el pp gana con mayoría absoluta desde 1991

En tierra hostil: el 24-M de Somos Pozuelo

La candidatura municipalista quiere "cambiar" Pozuelo. Su objetivo es condicionar la continuidad del PP en la Alcaldía de la localidad. Luchar contra la corrupción será su prioridad

Con 84.360 habitantes, Pozuelo de Alarcón es uno de los grandes feudos del Partido Popular en el oeste de la Comunidad de Madrid. Lo dicen las series históricas. Desde que esta formación se presentó por primera vez a las elecciones municipales el 26 de mayo de 1991, no ha perdido la mayoría absoluta en ninguna ocasión. También es la localidad (de más de 50.000 habitantes) con más renta per cápita de toda España, hasta 4,2 veces superior a la ciudad canaria más pobre del país, según los datos de Fedea. De las 26 guarderías que tiene en su territorio, 22 son privadas y sólo 4 públicas. Integra tres institutos y siete colegios públicos, y sin embargo 11 privados y concertados. Y en medio de este panorama, el domingo concurrirá a las elecciones Somos Pozuelo, la candidatura de unidad popular “del cambio” que encabeza Pablo Gómez Perpinyà, quien por cierto es el secretario general de Podemos en el municipio. Vea las imágenes de la sede-garaje de 'Somos' Pozuelo.

Un paseo por las principales calles basta para ver empapelados los altos de las farolas con fotografías de las candidatas ‘populares’ al Ayuntamiento, Paloma Adrados, y a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cerca de la iglesia Santa María de Caná resaltan carteles verdes de VOX. El PSOE aparece en las zonas más humildes como son ‘el pueblo’ y ‘la estación’, y Ciudadanos ha conseguido colocarse en los autobuses que recorren de arriba abajo la ciudad. Somos Pozuelo se ha hecho hueco en buzones, paredes y todos los sitios en los que ha logrado pegar carteles y pegatinas. El color morado llama la atención.

El candidato a la alcaldía de Somos Pozuelo, Pablo Perpinyà. (E.Villarino)
El candidato a la alcaldía de Somos Pozuelo, Pablo Perpinyà. (E.Villarino)

“Tenemos 3.000 euros de presupuesto gracias al crowdfunding y aportaciones particulares. Es todo lo que podemos hacer”, explica el número uno de la lista. Por eso el equipo dedica gran parte de su esfuerzo a la campaña telemática e inundan las redes sociales cada pocos minutos para contar novedades. Salen a la calle, a las plazas… y hablan largos ratos con los vecinos. “Hay incluso votantes del PP que nos dicen que están hartos de lo que hay. Desde luego es el momento de atender las necesidades locales. Escuchar a todo el mundo”, insiste Pablo Perpinyà desde la sede de la agrupación, un bajo con más pinta de garaje muy cerca de la Plaza Mayor.

Aunque Podemos tiene cierto peso orgánico en la candidatura, Pablo reconoce que el verdadero germen de Somos Pozuelo son las mareas y su espíritu es quincemayista al cien por cien. “Todo lo que surgió a partir del 15-M hizo que muchas personas cansadas de la situación actual, de los abusos, de la corrupción… se movilizaran. Los partidos pueden desaparecer casi de un día para otro, pero los movimientos y la sensibilidad creciente desde hace cuatro años, no. Eso es imparable”, afirma el cabeza de lista de la candidatura popular. El domingo pasado les acompañó en un acto uno de los pesos pesados del grupo que lidera Pablo Iglesias, la andaluza Teresa Rodríguez.

