Es noticia
Albano Dante, el hombre de Podemos para pactar con ICV y CUP el 27-S en Cataluña
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
pablo iglesias quiere ensayar la fórmula

Albano Dante, el hombre de Podemos para pactar con ICV y CUP el 27-S en Cataluña

Pablo Iglesias ha apadrinado a Albano Dante como candidato oficialista de la formación para sus primarias en Cataluña con el objetivo de articular la confluencia con otras fuerzas políticas

Foto: Albano Dante, candidato de Podemos para el 27S. (Efe)
Albano Dante, candidato de Podemos para el 27S. (Efe)

Los ecos de confluenciaya resuenan en la cabeza de Pablo Iglesias (que no en la de Íñigo Errejón), y Cataluña será el laboratorio elegido por Podemospara ensayar la tan mentada unidad popular, auspiciada en estos comicios por las candidaturas municipalistas. El encargado de llevar a cabo esta tarea será el periodista, activista histórico y miembro de la plataforma Procés Constituent Albano Dante, bendecido por el secretario general, así como por las ejecutivas autonómica y municipales, para ser el candidato de Podem al Parlament en las próximas elecciones anticipadas del 27 de septiembre.

De perfil independiente, Dante ha aceptado el cometido, según explicó en una carta abierta a los círculos catalanes, porque “si hay alguna posibilidad de hacer todo lo que queremos es haciéndolo juntos, compartiendo y acumulando conocimiento, energía, ganas y determinación”. Próximo a las CUP (Candidaturas d’Unitat Popular) de David Fernández, formación con la que ha colaborado llevando al Parlament distintas denuncias sobre corrupción, el periodista y editor de Cafeamblletha defendido y colaborado en la articulación de los “frentes amplios” para aglutinar a ICV-EUiA y Podemos en una misma fuerza. Precisamente, el objetivo con el que nació Procés Constituent, del que son caras visibles el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades.

Si el pasado sábado intervino en el mitin de Barcelona en Comú, junto a Ada Colau y Pablo Iglesias, nunca ha tenido reparo en apoyar actos públicos de diferentes formaciones de izquierda, siempre con el acento puesto en la necesidad de promover procesos de confluencia. Más allá de subirse al estrado en Nou Barris para apoyar la candidatura municipalista liderada por Ada Colau (de la que las CUP se desengancharon en el último momento) había arropado antes a las CUP en aquellos municipios donde no se lograron articular candidaturas conjuntas.

placeholder La activista de Procés Constituent Teresa Forcades, Ada Colau (Barcelona en Comú) y el diputado de la CUP, David Fernández. (Efe)
La activista de Procés Constituent Teresa Forcades, Ada Colau (Barcelona en Comú) y el diputado de la CUP, David Fernández. (Efe)

La apuesta personalista de Pablo Iglesias por este activista, supone también un freno al giro centrista de Podemos, al menos en Cataluña donde sus expectativas electorales se han rebajado a un ritmo mucho más acelerado que el resto del Estado. A pesar de ser el elegido por la dirección, Dante se niega a ser tildado como el ‘candidato oficialista’: “Que digan lo que quieran, pero estoy convencido de que la fuerza de este proyecto que se llama Podemos no es nada (o es más de lo mismo) si no se construye colectivamente”. De momento no se conocen candidatos alternativos, después de que la secretaria general autonómica, Gemma Ubasart, rechazase presentarse, al igual que el secretario general en Barcelona, Marc Bertomeu.

Los comicios catalanes, cuya campaña electoral arrancará en plena diada, están siendo leídos en clave plebiscitaria por los partidos soberanistas. Precisamente, el flamante candidato se ha encargado de cargar frontalmente contra CIU, por “estar al servicio de las grandes corporaciones”, pero también contra ERC. Aun sin renunciar a sus convicciones independentistas, y a su defensa de la consulta, Dante quiso dejar claro esta semana en un acto celebrado en el Collegi de Periodistes de Catalunya que CIU “no es un partido soberanista, y debemos decirlo porque, en caso contrario, estaremos vaciando de contenido el concepto de soberanía”.

En el acto público con que el candidato parecía dar el pistoletazo de salida a su campaña, resaltó que “nos queremos independizar de la Cataluña de Artur Mas y de la España de Mariano Rajoy”. Respaldado por Ubasart y Bertomeu, apostó por una mayoría de cambio, pero “sin la tutela de CiU”. En el capítulo de críticas para la formación de Oriol Junqueras, el aspirante de Podem apuntó que “ERC debe de estar muy harta de dejarse marcar el paso de esta manera por CiU. La hoja de ruta es cada vez más difícil de creer”.

placeholder Pablo Iglesias con Ada Colau, en un mitin de Barcelona en Comú. (Efe)

Un proceso constituyente desde abajo

Junto al economista Vicenç Navarro y al integrante de Barcelona en Comú, Raimundo Viejo, entre otros activistas, Dante presentó un manifiesto que en su títuloobservaba ya una contundente declaración de intenciones: “Abrir un proceso constituyente desde abajo”, parafraseando así al recién dimitido Juan Carlos Monedero. Un guiño al exresponsable de la difunta secretaría de Proceso Constituyente y a su advertencia sobre la necesidad de recuperar la esencia fundacional del partido.

El debate ideológico y estratégico abierto en Podemos, que asienta una de sus patas en la posibilidad o no de participar en un frente amplio de cara a las generales (con IU y fuerzas soberanistas de izquierda) toma cuerpo. En Cataluña, la confrontación de ideas se ha resuelto con la confluencia y el mantenimiento de un perfil de izquierdas como opciones ganadoras. La iniciativa personalista de Pablo Iglesias, en consonancia con las pretensiones de los pesos pesados de su ejecutiva autonómica, ha acelerado esta resolución.

El errejonismo pierde fuelle, pero los resultados electorales del próximo fin de semana tendrán la última palabra. Como advertía Pablo Iglesiashace unos días,“las campañas representan el momento de la gloria o del fracaso de los estrategas políticos que pelean por imponer su relato sobre la base de consensos cambiantes”. Por tanto, la “gloria o el fracaso” de los jefes de campaña y artífices de “su (nuevo) relato”, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, se conocerá el próximo domingo.

Los ecos de confluenciaya resuenan en la cabeza de Pablo Iglesias (que no en la de Íñigo Errejón), y Cataluña será el laboratorio elegido por Podemospara ensayar la tan mentada unidad popular, auspiciada en estos comicios por las candidaturas municipalistas. El encargado de llevar a cabo esta tarea será el periodista, activista histórico y miembro de la plataforma Procés Constituent Albano Dante, bendecido por el secretario general, así como por las ejecutivas autonómica y municipales, para ser el candidato de Podem al Parlament en las próximas elecciones anticipadas del 27 de septiembre.

Candidaturas municipalistas Albano Dante Fachin Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda