Es noticia
Rivera tras ser acusado de chantaje por el PP: "No es obligatorio pactar con Ciudadanos"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
exija primarias para alcanzar acuerdos

Rivera tras ser acusado de chantaje por el PP: "No es obligatorio pactar con Ciudadanos"

El líder de Ciudadanos responde a las críticas de los 'populares' y otros partidos por sus exigencias a la hora de pactar. Advierte que si no están de acuerdo, no es obligatorio llegar a acuerdos con ellos

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue dando explicaciones a su idea de que el proyecto de cambio para España solo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia.

Después de recibir ataques del Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y UPyD, que han utilizado la campaña electoral para criticar duramente que la intención de Ciudadanos “excluye a todos los que tienen más de 35 años” como dijo el eurodiputado popular Esteban González Pons o que “son un ejemplo de jóvenes que representan ideas viejas” en palabras de Alberto Garzón, Rivera ha asegurado que cometió el error de que “mi frase se sacara de contexto” y que “es una chorrada decir que hay que jubilar a los políticos”.

En una entrevista en La mañana de COPE, el líder de Ciudadanos parece haber dado varios pasado atrás tras sus declaraciones del pasado lunes en las que desautorizaba a los políticos que nacieron durante la dictadura de poder protagonizar la regeneración. “Hay gente mayor que tiene experiencia”, ha dicho refiriéndose a que muchos de ellos han sido artífices de la democracia en España y que han ayudado a que “ahora podamos disfrutar de ella”. En este sentido, Albert Rivera ha continuado justificándose insistiendo en que “es importante que los jóvenes se incorporen al ámbito político” para implicarse en el futuro de España. “No podemos quedarnos sentados en el sofá”.

"Tienen miedo a Ciudadanos pero estoy tranquilo"

Acerca de las acusaciones del Partido Popular y de Susana Díaz del continuo “chantaje” de Ciudadanos, Rivera se ha mostrado contundente. “A ver si queda claro que no es obligatorio pactar con Ciudadanos”, ha advertido asegurando que para hacerlo es necesario llegar a acuerdos como la firma de un pacto anticorrupción, listas abiertas y primarias. “Quiero que los votos que recibamos sirvan para dar un paso adelante porque vamos a ser decisivos a partir del 24 de mayo”. En este sentido, el líder de Ciudadanos cree que quienes le critican “tienen miedo” porque cualquier demócrata estaría de acuerdo con las exigencias de Ciudadanos y amenaza no con no pactar sino con ganar. “Vamos a librar una batalla política: en vez de pactar con ellos, queremos ganarles”.

Rivera ha contestado así al Grupo Popular después de que Rafael Hernando tachara de “ocurrencia” que Ciudadanos exija primarias como condición para alcanzar acuerdos de gobierno tras las municipales y autonómicas y de que el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, calificara de “chantaje” las peticiones de la formación de Rivera.

A nueve días para las elecciones del 24 de mayo, el presidente de la formación cree que “hay mucho nervio” entre los partidos que “están perdiendo mucho apoyo”. “Yo estoy muy tranquilo. Cuando juegas en la Champions o la NBA recibes codazos, pero juegas a ganar”, asegura.

Arropado por Sosa Wagner y otro ex de UPyD

La campaña electoral sigue su curso. El líder de Ciudadanos, hizo parada este miércoles en Oviedo, donde recordó, una vez más, que su formación "no va a regalar cheques en blanco a quien no ha cumplido con su palabra en 30 años" y que no lo van a hacer ni en Andalucía ni el resto de España, en un momento en el que se han acabado las mayorías absolutas y se impone gobernar con humildad y generosidad.

placeholder Albert Rivera junto al exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner. (Efe)

Entre las 700 personas que acudieron al acto no solo han estado el candidato autonómico de la formación, Nicanor García, y el aspirante a la Alcaldía de Oviedo, Luis Pacho, sino también los candidatos del resto de los trece municipios asturianos en los que Ciudadanos ha presentado candidaturas, y el número dos de la lista autonómica, Ignacio Prendes, el exlíder de UPyD en Asturias que se incorporó a esta candidatura como independiente tras ser expulsado de la formación magenta, y el exeurodiputado Sosa Wagner.

"Los que pensamos igual solemos acabar juntos", señaló el líder de Ciudadanos tras asegurar que el tiempo pone las cosas en su sitio y de referirse a Wagner como un "amigo y un valiente, aunque sea por decir cosas de sentido común en un momento en el que, a veces, lo obvio se convierte en revolucionario".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue dando explicaciones a su idea de que el proyecto de cambio para España solo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia.

Ciudadanos Pablo Casado UPyD Rafael Hernando Susana Díaz Política Izquierda Unida
El redactor recomienda