Es noticia
Tercer caso en dos días de un candidato de Ciudadanos relacionado con Falange
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
se trata de un candidato de gijón

Tercer caso en dos días de un candidato de Ciudadanos relacionado con Falange

 El número once de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Gijón, Agustín Pérez, ha comunicado hoy al partido su renuncia a ir en la lista

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar intentando "cribar" entre sus candidatos (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar intentando "cribar" entre sus candidatos (EFE)

El número once de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Gijón, Agustín Pérez, ha comunicado hoy al partido su renuncia a ir en la lista municipal debido a las informaciones que le relacionan con "tendencias falangistas".

Este es el tercer caso que sale a la luz en dos días.El pasado miércoles se supo queel número 12 de Ciudadanos en Murcia y el número dos por Totana habían estado vinculados a Falange Española y que de hecho, uno de ellos incluso aparecía en sus listas. Eso sí, en este caso no ha habido renuncia alguna.

Agustín Pérez, que sí ha abandonado la organización, ha querido destacar, en relación a la publicación de una foto con objetos militares de su propiedad, que posee una "gran colección de militaria de todos los países, y sobre todo de la temática de aviación, principalmente porque está intentando escribir un libro".

"La foto que se publica" en un diario "está hecha durante la presentación de un libro de medallas de la División Azul. Un acto de presentación al que fui invitado en el marco de la Feria de la Militaria celebrada en Madrid", ha argumentado.

Pérez ha afirmado que es "un estudioso de la Segunda Guerra Mundial" al mismo tiempo que ha asegurado que la mayor parte de su biblioteca "está compuestade medallas, cascos y demás accesorios propios de los desfiles militares". Para finalizar, ha querido destacar que estará siempre a disposición del partido.

El tercer caso en una semana

Ayer salía a la luz que dos de los candidatos de la formación naranja en Murcia tienenrelación con la extrema derecha española. En concreto se dijo queJavier Chacón Navarro, número 12 en la lista de Ciudadanos a la Asamblea Regional de Murcia, y Juan Carlos Carrillo Ruiz, número dos en Totana.

El primero de ellos, según el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Región de Murcia fue candidato a la Presidencia de Murcia por Falange Española de las JONS en 2007 logrando apenas 488 votos. Un año después, se presentó al Senado. Javier Chacón no solo ha pasado por el partido que fundó José Antonio Primo de Rivera en los años 30, también militó en el Centro Democrático y Social, fundado en 1982 por el expresidente Adolfo Suárez.

Según La Marea, Carrillo es peteneciente a las filas de Falange Auténtica de Murcia durante el tiempo en el que escribía artículos apoyando esta ideología y muestra en las redes sociales su solidaridad con la web de FE JONS cuando en 2013 sufrió un ataque informático así como su animadversión a Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y a quienes utilizan banderas distintas a la constitucional.

Exmiembros de Falange y España 2000 en Madrid

El pasado mes de abril, Ciudadanos montó una gestora en Getafe (Madrid) tras detectarse que exmiembros de Falange y del partido de ultraderecha España 2000 intentaban controlar la agrupación. De esta manera, tres de los cinco dirigente de su junta directiva fueron expulsados demostrando que en la formación no caben "arribistas" ni personas que defiendan los principios del partido.

"Nosotros estamos intentando cribar y tomando medidas", aseguró Albert Rivera el pasado 20 de abril. Según él, hay mucha gente que intenta apuntarse a Ciudadanos "buscando un cargo o un ovbjetivo que no es defender los ideales" del partido. Por esta razón, "están fuera o no aceptó la afiliación".

El número once de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Gijón, Agustín Pérez, ha comunicado hoy al partido su renuncia a ir en la lista municipal debido a las informaciones que le relacionan con "tendencias falangistas".

Ciudadanos