la abstención jugará un papel fundamental

Juan Jesús Vivas podría dar la cuarta mayoría absoluta consecutiva al PP en Ceuta

El resto de partidos que concurren por Ceuta como Los Verdes-Grupo Verde, PDSC, MDyC, IU y UPyD parecen estar muy lejos de sus adversarios políticos populares y socialistas

Foto: El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (izquierda), junto a Javier Arenas (derecha) en una foto de archivo (EFE)
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (izquierda), junto a Javier Arenas (derecha) en una foto de archivo (EFE)

Las elecciones autonómicas de Ceuta vuelven a presentarse con un panorama que apunta a un nuevo triunfo en las urnas del actual presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, quien ha logrado la mayoría absoluta en los tres anteriores comicios y, según las encuestas, puede reeditarla. A estas elecciones concurren once formaciones políticas, cuatro más que en 2011, para ocupar los 25 escaños que confiere el arco parlamentario ceutí. El PP sigue confiando en Juan Jesús Vivas, del que ha destacado su talante conciliador y la labor en sus 14 años de gobierno, para seguir tiñendo de azul la Asamblea autonómica.

Los sondeos electorales de estos últimos días vaticinan que no habrá grandes sorpresas en la ciudad ceutí, que vivió un panorama político convulso hasta que en 2001 una moción de censura permitió a Vivas acceder a la Presidencia y derrocar el entonces gobierno del GIL liderado por Antonio Sampietro. A partir de entonces, en 2003 el PP logró 19 escaños, en 2007 repitió con 19 y en 2011 fueron 18 escaños, todos ellos con el funcionario de la ciudad y licenciado en Económicas y Empresariales Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953) como cabeza de cartel.

El PSOE vuelve a presentar al secretario general José Antonio Carracao, y por la coalición Caballas también repite como candidato el abogado Mohamed Alí. Los socialistas, que defienden los 3 escaños de las pasadas elecciones, ha formado una lista donde prima la juventud y Caballas -que fue el primer partido de la oposición con 4 diputados- aspira a seguir llevando la voz opositora con un mensaje en favor de los colectivos más desfavorecidos. PP, PSOE y Caballas son las opciones con más posibilidades de alcanzar escaños, de un listado de partidos, donde la principal novedad es la inclusión de Ciudadanos, al que las encuestas otorgan la posibilidad de entrar aprovechando el "tirón" de su líder nacional.

También aspiran VOX y el PLC

El resto de partidos que concurren por Ceuta como Los Verdes-Grupo Verde, Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC), Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), UPyD y IU parecen estar muy lejos de sus adversarios políticos en cuanto a opciones de conseguir acceder al arco parlamentario ceutí, según los sondeos. 

La abstención volverá a jugar un papel determinante. En 2011 alcanzó el 46,85 por ciento, en 2007 el 38,91 por ciento y en 2003 el 40,77 por ciento, por lo que los partidos están insistiendo a los ciudadanos en acudir a votar para dejar a un lado esta negativa estadística. En una ciudad donde están llamados a las urnas 61.778 personas, los grupos están apostando por el "puerta a puerta" y por la trascendencia de estas elecciones para despertar el interés de la ciudadanía.

La elevada tasa de paro de la ciudad -con más de 13.400 desempleados-, los niveles de pobreza y los condicionantes de la extrapeninsularidad juegan un papel fundamental en una autonomía que espera no volver a liderar la tasa de abstención nacional, como ha ocurrido en las últimas citas con las urnas. 

Elecciones Municipales y Autonómicas