo) han votado todos a las 9.05 horas, y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio.

El otro episodio anecdótico se ha producido en la localidad de Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las diez de la mañana porque al no haber miembros del censo suficientes para constituirla, han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz.

Dos agresiones en Valencia

Dos agresiones en colegios electorales han sido las últimas incidencias registradas en esta jornada electorales para la constitución de ayuntamientos y gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana, según ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien ha informado de los incidentes producidos al cierre de las sedes de votación.

Así, en Elche (Alicante) se ha producido una agresión a un interventor y también se ha registrado una "pequeña agresión" entre dos personas en el Colegio Alemán de Valencia mientras ejercía el derecho a voto, de acuerdo con los datos del conseller.

No obstante, Santamaría ha afirmado que la jornada electoral "ha transcurrido con normalidad, aunque ha habido algún pequeño incidente puntual", como el retraso del cierre en algunos colegios.

Entre ellos, ha citado que pasadas las 20.00 horas, el colegio electoral del centro de Xirivella ha permanecido abierto 20 minutos más "porque tardó dicho tiempo en constituirse". Lo mismo ha sucedido con el colegio San Vicente Ferrer de Russafa, "cuando a las 20.05 horas se ha decido que se mantenga abierto 30 minutos más".

También un colegio de Alcoy ha cerrado 30 minutos más tarde, así como el Colegio Cervantes del Distrito de Abastos de Valencia, que ha cerrado a las 20.30 horas por una reclamación.

La jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas [consulta los resultados en tu comunidad y municipio]ha estado llena de anécdotas y curiosidades. Aquí hemos recopilado algunas y en este directo te hemos contado todas las novedades de las elecciones.

El redactor recomienda