"PP y psoe han aguantado"

Pablo Iglesias ve peligrar su relevancia política ante un posible cambio de escenario

El líder de Podemos se sincera sobre su futuro inmediato y el de su partido, Ciudadanos o su postura sobre la consulta en Cataluña, durante una entrevista que televisará esta noche teleSUR

Foto: Pablo Iglesias durante su llegada al mitin de Podemos en Alicante, el pasado sábado. (EFE)
Pablo Iglesias durante su llegada al mitin de Podemos en Alicante, el pasado sábado. (EFE)

El ciclo político abierto tras la irrupción de Podemos en la arena partidista ha acelerado los tiempos, caracterizados por una fluctuación e imprevisibilidad que ya no sólo afecta a los viejos actores, sino también a los nuevos. La dirección de Podemos ha sufrido varios terremotos en poco más de un año de vida, como el auge de Ciudadanos o la dimisión de Juan Carlos Monedero, que le han obligado a cambiar su hoja de ruta, en el primer caso, y a reformular sus postulados, en el segundo. Los escenarios cambian tanto de atrezo como de protagonistas, y el propio Pablo Iglesias, cara visible del fenómeno que imprimió varias velocidades al tempus político, admite que su papel protagonista podría estar en peligro en un futuro inmediato.

El secretario general de Podemos se ha sincerado sobre este y otros miedos en una entrevista concedida al escritor y activista Tariq Alí, que se emitirá en diferido esta noche, hora de Caracas, en el canal teleSUR (02:00 hora española). Grabada el pasado jueves en los estudios que La Tuerka tiene en el diario Público, este medio ha adelantado que Pablo Iglesias reconoce que “la ventana de oportunidad” para Podemos podría cerrarse pronto. “Si cambia el escenario no sé si tendré un papel tan relevante en ese futuro", añade.

Formar parte de la oposición, sin ni siquiera liderarla, es un contexto que no entraba dentro de los planes de los ideólogos de la formación tras las elecciones europeas. La asamblea constituyente de Vistalegre se saldó con una apuesta por el todo o nada, en la que se dibujó un plan, tanto en lo organizativo como en lo estratégico, centrado en el famoso asalto a los cielos “sin consenso”. Una hoja de ruta debido a la cual Podemos ha ido soltando lastres, desde ideológicos y políticos, hasta de miembros fundadores, siendo Juan Carlos Monedero sólo el último de una larga lista que engrosan, principalmente, militantes de Anticapitalistas.

El secretario general de Podemos se ha sincerado sobre este y otros miedos en una entrevista al escritor Tariq Alí que se emitirá en el canal teleSUR

Durante la media hora de conversación, Iglesias insiste en el modelo Vistalegre, que convirtió al partido en una maquinaria electoral, explicando que el partido debe quemar hasta el último cartucho en este año electoral, aunque reconoce que “PP y PSOE han aguantado”, según recoge Público. A pesar de esta concesión al errejonismo, Iglesias trata de reforzar la asociación de Podemos con el 15M, un eslabón perdido según las críticas de Monedero que precedieron a su dimisión. La pasada semana, el exdirigente volvía a reiterar la necesidad de recuperar la esencia quincemayista, y el secretario general parece haberle hecho caso.

 “Los ingredientes” del cambio político los trajo el 15M, y “Podemos es la mejor expresión política de esa indignación”, asegura el secretario general. De hecho, Podemos ya arrancó su campaña electoral centrándose en tres claves: ampliar los ataques del PP a Ciudadanos, reivindicar sus orígenes 'quincemayistas' y volver a ilusionar al electorado perdido en las encuestas.

Albert Rivera: “un líder muy inteligente”

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. (EFE)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. (EFE)

La formación de Albert Rivera también ha pasado de ser ignorada y ninguneada por Podemos –como estrategia comunicativa para rehuir de un enfrentamiento directo y no contribuir a la propaganda que, aseguraban, le brindaron los medios en su contra– a ser atacada sin ambages. La marca blanca del PP, como los yogures, con la única diferencia de “un yogur es de color azul y el otro naranja”, apuntó entonces Iglesias. En referencia a Ciudadanos, el líder de Podemos admite que “tenemos que asumir que parecía que íbamos a tener dos adversarios políticos (PP y PSOE), y parece que tenemos tres”. Así lo han entendido también los asesores políticos y generadores de discurso en Princesa 2, a tenor del cambio de estrategia comunicativa.

Del presidente de la formación naranja, Iglesias dice que es “un líder muy inteligente”, así como un “gran comunicador político”. En consonancia con el argumento más repetido durante esta campaña electoral, advierte también que no se trata de un partido de cambio, sino de un mero recambio. Un cortafuegos diseñado por el Ibex 35: “El presidente del Banco Sabadell dijo que hacía falta un Podemos de derechas”, recuerda.

Derecho a decidir en Cataluña

La ambigüedad calculada de Podemos respecto a cuestiones como el modelo territorial queda a un margen durante la entrevista que televisará esta noche teleSUR. Preguntado sobre Cataluña, Pablo Iglesias explica que, si Podemos gana las elecciones del 27-S, forzarán un proceso constituyente mediante el que los catalanes serán quienes decidan sobre su independencia. A pesar de propiciar este escenario, apunta que intentaría seducir a los catalanes para que no abandonasen España.

Manifestación de la Diada a favor de la independencia. (EFE)
Manifestación de la Diada a favor de la independencia. (EFE)

El cambio de postura del secretario general coincide con su apuesta por elegir un perfil soberanista, marcadamente de izquierdas y defensor de la confluencia como candidato para las elecciones catalanas del 27-S. Albano Dante, el candidato de Podemos para confluir con ICV y CUP, presentó su candidatura con un manifiesto que, precisamente, se titulaba “Abrir un proceso constituyente desde abajo”.

Pablo Iglesias critica que en Cataluña “el partido más parecido al PP es CIU”, sobre todo en lo que tiene que ver con los casos de corrupción. Términos similares a los que utilizó el flamante candidato autonómico de Podem, quien cargó frontalmente contra la formación de Artur Mas por “estar al servicio de las grandes corporaciones”, al tiempo que remarcó que “no es un partido soberanista, y debemos decirlo porque, en caso contrario, estaremos vaciando de contenido el concepto de soberanía”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios