mientras cifuentes no descarta cerrar el canal

Gabilondo promete liquidar la manipulación en Telemadrid y los símbolos franquistas

Gabilondo apuesta además por prestar apoyo institucional al World Pride Madrid 2017, la gran fiesta mundial del orgullo gay, cuyo acto central será una gran manifestación en la capital

Foto: Los candidatos a la Comunidad: Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE), Cristina Cifuentes (PP), José Manuel López (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) y Luis García Montero (IU) en el debate de Telemadrid. (EFE)
Los candidatos a la Comunidad: Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE), Cristina Cifuentes (PP), José Manuel López (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) y Luis García Montero (IU) en el debate de Telemadrid. (EFE)

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a acabar con la manipulación informativa en Telemadrid y hacer del canal autonómico "un medio de comunicación veraz e independiente (...) por y para los madrileños, alejado de intereses particulares y partidistas", según reza el programa electoral del PSM-PSOE, que se terminó de redactar el pasado 2 de mayo y del que apenas habían trascendido sus líneas maestras.

Gabilondo promete, además, trasladar a Telemadrid "el modelo de gestión implantado por el último Gobierno socialista de España [el de José Luis Rodríguez Zapatero] en RTVE, que llevó a la obtención de premios internacionales a la objetividad y veracidad de sus informativos", pilotados entonces por el periodista Fran Llorente. En la misma línea, el presidente de la cadena autonómica ya no será elegido a dedo, sino por una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid, el Parlamento regional.

A diferencia del candidato socialista, que en ningún caso piensa echar el cierre en Telemadrid, su rival del PP, Cristina Cifuentes, no descarta desmantelar el canal autonómico, que en los dos años y medio de mandato de Ignacio González al frente del Gobierno regional ha acumulado unas pérdidas de 328 millones de euros, como recordaba en Twitter la número dos de la candidatura de Gabilondo, Carmen Martínez Ten, haciéndose eco de una información publicada en El Confidencial el pasado martes.

Tras el ERE que en 2013 dejó en la calle a 861 trabajadores –luego declarado improcedente por el Tribunal Supremo, que obligó a la cadena a elevar las indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado–, la pérdida de credibilidad de Telemadrid ha corrido pareja al desplome de sus índices de audiencia, que apenas rozan el 4% de share o cuota de pantalla. Todo ello en un contexto en el que la televisión pública madrileña se ha convertido en una agencia privada de colocación de familiares, allegados y afines al PP madrileño que preside Esperanza Aguirre.

Retirada de símbolos franquistas

El programa electoral de Gabilondo dedica un amplio capítulo al "fomento de la memoria democrática" o Memoria Histórica, y anuncia que la Comunidad de Madrid colaborará con el resto de Administraciones Públicas en la "elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura" del general Francisco Franco y en la "retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Ángel Gabilondo junto a Pedro Sánchez. (EFE)
Ángel Gabilondo junto a Pedro Sánchez. (EFE)

El PSM-PSOE pretende, además, la puesta en marcha de un Plan Integral de la Memoria Recuperada en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de la Comunidad de Madrid. El plan incluiría "la atención a los familiares que reclamen su investigación a través de la intervención de equipos interdisciplinares de expertos, la puesta en valor de los llamados espacios de represión y la transmisión de la memoria recuperada a las generaciones más jóvenes".

El programa electoral presume de que España, "gracias a la iniciativa de los últimos gobiernos socialistas, está en la vanguardia europea en la lucha contra todo tipo de discriminación", pero alerta de que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha impulsado una auténtica contrarreforma en el terreno de la promoción de la igualdad", especialmente entre los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). Por ello, si Gabilondo es el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, prestará apoyo institucional al World Pride Madrid 2017, la gran fiesta mundial del orgullo gay, cuyo acto central será una manifestación en la capital "que se prevé la más grande del mundo".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda