buscador interactivo

¿Cuánto han variado los contratos y el paro en su ayuntamiento durante este mandato?

Seis de cada diez localidades tienen hoy más contratos que al inicio del mandato, mientras que el número de parados registrados ha descendido en el 40% de los municipios españoles

Foto: Varias personas esperan en una oficina del Servicio Público de Empleo. (EFE)
Varias personas esperan en una oficina del Servicio Público de Empleo. (EFE)

Los ayuntamientos apuran los últimos días de un mandato dominado por la economía y el paro. Si durante la primera mitad los nuevos alcaldes veían con pánico el imparable aumento de las personas que perdían su trabajo –la tasa de paro tocó techo en el primer trimestre de 2013–, la segunda parte del mandato experimentó un incipiente y paulatino descenso del número de desempleados.

Aun estando lejos de los niveles de empleo de 2008, buena parte de los ayuntamientos españoles ha recuperado las cifras con las que acudieron a las urnas en 2011. El 63% de los municipios ha contabilizado en abril más contratos que hace cuatro años, el 46% ha reducido el número de demandantes de empleo y el 40% tiene menos parados registrados [descargue aquí los datos]. ¿Pero cómo llega cada municipio a las urnas de este domingo en materia de empleo?

Madrid y Barcelona han vivido un comportamiento similar durante este mandato. Ambas ciudades han experimentado un notable aumento en el número de contratos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal y han visto disminuir los demandantes de empleo, con un mayor descenso en la capital catalana. La diferencia viene en el caso del paro registrado: mientras Madrid contabiliza un 2,8% más de desempleados que en abril de 2011, Barcelona ha reducido este indicador por encima del 10%.

¿Dónde y qué partidos han subido más los impuestos locales?

Como se ha mencionado anteriormente, el indicador en el que más han mejorado los ayuntamientos desde abril de 2011 ha sido el de contratos registrados. Sedaví (Valencia) es la ciudad con mayor subida al haber multiplicado por ocho el número de rúbricas en estos cuatro años. Le siguen Madridejos (Toledo) y Jumilla (Murcia). En el lado opuesto aparecen San Agustín del Guadalix (Madrid), Teror (Las Palmas) y Badia del Vallès, en Barcelona, que ha perdido el 61% de contratos.

En cuanto a los parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, varios municipios de Baleares lideran el descenso del número de parados, beneficiados por el repunte del turismo durante los últimos años. En cambio, dos localidades de Jaén, Villacarrillo y Mancha Real, son los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor incremento del desempleo registrado.

Cabe destacar, por último, el aumento generalizado de los demandantes de empleo en los municipios vascos. El motivo habría que buscarlo en que Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han registrado en el último año las tasas de paro más elevadas desde que empezó la crisis en 2008, lo que ha provocado a su vez un importante aumento del número de personas que recurren al Servicio Público de Empleo Estatal para buscar trabajo.

Todo lo contrario sucede en Sóller y Felanitx (Baleares), Almonte (Huelva) y Torelló (Barcelona), las ciudades en las que más han disminuido los demandantes de empleo. La localidad catalana ha registrado un descenso por encima del 42%, al pasar de más de 2.000 personas en abril de 2011 a cerca de 1.200 el mes pasado.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda