incluirá hip-hop, jazz... en la educación

La rapera de Monago, estrella invitada en uno de sus últimos mítines antes del 24-M

Discípulo de la Rima amenizará uno de los últimos actos de campaña antes de las elecciones de este domingo. Esta joven de 28 años fue la artífice de un vídeo electoral que levantó ampollas

Foto: El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. (Efe)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. (Efe)

Quedan solo tres días para pedir el voto a los ciudadanos y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tiene previsto convencer a los votantes a ritmo de música.

Candidato a la reelección por el Partido Popular, la cultura extremeña, los jóvenes y los mayores serán los protagonistas de la recta final de la campaña de Monago, que en el mitin de este miércoles por la noche en Mérida estará acompañado por la rapera Discípulo de la Rima, la joven extremeña que puso letra y música a un vídeo electoral del presidente de la Junta y que aseguró a El Confidencial que “uso las palabras de Monago pero no pienso como él”.

Esta decisión llega apenas unas horas después de que José Antonio Monago anunciara que, si gana las elecciones, va a incluir como formación reglada disciplinas artísticas como hip-hop, jazz, rock o videcreación “para adaptar la formación a la demanda real de los jóvenes”, unas medidas que anunció tras su encuentro con el poeta y letrista de Extremoduro, Manolo Chinato, en el bar que este regente en Béjar.

La rapero Discípulo de la rima
La rapero Discípulo de la rima

Pide el voto a ritmo de 'rap'

Bajo el título Extremadura como única doctrina, en el vídeo Monago hacía un breve resumen de su gestión política y adelantaba alguna de sus propuestas para los próximos cuatro años. “Creer en las personas más que en los partidos” y “creer más en las ideas que en las ideologías” eran algunos de sus criterios. En él también se ‘rapeaba’ la importancia de la cultura, aludía a la bajada del IVA cultural -"Estamos en contra", rapeba- y mencionaba el Festival de Teatro Clásico de Mérida desafiando de nuevo al Gobierno central, que fue quien tomó la decisión de subir los impuestos. 

Además, Monago intentó desmarcarse de los personalismos de su partido con frases como "en política se está para nosotros y no para el tú y yo", con el que intenta convencer al electoral que él no se perderá en guerras internas del partido porque su único objetivo no es otro que los extremeños, a quienes defiende. "Ya está bien de meterse con Extremadura", decía el rap.

"Extremadura, como única doctrina"

Vía libre para escribir

“Siempre he intentado apoyar y defender a la cultura y artistas de Extremadura y por eso no me ha supuesto un conflicto participar en un proyecto como éste”, argumentaba esta rapera de 28 años el pasado mes de abril a El Confidencial tratando de esquivar el aluvión que intuía se le venía encima por vender su alma al diablo.

Para la defensa, esgrimió que la canción y las rimas son enteramente suyas, con escasa injerencia del partido aunque algunas palabras tuvieran que haber sido pronunciadas previamente por Monago. Su enfoque, aseguró, era únicamente ensalzar el producto (cultural) de la tierra. Con denominación de origen.

“He escogido las frases y las he rimado yo, me dieron vía libre para elegir los temas y las palabras que Monago había dicho sobre esos asuntos. No me pusieron condiciones ni me pidieron hablar de ninguna cosa en concreto. Por ejemplo, incluir el Festival de Mérida fue decisión mía. No me pidieron que metiera nada ni quitaron nada de lo que yo había escrito”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda