Es noticia
Gabilondo saca de sus casillas a una 'irritada' Cifuentes que no quiere oír hablar de Aguirre
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en un debate en la cadena ser

Gabilondo saca de sus casillas a una 'irritada' Cifuentes que no quiere oír hablar de Aguirre

A cinco días para las elecciones, los candidatos del PSOE y el PP a la Comunidad de Madrid se ven de nuevo las caras. Fiel a su tono pausado, Gabilondo ha 'destapado' a una desconocida Cifuentes

Foto: El candidato del PSOE para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a Cristina Cifuentes, antes de defender sus programas en un debate 'a seis' en Telemadrid. (Efe)
El candidato del PSOE para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a Cristina Cifuentes, antes de defender sus programas en un debate 'a seis' en Telemadrid. (Efe)

Nuevo cara a cara entre Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo. Los candidatos del Partido Popular y del PSOE a la Comunidad de Madrid han vuelto a protagonizar un debate después de hacerlo el pasado domingo en el Chester de Pepa Bueno hundiendo en audiencia al programa de Cuatro, que apenas llegó al 5% de cuota de pantalla, y un día antes en Un Tiempo Nuevo, también de Mediaset.

A tres días para poner punto y final a la campaña electoral, la popular ha sacado la artillería pesada no solo contra su rival, Ángel Gabilondo, sino contra el socialismo en general. Cristina Cifuentes ha sido quien este martes ha abierto el debate organizado por Hoy por Hoy de la Cadena Ser, celebrado en Colegio de Arquitectos de Madrid. La exdelegada del Gobierno ha defendido la gestión de su partido con uñas y dientes recurriendo a la herencia recibida en el ámbito nacional por el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte Gabilondo como ministro de Educación.

Se enfada al nombrarle a Esperanza Aguirre

Calmado e, incluso, irónico asegurando que para Cifuentes "todo va estupendamente", el catedrático ha entrado, por fin, en campaña a solo cinco días para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y ha conseguido sacar de sus casillas a una Cifuentes 'guerrera' y que ha elevado el tono en varias ocasiones quejándose del tiempo de cada turno de palabra y, sobre todo, cuando durante el debate se ha nombrado a su compañera de partido, Esperanza Aguirre. “Ya estamos con Esperanza. Ya tardabais”, ha dicho después de que la candidata del Partido Popular hiciera referencia en varias ocasiones a Zapatero, “el presidente de la democracia”.

El debate ha girado en torno a tres temas: sanidad, educación y corrupción. En ellos, los dos candidatos a la gobernar la Comunidad de Madrid se han enzarzado y han dialogado no sin criticar los aplausos que ambos recibían, algo que parecía desestabilizar y no gustar a Cristina Cifuentes.

La Sanidad madrileña es "excelente" y "magnífica"

Sanidad, el primer bloque, ha girado en torno al proceso de privatización llevado a cabo desde hace años por el Partido Popular. Con el 45% del presupuesto, la Sanidad es la mayor partida que destina el Gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de que hay 2.500 camas y 7.000 puestos de trabajos menos en esta legislatura.

Cristina Cifuentes ha calificado de “excelente” y “gratuita” la sanidad pública española, asegurado que “gracias al modelo PP hay 37 hospitales y 300 centros de salud de gran calidad”. En plena campaña, la popular se ha comprometido a abrir los quirófanos por la tarde, reducir las esperas en las pruebas diagnósticas y mejorar la gestión de “esta magnífica sanidad” en ámbitos como las urgencias y la atención primaria.

Por su parte, Ángel Gabilondo se ha mostrado en contra de la “euforia” de Cifuentes y de su afirmación de que “cada 10 pacientes 9 dicen que la sanidad madrileña es excelente”. “Eficacia y calidad del sistema” son dos de sus pilares si el próximo domingo el PSOE gana las elecciones, al que hay que sumar su rechazo a la privatización. “A los pacientes se les invita a ir a la privada. El dinero público hay que destinarlo a lo público”, ha dicho.

“No me gusta la gestión que se hace porque está muy politizada y poco democratizada”, ha advertido Gabilondo, que se ha encontrado con un ‘dura’ Cifuentes. “Usted ha sido ministro socialista del peor de la democracia y lo que usted hizo fue eliminar la atención sanitaria a los parados sin prestación”, ha contestado la popular.

Partidario de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, el candidato del PSOE ha entrado fuerte en campaña recordando los recortes del PP que afectan “a residencias públicas, copagos y desahucios a mayores”. Ante esto, Cifuentes ha respondido con una batería de medidas como la promoción del envejecimiento activo, la creación de nuevas plazas en residencias y la implantación de un cheque cultural de 100 euros anuales para que los mayores acudan al cine o al teatro.

Gabilondo: otro bilingüismo y más castellano

El siguiente ‘round’ ha sido la Educación, tema en el Gabilondo ha mostrado su experiencia como ministro. Con un 27% del presupuesto y una subida de tasas universitarias del 60%, el debate se ha centrado en el proyecto estrella del PP en Madrid: la educación bilingüe.

De nuevo, la popular ha calificado de “muy buena” la educación madrileña, que “está por encima de la media nacional y de la Unión Europea, y ha anunciado que ampliará el bilingüismo al resto de centros públicos y a la Formación Profesional, algo con lo que el exministro no está del todo de acuerdo.

“La educación en Madrid no solo tiene que ser mejor, tiene que ser distinta”, ha dicha refiriéndose a que no “hay que hacer himnos de lo bien que estamos” y recordando dónde están las becas de comedor, de libros de textos, de transporte escolar, las universitarias y las plazas de guarderías.

A pesar de que no está en contra del bilingüismo, Gabilondo no comparte “en absoluto” el programa que se ha llevado a cabo en Madrid. “Bilingüismos en cuando uno aprende otro idioma desde los dos años, lo demás es aprender idiomas. Además de chapurrear otros idiomas hay que mejorar la enseñanza del castellano”, ha reivindicado el socialista, que afirma que hay niños que no hablan bien la lengua materna.

“Los partidos no son corruptos, son las personas”

Para evitar, el PSOE ha propuesto que todos los servicios y contratos públicos serán “transparentes” y se ha mostrado a favor de que se publique el patrimonio de quienes entran en la Asamblea de Madrid. “Tanto al llegar como al salir”, ha advertido dejando claro que “hay que sancionar al quien roba” y “devolver el dinero”.

Por su parte, Cifuentes se ha mostrado “muy preocupada” por los últimos casos de corrupción y ha querido dejar claro que “los partidos no son corruptos, lo son las personas” y que en su Gobierno habrá “tolerancia cero” en este tema. “Ninguna una persona investigada o imputada está en mis listas y eliminaré el aforamiento”.

Nuevo cara a cara entre Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo. Los candidatos del Partido Popular y del PSOE a la Comunidad de Madrid han vuelto a protagonizar un debate después de hacerlo el pasado domingo en el Chester de Pepa Bueno hundiendo en audiencia al programa de Cuatro, que apenas llegó al 5% de cuota de pantalla, y un día antes en Un Tiempo Nuevo, también de Mediaset.

Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo Esperanza Aguirre
El redactor recomienda