Es noticia
Tania Sánchez convierte las listas de unidad popular en su trampolín hacia Podemos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
pablo iglesias varía su agenda para impulsarlas

Tania Sánchez convierte las listas de unidad popular en su trampolín hacia Podemos

Pablo Iglesias ha modificado su estrategia electoral para apoyarse en estos procesos ciudadanos que, a diferencia de Podemos, abogan por la confluencia y un programa rupturista

Foto: Tania Sánchez (c), coautora del libro "Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos" en el Salón del Cómic. (EFE)
Tania Sánchez (c), coautora del libro "Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos" en el Salón del Cómic. (EFE)

La iniciativa política impulsada por Tania Sánchez tras su salida de IU, Convocatoria por Madrid, ha centrado su trabajo en impulsar las candidaturas municipalistasde unidad popular en la comunidad (Ganemos), donde asesora a una treintena de estos procesos de confluencia (nueve de ellos presentes en los diez municipios más poblados). En su mayoría están participados por las agrupaciones locales de Podemosy movimientos sociales, y en algunos casos también por la corriente crítica de IU (como en Alcorcón o Leganés). La agenda política de la exdiputada de IU se ha centrado así en facilitar su impulso, tanto burocrático como estratégico o formativo, además de apoyarlas en actos de campaña. Pablo Iglesias ha decidido cambiar su agenda de campaña para hacer lo propio.

La generación de sinergias entre estas “candidaturas hermanas”, que comparten elementos y objetivos comunes, es una realidad desde sus comienzos con ansias de escalar el nivel municipal. Esta era la idea que defendió en un principio la propia Tania Sánchez, abogando por impulsar un “Ganemos de la Comunidad de Madrid”, si bien la apuesta de Podemos por concurrir con marca propia echó al traste esta posibilidad.

La propuesta sigue latente, y el debate internoabierto en Podemos, visibilizado públicamente con la dimisión de Juan Carlos Monedero, también asienta una de sus patas en la idea de confluencia. “Existen también otras fuerzas políticas y sociales de ámbito no estatal que han de ser tenidas en cuenta en todo proyecto de construcción de un bloque social y político, de amplias alianzas o, en su caso, de convergencias en torno a distintas formas de unidad popular”, apuntaba la corriente interna Anticapitalistas en lastesis políticas salientes de su último congreso.

El candidato a la presidencia de IU, Alberto Garzón, con el que Tania Sánchez sigue manteniendo una gran sintonía tanto en lo político como en lo personal, sigue con la mano tendida a la “unidad popular de la izquierda”. Ayer mismo estuvo en Cataluña para participar en un acto de campaña de L’Hospitalet en Comú. Cayo Lara, por su parte, se desplazó a León para intervenir en un mitin de Ponferrada en Común.

Los resultados de las próximas elecciones municipales serán una prueba de fuego para valorar los frutos de la confluencia, y en grandes ciudades como Barcelona (Barcelona en Comú), Madrid (Ahora Madrid), Zaragoza (Zaragoza en Común) o A Coruña (Marea Atlántica), las encuestas ya arrojan datos positivos. En todas ellas participan los sectores sociales que impulsaronlos 'ganemos'junto a Podemos e Izquierda Unida(en Madrid el sector crítico de esta organización).

Ecos de confluencia... para las generales

De modificarse la hoja de ruta de la formación liderada por Pablo Iglesias, Tania Sánchez sería una de las protagonistas del nuevo ciclo político de la izquierda, al impulsarse en el trampolín de las candidaturas municipalistas que ella misma ha contribuido a articular. El apoyo de Pablo Iglesias a la candidatura liderada por Ada Colau, participando el pasado sábado en un mitin conjunto en Nou Barris, o el martes a Xulio Ferreiro en A Coruña, el candidato de Marea Atlántica,refleja un claro acercamiento.

En A Coruña, la intervención de la coordinadora general de IU en Galicia, Yolanda Díaz, lanzó la propuesta de crear una "marea gallega" y se comprometió a "morir con las botas puestas" para lograr la unidad de la izquierda.La tónica general del resto de intervinientes, aunque Iglesias matizó que "la fuerza no son los partidos que la apoyan (la Marea Atlántica), sino la gente".La preguntaahora es si será posible articularla de cara las generales, pero no hay duda de que este nuevo actor político tratará de propiciar este escenario. No será el único que presione a las direcciones de los partidos de izquierdacon este mismo cometido.

Pablo Iglesias también mitineó ayer con Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid. Al igual que el secretario general,las candidaturas autonómicas dePodemos también han modificadosu calendario de campaña para participaren actos conjuntos con estos procesos ciudadanos (en Madrid se celebróun mitincon Somos Majadahonda, a la vez queJosé Manuel López participóen un acto con Inés Sabanés, de Convocatoria por Madrid).

De modificarse la hoja de ruta de la formación liderada por Pablo Iglesias, Sánchez sería una de las protagonistas del nuevo ciclo político de la izquierda

Este firme apoyo en campaña contrasta con la escasa presencia de miembros de Podemos en las candidaturas municipalistas. En el caso de la ciudad herculina, el primer candidato de la formación en la lista de unidad popular ocupa el puesto número trece (el de IU va en el cuarto y el de Anova en el séptimo). En Barcelona en Comú, cuya lista se configuró sin primarias abiertas, Podemos sólo ocupa un puesto entre los nueve de salida, el cuarto, mientras que ICV-EUiA se quedó con el tercero.

El esmerado apoyo en campaña también contrasta con ciertas diferencias esenciales, tanto organizativas como estratégicas y políticas, entre lo que representan las candidaturas municipalistas y la maquinaria electoral en la que se ha convertido Podemos. Organizativas porque los primeros apuestan por la forma movimiento-partido y los segundos por la estructura clásica de partido, estratégicos por la unidad popular defiende la confluencia y Podemos se decanta por preservar su marca, y políticos en términos de rupturismo frente a reformismo. Pocas querencias al giro centrista de Podemos.

En lo programático también existen diferencias notorias, puesto que la mayoría de las candidaturas municipalistas apuestan por la renta básica (renta municipal complementaria) y las auditorías para proceder a impagos de las deudas odiosas. Dos de las propuestas estrella de Podemos en las elecciones europeas, pero que se han caído del programa marcopara las autonómicas.

Proceso de federación estatal

A pesar de las diferencias y la escasa presencia orgánica de Podemos en estas iniciativas, las posibilidades electorales de las candidaturas municipalistas para liderar gobiernos en grandes ciudades, según señalan las encuestas, están llevando a Podemos a tratar de reforzar su asociación con estos procesos ciudadanos. Si en un principio el apogeo de Podemos obligaba a estas candidaturas a apoyarse en el partido, para ganar visibilidad y no partir de cero, ahora parece ser al revés.

La convergencia o generación de sinergias entre estas iniciativas hermanas no se reduce a la Comunidad de Madrid. A nivel estatal, cerca de medio centenar se han federado formalmente, pero “podrán ser muchas más”, como adelantabala candidata de Málaga Ahora,Ysabel Torralba. “Con varias de las que no lo están (federadas) compartimos hasta el logo. Poco a poco vamos encontrando afinidades y compartiendo cosas en común”, añadía la abogada el pasado miércoles, antes de la celebración de un mitin conjunto en Madrid.

A medio plazo, los impulsores de las principales candidaturas municipalistas niegan que tengan como objetivo escalar a nivel estatal para construir una marca electoral de cara a otros comicios. Sin embargo, el peso de Convocatoria por Madrid, ahora con tres candidatos en la papeleta de Podemos en la Comunidad de Madrid (el mejor situado en el sexto puesto), variaría significativamente en el seno de la organización y, por ende, el de Tania Sánchez.

Tanto es así que, como respondía ayer a la pregunta de si se veía en las listas de Podemos a las generales, durante una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público: “Hay un proyecto de cambio y yo voy a participar.No es un problema de lo que a mí afecta, sino si se es o no es útil al proyecto de cambio. Me sometí a unas primarias ydije que estaría donde me quisiera la gentey donde hubiera un proceso democrático”.

La iniciativa política impulsada por Tania Sánchez tras su salida de IU, Convocatoria por Madrid, ha centrado su trabajo en impulsar las candidaturas municipalistasde unidad popular en la comunidad (Ganemos), donde asesora a una treintena de estos procesos de confluencia (nueve de ellos presentes en los diez municipios más poblados). En su mayoría están participados por las agrupaciones locales de Podemosy movimientos sociales, y en algunos casos también por la corriente crítica de IU (como en Alcorcón o Leganés). La agenda política de la exdiputada de IU se ha centrado así en facilitar su impulso, tanto burocrático como estratégico o formativo, además de apoyarlas en actos de campaña. Pablo Iglesias ha decidido cambiar su agenda de campaña para hacer lo propio.

Candidaturas municipalistas Tania Sánchez Izquierda Unida
El redactor recomienda