Es noticia
TVE da 3 minutos a Pablo Iglesias, que no descarta cerrar universidades y quiere el Senado en Barcelona
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
por imperativo legal

TVE da 3 minutos a Pablo Iglesias, que no descarta cerrar universidades y quiere el Senado en Barcelona

El líder de Podemos ha pisado el ente público por primera vez en un visto y no visto. Minutos antes en la SER ha dicho que hay "demasiadas" universidades y que no entiende "por qué todas las instituciones tienen que estar en Madrid"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto público de su formación en Oviedo. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto público de su formación en Oviedo. (Efe)

La reconciliación Pablo Iglesias y Televisión Española ha durado apenas tres minutos. Este miércoles, el secretario general de Podemos ha acudido a Los Desayunos de TVE seis meses después de la polémica y muy comentada entrevista de Sergio Martín en canal 24 horas, el único canal del ente público en el que ha aparecido Iglesias.

La que iba a ser la primera entrevista y aparición del profesor universitarioen La 1, después de un primer intento el pasado mes de noviembre tras escuchar las quejas de Podemos y de que la formación la aplazara por problemas de agenda, ha sido tan breve por imperativo legal, ya que la Junta Electoral Central solo concede tres minutos a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas para ser entrevistados en cualquier espacio o cadena pública.

Vídeo:Pablo Iglesias: “En España hay demasiadas universidades”

En la entrevista, Iglesias ha lucido un lazo naranja en apoyo a los trabajadores en lucha de TVEy ha aprovechado los 180 segundos de los que disponía para atacar a Ciudadanos que, según el CIS, le pisa los talones a solo 2,7 puntos del tercer puesto que ocupa Podemos tras caer siete puntos en intención de voto desde el mes de enero. “Ciudadanos es una opción que se parece al Partido Popular. Está bien que la derecha tenga dos opciones electorales”, ha asegurado. “Tienen un programa parecido pero votar a Ciudadanos implica asegurar que siga el PP”.

Con gesto serio y molesto con “los tres minutos que me habéis dado”, Iglesias cree que 2015 es el “año del cambio” y que solo existen dos opciones a partir del “prólogo” del 24 de mayo: “O seguir con hasta ahora o cambiar”. Confiado en que las encuestas se equivocan, el secretario general de Podemos dice que “no hay que vender la piel del oso antes de cazarla” y que después de un “tercer cuarto en el que se nos ha visto cansados” ahora “salimos a ganar”.

Ante las críticas de que Podemos ha moderado su discurso, Pablo Iglesias ha asegurado que el programa marco que el pasado 5 de mayo presentaron para las autonómicas “es realista y realizable” y que llevará a varios de sus candidatos a ganar las elecciones. “¿Habrá quien apoye a futuros presidentes y alcaldes de Podemos?”, ha preguntado después de que Podemos no haya facilitado la investidura de Susana Díaz.

"Demasiadas" universidades

Minutos antes de pisar el plató de Los Desayunos de TVE, el secretario general de Podemosofrecía una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser en la que ha asegurado que “hay demasiadas universidades en España” y que sería preciso abrir un debate estatal para analizar cómo mejorar la calidad de la educación universitaria. De hecho, no ha descartado que la solución sea cerrar alguna.

También se ha mostrado a favor dereducir la educación concertadaa casos "excepcionales" y de impedir que estos centros puedan segregar por sexos. Asimismo, ha defendido la necesidad de que la educación infantil de los 0 a los 3 años sea gratuita para que "no sea un privilegio", y ha abogado por hacerlo "lo antes posible".

Trasladar el Senado a Barcelona

Entre las cosas que sí tiene claras Pablo Iglesias está la reforma o la desaparición del Senado y no ve mal que se traslade esta institución a Barcelona. "El Senado se ha convertido en un cementerio de elefantes. Igual que estoy a favor de que se reforme o desaparezca, habrá que ver como se lleva a cabo esa reforma", ha señalado, para añadir que "no tendrían ningún problema" con que la Cámara Alta se traslade a Barcelona, tal y como propuso el PSC. "No sé por qué todas las instituciones tienen que estar en Madrid", ha apostillado.

Asimismo ha asegurado que no está favor de la fusión y la desaparición de Ayuntamientos sino de "potenciar su trabajo", porque, a su juicio, son las instituciones "más cercanas" al ciudadano. "No es un problema de recortar. No sobran Ayuntamientos", ha defendido.

Sobre las listas abiertas, Iglesias ha defendido la necesidad de reformar la ley electoral pero no para modificar esta cuestión sino para mejorar la proporcionalidad del sistema, ya que, a su parecer, "va en contra del espíritu constitucional"."En la práctica tiene efectos mayoritarios", ha lamentado, para insistir en que en dicha reforma de la ley electoral, "lo primero es ajustar la ley a la Constitución". "Respecto a las listas abiertas, nosotros lo aplicamos ya internamente", ha añadido.

La reconciliación Pablo Iglesias y Televisión Española ha durado apenas tres minutos. Este miércoles, el secretario general de Podemos ha acudido a Los Desayunos de TVE seis meses después de la polémica y muy comentada entrevista de Sergio Martín en canal 24 horas, el único canal del ente público en el que ha aparecido Iglesias.

Ciudadanos TVE Universidades