El verdadero germen de Somos Pozuelo son las mareas y su espíritu es quincemayista al cien por cien

Somos Pozuelo integra diferencias generacionales, experiencia profesional y nuevos talentos. Pablo es uno de los más jóvenes. Tiene 25 años, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III y actualmente trabaja en la empresa privada. Estos días sale disparado a las siete de la tarde, en cuanto termina su jornada laboral para volcarse en la recta final de la campaña. Casi el 80% de las 300 personas que votaron en las primarias concedió su apoyo al politólogo para que fuera el candidato a la Alcaldía municipal, y en la campaña están implicadas cerca de 80. La número dos, Maite Pina, es la única concejala de Izquierda Unida en el consistorio y ha decidido unirse al nuevo proyecto. Hay gente del mundo de la cooperación, profesores, médicos, estudiantes…

Aun así, la plataforma es realista con la situación. “Salimos a ganar” aunque “somos conscientes” de las limitaciones. Como no existen sondeos municipales oficiales, no se atreven a hablar de cifras concretas, pero confían en recabar bastante apoyo de los ciudadanos. En las elecciones europeas del pasado mayo, el PP perdió más votos de los que había perdido nunca y, ahora, la plataforma ve el momento de remover el mapa electoral de cara a las generales. “Evidentemente sabemos cómo es Pozuelo. Y el cambio tiene que ir de la mano con lo que suceda en la Comunidad de Madrid. Tiene que ser un movimiento a gran escala”. Su objetivo es claro: condicionar la continuidad del PP en la localidad. “No tenemos expectativas concretas, pero confiamos en convertirnos en una fuerza política determinante”, insiste.  Vea las imágenes de la sede-garaje de 'Somos' Pozuelo.

“Pozuelo es la capital de la Gürtel”

Si logran un peso importante en el Ayuntamiento, una de las primeras iniciativas que impulsarán será la auditoría ciudadana de todas las adjudicaciones que el PP ha llevado a cabo en los últimos años. “Los ciudadanos tienen que conocer hasta la última cláusula de los contratos”. Según dicen, hace falta revisar cada uno de ellos porque “las cosas no se han hecho bien”. “Pozuelo es la capital de la Gürtel. El anterior alcalde, Jesús Sepúlveda, (imputado en la trama) y su exmujer –la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato– se llevaron mucho dinero de nuestras arcas. Esto no se puede volver a repetir”, insiste Pablo.

El garaje de Somos Pozuelo. (E.Villarino)
El garaje de Somos Pozuelo. (E.Villarino)

Otro de los puntos clave en su programa es la promoción de la vivienda pública en régimen de alquiler. “En Pozuelo vive mucha gente joven que se marcha para independizarse porque no puede permitírselo”, explica el candidato. La idea que propone su plataforma es seguir con las viviendas de protección oficial, fomentando el alquiler en vez de crear una enorme bolsa de propietarios.

Impulsar un plan de rescate ciudadano

Esta es la otra línea roja de Somos Pozuelo. Pablo Perpinyà insiste en la “necesidad” de garantizar desde la Administración unos mínimos de “emergencia social” como son la energía o el transporte. Ejemplos de ello son el compromiso de que todos los ciudadanos de Pozuelo puedan poner la calefacción en invierno o conseguir pagar las facturas del agua cada mes. Respecto a lo segundo, el candidato a la Alcaldía reconoce que las competencias autonómicas son reducidas, pero el transporte municipal “será gratuito” si ellos gobiernan. El objetivo de estos servicios, insiste, es que los ciudadanos dispongan de una mayor renta para superar la crisis, y en el caso del transporte recuerda la importancia de la cuestión medioambiental: “Lo que está claro es que si el transporte público es más eficaz que el privado, la gente cogerá más el autobús y menos el coche”.

Los partidos pueden desaparecer de un día para otro, pero los movimientos y la sensibilidad que nació hace cuatro años, no. Eso es imparable

El joven politólogo hace un llamamiento a todos aquellos habitantes de Pozuelo que “quieren el cambio”. En esta localidad, insiste, hay una enorme parte de la población que sí ha sufrido los recortes y las políticas de austeridad. “El cambio en Pozuelo es más necesario que en muchos otros sitios porque existe muchísima desigualdad”, asiente. Y no se equivoca. Con el índice Gini en la mano –coeficiente que mide la desigualdad en los ingresos dentro de un lugar– este municipio se sitúa en el 0,59 siendo el más alto de España y muy por encima de la media nacional (0,48).  Vea las imágenes de la sede-garaje de 'Somos' Pozuelo.

Propuestas de Somos Pozuelo apuntadas en un cartel. (E.VIllarino)
Propuestas de Somos Pozuelo apuntadas en un cartel. (E.VIllarino)
Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios