Es noticia
Areso: “España no se rompe, otra cosa es que deba transformarse”
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
MÁNDAME UN 'SELFIE'

Areso: “España no se rompe, otra cosa es que deba transformarse”

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, es el siguiente político que envía un selfie a 'El Confidencial' cuando queda menos de una semana para la celebración de las elecciones municipales

Foto: Ibon Areso, alcalde Bilbao. (EC)
Ibon Areso, alcalde Bilbao. (EC)

PREGUNTA:Empecemos por lo importante, alcalde. Que esta primera pregunta sea un homenaje a Iñaki Azkuna.

RESPUESTA:Iñaki Azkuna ha sido una persona irrepetible en política. Alcalde de absolutamente todos los bilbaínos, abierto, que odiaba la violencia, de una gran cultura, un gran comunicador, y que consiguió que Bilbao fuese conocido en el mundo y que los bilbaínos sintiesen el orgullo de la transformación que experimentó la ciudad.

P.Tierno Galvan en Madrid, Paco Vázquez en Coruña, Iñaki Azkuna en Bilbao… ¿Por qué hay alcaldes capaces de transmitir que están por encima de las ideologías y no ocurre tanto en otras instituciones?

R.Tal vez porque son más cercanos. En las elecciones pescan en el terreno propio y en el de los demás porque consiguen identificarse con la ciudadanía. Quizá sea más fácil conseguir esa identificación en un municipioque en otro tipo de instituciones. Pero bueno, en cualquier caso, eso es lo mejor de la política, lo deseable.

P.En su caso, ese perfil de hombre sensato que se entiende con todos lo reconoce hasta Bildu. ¿Hay alguien en política que usted vea como el ogro?

R. No, no… Puedes tener contrincantes en política, pero el respeto es fundamental y los debates tienen que ser civilizados y buscando sólo el interés de la ciudad. Y además de eso, las formas, nada de broncas; cortesía porque las formas son muy importantes.

La corrupción se ve como ley del embudo, para la gente el sacrificio y para el político un saco sin fondo

P. Como vasco, explíquenos al resto de españoles algo que no se entiende: ¿por qué hay tanta gente en el País Vasco que vota a Bildu?

R. Pues no se lo sé explicar… En Bilbao no tienen mucha fuerza, sólo cuatro concejales de veintinueve, pero… No, no lo sé explicar… Digamos que es un problema… Es que no es sólo el apoyo moral que hayan podido dar a la violencia, sino que, desde un punto de vista estrictamente político, es un partido muy extremista y la mayoría de la gente busca posiciones más sensatas y más centradas. No sé…

P. Corrupción, recortes, privilegios, distancia con el ciudadano. ¿Cuál es la principal causa de la crisis de la política que estamos viviendo?

R. Por encima de los recortes, porque la economía es muy real y muy tozuda, es sobre todo la corrupción. Todo esto se percibe como la ley del embudo, para la gente el sacrificio y para los políticos, un saco sin fondo. Esa percepción es la que la gente no tolera, y mucho menos en este momento.

P. Y sin llegar a corrupción, el despilfarro. A veces, alcalde, he puesto el Guggenheim como ejemplo del dinero público bien empleado por cómo ha transformado Bilbao.

R. Desde luego, en comparación con otras obras que han costado muchísimo más, tampoco tuvo un coste muy grande:fueron 132 millones de euros. Más que un gasto fue una inversión que ha tenido una repercusión muy grande para Bilbao. De todas formas, esas cosas hay que verlas especialmente en campaña, porque se hacen promesas y promesas que algunas son ajustadas pero otras son despilfarradoras. Y digamos que la culpa es de los políticos, que hacen esas promesas, pero también de muchos ciudadanos que se dejan llevar por cosas imposibles. Es una especie de contradicción:se pide que los políticos digan la verdad, pero hay gente que se deja llevar por cuentos.

P. Celebrar una final de la Copa del Reyen el Nou Camp, entre el Bilbao y Barça, y con Felipe VI en el palco, parece un desafío más que un partido de futbol. ¿Usted le teme mucho los pitos?

R.No, lo que le pido a todo el mundo es el máximo respeto institucional. En cualquier caso, el incidente, si se produce, será breve y al principio. Después sólo quedará la final, que es mucho más grande.

¿Por qué hay vascos que votan a Bildu? No lo sé explicar

P. ¿España se rompe?

R.No, no creo que España se rompa. Otra cosa es que España tenga que transformarse, pero romperse, no.

P. ¿Se ve distinta una campaña electoral cuando uno ha decidido irse de la política?

R.Yo no repito porque estoy a punto de cumplir los 71 años y me merezco la jubilación. Además, no hay que aferrarse a los cargos y se ha de dar paso a gente más joven. La campaña así se ve con comodidad y con más distancia, aunque eso no quiere decir que no apoye al candidato de mi partido. El problema no está tanto en la campaña electoral en sí, sino en la precampaña. Eso sí que es largo, y la gente está muy aburrida de ese debate entre partidos. La gente está más los problemas de cada día, y no quiere que la abrume con esos debates.

P. ¿La política le ha enseñado a ser mejor persona o peor?

R.Me ha hecho mejor persona y más tranquila. Yo antes era muy vehemente, me enfadaba enseguida, y la política me ha quitado aristas, como el cepillo que se pasa por la madera.

P. ¿Por qué me manda este selfie?

R. Es el Centro Azkuna, uno de los edificios emblemáticos de Bilbao. Un espacio muy bilbaíno en el que me encuentro muy cómodo. Antes se llamaba Alhóndiga Bilbao y le cambiamos el nombre en homenaje a Iñaki Azkuna.

PREGUNTA:Empecemos por lo importante, alcalde. Que esta primera pregunta sea un homenaje a Iñaki Azkuna.

Bilbao
El redactor recomienda