Es noticia
Carmona acorrala a Aguirre y la culpa de toda la corrupción desde el 'tamayazo'
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
CARA A CARA EN TELEVISIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS

Carmona acorrala a Aguirre y la culpa de toda la corrupción desde el 'tamayazo'

Primer cara a cara entre candidatos a la Alcaldía de Madrid a seis días de las elecciones. Los primeros en enfrentarse han sido los representantes del PP y del PSOE, y se han limitado a afear al contrario

Foto: Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Madrid de los partidos con representación en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Raquel López (IU) y David Ortega (UPyD). (EFE)
Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Madrid de los partidos con representación en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Raquel López (IU) y David Ortega (UPyD). (EFE)

Primer cara a cara de todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid contra todos. El debate, televisado en la cadena pública madrileña,sólo ha servido para proteger a Esperanza Aguirre de que todos sus contrincanteslaatacasen a la vez y ha propiciado debates tan absurdos como el de Izquierda Unida contra el PSOE, donde hubo más guiños que reproches.

El set más agresivo fue el primero, el que enfrentó a la candidata del PP conAntonio Miguel Carmona.El socialista ha dedicado los cuatro bloques del debate a señalar a la presidenta del PP de Madrid como la responsable directa –o indirecta–de los casos de corrupción que han sacudido Madrid desde que ella se convirtió en presidenta de la Comunidad gracias precisamente a la fuga de dos votos socialistas en la investidura de Rafael Simancas. "Tiene una trayectoria siniestra: comenzó con el tamayazo y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia... No debería usted pedir el voto, debería pedir perdón", recitó Carmona ante unaAguirre a la que consiguió sacar de sus casillas. "Buscaron pruebas contra el tamayazo, y no encontraron nada", respondió.

El formato encorsetado del debate provocó que a lo largo de las distintas partes los protagonistas repitieran las mismas ideas. Ni el socialista ni la popular desvelaron a sus vecinos grandes proyectos para la ciudad. Los dos prefirieron desgastar al contrario y Aguirre se limitó a enumerar sus éxitos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, olvidándose de que ahora se presenta para liderar un proyecto municipal, no regional. En el bloque de regeneración democrática, Carmona volvió a coger carrerilla y, antes de soltar su speech, recomendó a Aguirre que se saltara el turno. "No debería participar en este debate", se atrevió a decir.

El socialista echó en cara que en las listas del PP vayan imputados y presumió de ser impoluto y tolerante cero contra la corrupción. "Mi lista es intachable: no va ni un solo imputado". El tertuliano mostró ante las cámaras su declaración de la renta: 130.000 euros anuales, un sueldo "que no es de rico", y animó a Aguirre a enseñar la suya.La popular capeó como pudo la pregunta y afeó a Carmona que los socialistas también están involucrados en el caso Bankia. "Está loco por alcanzar el poder y hace cualquier cosa. Tendría que tener un poco de valores. Como usted no ha gestionado nunca, no sabe que nadie está libre de corruptos".

Carmona estuvo más preocupado de hablar con la prensa para mostrar su satisfacción por cómo había transcurrido el cara a cara con Aguirre que de seguir el debate de sus contrincantes. De hecho, antes de que terminase el programa de televisión, el socialista hizo sus primeras declaraciones públicas en una agencia de comunicación. Según un comunicado que enviaron desde la candidatura de Carmona, "Aguirre no ha sido capaz de dar ni una sola respuesta clara a sus muchos vínculos con las tramas que afectan a Madrid".

El contrato 'a dedo' de su hermana

Tras un debate más relajado entre la líder de IU, Raquel López, y el portavoz de UPyD, David Ortega, el líder municipal de la formación magenta tuvo su oportunidad de enfrentarse a Esperanza Aguirre. Uno de los primeros reproches del concejal fue que Cristina Aguirre, hermana de la aspirante a la Alcaldía, ocupe un puesto a dedo en el Ayuntamiento de Madrid. "Es una periodista que hace su trabajo", contestó la popular.

Ortega, que lleva cuatro años en la oposición de Ana Botella, tildó a Aguirre de ser "el epicentro de la corrupción". Le enumeró uno a uno los alcaldes de la región que han tenido que dimitir cercados por la sombra de la duda: "Boadilla, Pozuelo, Majadahonda, Arganda, Collado Villalba... ¿Y usted es un ejemplo? Su partido intentó en Brunete comprar a una concejal de UPyD, y ahora apoya a ese alcalde. No tiene credibilidad".

El líder de UPyD criticó que esta sea una época de "subastas electorales"y preguntó a Aguirre por qué no ha hecho ese ejercicio de transparencia que ahora quiere imponer a sus candidatos en los treinta años que lleva en la vida pública. "Porque era muy confiada", contestó la líder del PP madrileña. Además, Ortega tiró de números y criticó a Aguirre la situación insostenible de las cuentas públicas. "6.500 millones de euros en deuda; 200 millones en gastos financieros. La segunda partida más importante de los presupuestos se destina a pagar la deuda que ustedes han creado por su pésima gestión".

El tercer cara a cara lo protagonizaron Raquel López y Carmona. El socialista se mostró mucho más amable con la representante de IU que con la del PP, y le llegó a echar algún que otro piropo pensando quizá en el 25 de mayoy elgran pacto de izquierdas que siente a Esperanza Aguirre en el sillón de la oposición. "Me gusta debatir con IU porque siempre aprendo", dijo Carmona. Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente pidió al PSOE que "defienda la nueva Ley de Capitalidad y acabar con los acuerdos de la Santa Sede para que la iglesia pague el IBI en Madrid".

Aguirre a la candidata de IU: "No tiene estudios"

El último cara a cara de este lunes se produjo entre dos candidatas: López y Aguirre. La candidata del PP se hizo grande ante la candidata de IU, a quien reprochó que su formación deba dinero a Hacienda y puso en dudala educación de la de izquierdas. "Lo que IU llama una ciudad sin derechos es la ciudad número uno de España. El modelo de IU es lamentable. He leído que usted no tiene estudios, pero tiene que enterarse de qué es un servicio de gestión con titularidad pública".A López le molestó tanto el comentario que tildó a la popular de "maleducada. Yo sí tengo estudios, pero no me va a distraer".

Primer cara a cara de todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid contra todos. El debate, televisado en la cadena pública madrileña,sólo ha servido para proteger a Esperanza Aguirre de que todos sus contrincanteslaatacasen a la vez y ha propiciado debates tan absurdos como el de Izquierda Unida contra el PSOE, donde hubo más guiños que reproches.

Rafael Simancas Esperanza Aguirre
El redactor recomienda