ACTO CENTRAL DEL PP EN VALENCIA

Rajoy no logra superar a Sánchez en el reto de reventar la plaza de toros de Valencia

En el multitudinario mitin del PP en la plaza de toros de Valencia -15.000 personas según la organización-, Rajoy se ha mostrado convencido de la victoria de Fabra y Barberá el próximo domingo

Foto: Fabra, Rajoy y Barberá saludan a los asistentes al mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia. (Reuters)
Fabra, Rajoy y Barberá saludan a los asistentes al mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia. (Reuters)

El Partito Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha celebrado este jueves el acto central de campaña. Un mitin en el que estaban puestas todas las miradas para comprobar si lograban llenar el aforo más grande y complejo del escenario electoral valenciano. En la competición con el PSOE, que el sábado pasado logró llenar el coso con la presencia del secretario general Pedro Sánchez, el PP tenía que evitar un pinchazo con Mariano Rajoy.

No era un trabajo fácil, dada la difícil situación que vive internamente el PP valenciano y las menguantes expectativas de voto. El caso que afecta a Alfonso Rus, suspendido presidente provincial del partido, era un escollo, puesto que el alcalde de Xàtiva era uno de los grandes movilizadores de militantes. De hecho, no había delegación setabense en el acto.

Pero al final la flota de más de 200 autobuses venidos de toda la  Comunitat Valenciana han logrado llegar el aforo. Tanto el mitin de Sánchez como el de Rajoy congregaron a unas 12.000 personas, si bien en el de los populares aparecía alguna zona desocupada en la parte alta del graderío. En todo caso, muy próximo a un empate. "Gracias por estar aquí en esta plaza emblemática de Valencia", dijo Rajoy al inicio del mitin. 

Imagen aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin del PP. (EFE)
Imagen aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin del PP. (EFE)

La cuestión es que el PP valenciano ha llegado a desbordar este recinto en el pasado. Sin ir más lejos hace cuatro años llenaron el coso de la calle Xàtiva para la campaña de Rajoy a la Moncloa. Pero los problemas para lograr un "llenazo", en palabras de Fabra, como en del pasado ponen en evidencia que los tiempos han cambiado.

Barberá advierte sobre el pacto perverso de la izquierda

Vídeo: Barberá advierte sobre el “pacto perverso” de la izquierda

 

De hecho, según fuentes del partido en Valencia, el PPCV llegó a plantear no celebrar su acto central en la plaza de toros y trasladarlo a un espacio más controlable y pequeño. La decisión del PSOE de sí hacerlo llevó a Génova a pedir que el PP valenciano también lo hiciese, costasen lo que costasen los autobuses.

Rajoy apuntala a Rita Barberá

Respecto al acto en sí, Mariano Rajoy ha dedicado una buena parte de su discurso inicial a apoyar a Rita Barberá y a Alberto Fabra, si bien ha sido a la alcaldesa a la que ha bañado en elogios cuando atraviesa uno de sus peores momentos políticos, ya no solo por la posibilidad de perder la alcaldía tras 24 años en el cargo, sino también por los casos de corrupción que la han rodeado (Nóos e Imelsa) y por la denuncia de haber realizado gastos en viajes muy elevados. La Fiscalía ha abierto diligencias por su hay delito en esos gatos a instancias de Compromís.

Rajoy cierra filas con Rita Barberá: "Eres la mejor"

Vídeo: Rajoy cierra filas con Rita Barberá: "Eres la mejor"

 

Rajoy, que no ha hecho ninguna referencia a los casos de corrupción que han asolado la Comunitat Valenciana, se ha puesto del lado de Barberá, a la que le une una amistad personal. "Rita eres la mejor. Eres la alcaldesa que merece Valencia. (…) Ellos [el resto de partidos] solo quieren juntarse y echarte. Rita es una persona con entidad y el resto una pandilla, una sopa de letras, una ensalada de ocurrencias".

Esa crítica al resto de partidos también ha estado presente en el discurso de Rajoy sobre la actualidad política nacional. "Somos el partido más grande de España", ha repetido hasta en cuatro ocasiones Rajoy para desmarcarse de los "recién llegados". Este partido no se ha hecho en media hora. No somos ni una padilla, ni una moda pasajera, ni se ha hecho en una tertulia, en un plató de televisión o en una operación de márketing", ha concluido.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda