por infringir la ley electoral

La Junta Electoral expedienta al Gobierno cántabro por unas declaraciones

"En 2011 asumimos dos compromisos con los obras de Valdecilla. Han sido dos objetivos muy complicados, pero hoy podemos decir que ambos han sido conseguidos. Y a la vista está"

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto al candidato a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego (d), y el candidato a la reelección como alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (i). (Efe)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto al candidato a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego (d), y el candidato a la reelección como alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (i). (Efe)

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha abierto expediente sancionador al Gobierno regional al considerar que unas declaraciones del presidente cántabro, Ignacio Diego, en una visita al Hospital de Valdecilla pueden infringir la Ley Electoral.

En una resolución, dictada este jueves y que puede recurrirse en el plazo de 24 horas, la Junta responde a la denuncia interpuesta por la formación política Podemos ante la visita que el presidente hizo el pasado 15 de mayo al Hospital de Valdecilla junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. Podemos denunció, el 18 de mayo, "el acto institucional en el Hospital Marqués de Valdecilla, en convocatoria de prensa", y solicitó la retirada de "material informativo publicitario".

La Junta Electoral indica que unas declaraciones del presidente regional en esa visita pueden infringir la ley electoral, lo que podría suponer una multa de entre 300 y 3.000 euros. Las declaraciones a las que se hace referencia son: "en 2011 asumimos dos compromisos con los obras de Valdecilla. Han sido dos objetivos muy complicados, que han requerido vencer muchas dificultades, pero hoy podemos decir que ambos han sido conseguidos. Y a la vista está".

La Junta Electoral considera que esas afirmaciones podrían infringir el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que recoge qué pueden hacer los poderes públicos durante la campaña electoral y qué está prohibido. En su resolución, la Junta Electoral desestima la pretensión de retirar "todo el material informativo publicitario, al no concretar el denunciante de que material se trata".

 

Elecciones Municipales y Autonómicas