para contrarrestar el posible apoyo de c's al pp

Sánchez resucita la vieja táctica del 'voto útil' para dar la puntilla a IU y frenar a Podemos

Sánchez ha desempolvado la vieja táctica del 'voto útil' como única alternativa para poner fin a los "gobiernos de la derecha". El mensaje va dirigido a captar votos de simpatizantes de IU y Podemos

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c) saluda al público asistente a un mitin electoral. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c) saluda al público asistente a un mitin electoral. (EFE)

No las debe tener todas consigo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando en este primer tramo de la campaña electoral del 24-M ya ha desempolvado la vieja táctica del voto útil a su partido como única alternativa para poner fin a "los gobiernos de la derecha". El llamamiento del líder socialista va dirigido, principalmente, a los electores de izquierda aglutinados en torno a Podemos e IU, pero también, aunque en menor medida, a los simpatizantes de Ciudadanos (C's), que le está robando al PSOE buena parte de su electorado más centrista. 

Fue el pasado domingo, durante un mitin en la localidad madrileña de Fuenlabrada en el que compartió cartel con el candidato autonómico, Ángel Gabilondo, cuando Sánchez apeló, por primera vez en la campaña, al voto útil. "Como madrileño", dijo, "os digo a aquellos que queráis cambiar Madrid que lo útil es votar al PSOE, lo útil es votar a Gabilondo. Eso es lo que os pido. A nosotros no nos valen segundos puestos; queremos ganar. Es fundamental que ganemos los socialistas, que aunemos el voto de todos aquellos que quieren cambiar el rumbo de la Comunidad de Madrid".

El líder socialista considera que la dispersión del voto de izquierda entre Podemos, IU y el propio PSOE sólo beneficia al PP, que, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público la semana pasada, será el partido más votado en nueve de las 13 comunidades que han sido convocadas a las urnas, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En todas esas comunidades, los populares sólo necesitarían el apoyo del partido de Albert Rivera para poder gobernar en minoría.

Tras el acto electoral de Fuenlabrada, a mediodía del pasado domingo, Sánchez viajó a Toledo para respaldar al candidato socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y, de nuevo, apeló al voto útil. "Quien quiera ganar a María Dolores de Cospedal, que tenga claro que lo útil es votar a García-Page", proclamó. Ayer, en San Sebastián, junto al candidato a alcalde de la capital donostiarra, Ernesto Gasco, repitió ese mantra: "Con Ernesto como alcalde no va a haber nada que le pare a esta gran ciudad. Pido a los vecinos que, si quieren poner fin a los gobiernos de Bildu, lo útil es votar a Ernesto como alcalde", afirmó.

El voto útil ha sido durante varias décadas uno de los instrumentos utilizados por los dos grandes partidos, especialmente el PSOE, para blindar el bipartidismo. Los socialistas se sirvieron de esa táctica para restarle votos, principalmente, a IU, argumentando que votar a la coalición de izquierda equivalía a tirar el voto, ya que la legislación electoral, basada en la Ley D'Hondt, beneficia al PSOE y al PP, especialmente en las circunscripciones más pequeñas, que son las que eligen un menor número de diputados. Sin embargo, está por ver que los llamamientos de Sánchez al voto útil vayan a surtir efecto ahora, tras la eclosión de Podemos y Ciudadanos.

El líder del PSOE sueña con conservar el feudo de Asturias -donde el socialista Javier Fernández sigue en cabeza, según el CIS, aunque muy lejos de la mayoría absoluta- y recuperar al menos otros cuatro gobiernos autonómicos: Extremadura, Castilla-La Mancha y las dos joyas de la corona: Madrid y la Comunidad Valenciana. Para alcanzar ese sueño resulta imprescindible que se produzca un considerable trasvase de votos de Podemos e IU al PSOE, de forma que los socialistas pasen a ser la fuerza más votada y, por tanto, quede legitimada para buscar los apoyos necesarios para gobernar.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios