Es noticia
Esparza pide un "último esfuerzo" porque UPN ganará pero con margen ajustado
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ELECCIONES EN NAVARRA

Esparza pide un "último esfuerzo" porque UPN ganará pero con margen ajustado

El candidato a la Presidencia ha indicado que, a pesar de la irrupción en el mapa político de Podemos y Ciudadanos, "hoy nadie discute" que UPN volverá a ganar los comicios

Foto:

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido esta semanaun "último esfuerzo" porque, si bien todas las encuestas dan a su partido como ganador de los comicios forales, serán necesarios pactos para alcanzar la mayoría parlamentaria pues su triunfo será "muy ajustado"

Esparza ha hecho este llamamiento en el mitin central de UPN, celebrado esta tarde en Pamplona con la asistencia de unas 1.500 personas y la intervención de la presidenta del partido y de Navarra, Yolanda Barcina, y del alcalde de Pamplona y candidato a la reelección, Enrique Maya.

El candidato a la Presidencia ha indicado que, a pesar de la irrupción en el mapa político de Podemos y Ciudadanos, "hoy nadie discute" que UPN volverá a ganar los comicios del próximo domingo en Navarra, aunque su victoria será con un margen "muy ajustado".

"Vamos ha ganar -ha vaticinado Esparza- pero la tarea es difícil. El resultado va a ser muy ajustado. Por eso os pido un último esfuerzo".

En ese escenario, ha asegurado Esparza, serán necesarios los pactos. Ha reiterado que "EH Bildu (Herri Batasuna), Geroa Bai (PNV), Podemos e Izquierda-Ezquerra (I+E) tienen un pacto", "un pacto vergonzante", del que "sólo habla abiertamente el señor Araiz (Adolfo, candidato de Bildu)", de quien ha dicho que "apoyó la socialización del terror" con su apoyo a ETA.

"¿Qué valores encarna Herri Batasuna?", se ha preguntado Esparza, quien ha agregado que la candidatura de EH Bildu la integran "asesinos que no han pedido perdón".

Ante un eventual acuerdo postelectoral entre Geroa Bai y EH Bildu para conformar una mayoría parlamentaria, Esparza ha preguntado a la candidata Uxue Barkos "si no le da vergüenza" contar con los abertzales.

"Tienen derecho a hacer un pacto y pedir la independencia, pero que lo hagan de cara y no con un pacto vergonzante del que alguno reniega", ha agregado.

En el mitin, la presidenta Barcina ha defendido la gestión de su gobierno en los últimos cuatro años, y ha subrayado que Navarra presenta uno de los mejores balances económicos de las comunidades autónomas de España.

En contraposición, ha explicado que en la provincia de Guipúzcoa, donde gobierna EH Bildu, ha aumentado el paro.

Barcina ha indicado Guipúzcoa tenía menos desempleo que Navarra en 2011. Hoy tiene más porque, ha dicho, "lo han destruido". "UPN gobierna mejor que ellos", ha subrayado.

La presidenta ha señalado que, "cuando hay problemas, hay que llegar a acuerdos". "Sabemos hacerlo -ha destacado- y en esta legislatura nos ha tocado defender nuestro fuero, nuestro convenio económico y la capacidad tributaria de Navarra".

Barcina ha hecho énfasis en que Cataluña, hace treinta años, "estaba mejor que Navarra" en todos los indicadores económicos, pero que "desde el 91, en Navarra ha gobernado UPN y ha superado a Cataluña".

En el mitin, el candidato a la reelección en la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "UPN es garantía de libertad, solidaridad, de estabilidad, esfuerzo e innovación", pero que enfrente está "el caos, el asamblearismo, fueros amenazados, Euskal Herria". "No hay color, por eso somos UPN", ha subrayado.

Maya ha coincido con Esparza en que "no solo hay que ganar, sino que hay que gobernar, y para eso hace falta una mayoría sólida". "Un último esfuerzo y empujón. Os necesitamos a todos", ha precisado.

En el mitin se encontraban presentes, entre otros, el histórico dirigente Javier Gomara; el expresidente Miguel Sanz; la exconsejera Maribel García Malo, y varios consejeros del Ejecutivo foral.

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido esta semanaun "último esfuerzo" porque, si bien todas las encuestas dan a su partido como ganador de los comicios forales, serán necesarios pactos para alcanzar la mayoría parlamentaria pues su triunfo será "muy ajustado"

El redactor recomienda