Es noticia
Pablo Iglesias, dispuesto a pactar con Bildu en Navarra: "Nosotros no somos sectarios"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"la campaña que queda es decisiva”

Pablo Iglesias, dispuesto a pactar con Bildu en Navarra: "Nosotros no somos sectarios"

El secretario general de Podemos asegura que salen a ganar a pesar de que hay quienes "venden la piel del oso antes de cazarla". Se sentarán con todos los partidos y pactarán por y para la ciudadanía

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin celebrado en A Coruña. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin celebrado en A Coruña. (Efe)

Podemos sale a ganar. Así lo ha confirmado este miércoles Pablo Iglesias a tan solo diez días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. “Trabajamos muy duro para protagonizar un cambio político en nuestro país en las comunidades autónomas”, ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

“El mejor sondeo son los resultados del 24 y los ciudadanos”, ha dicho en referencia al papel de aliado necesario del PSOE para gobernar Asturias, Extremadura y Baleares así como a la posibilidad de que Ada Colau se convierta en alcaldesa de la Ciudad Condal con Barcelona En Comú, plataforma ciudadana en la que participa Podemos. “Tenemos que salir a ganar el último cuarto del partido, la campaña que queda es decisiva”, ha argumentado dejando claro que “hay que seguir trabajando” y mandando un mensaje a aquellos que “están vendiendo la piel del oso antes de cazarla” después de que Podemos caiga al tercer puesto en intención de voto según el CIS perdiendo 8 puntos respecto al barómetro del pasado mes de enero. “Está por ver si el voto se está escapando”.

Pactará con Bildu sicondena el terrorismo

Pieza clave en algunas Comunidades Autónomas e, incluso, en ciudades como Madrid con la posibilidad de formar un bloque de izquierdas para evitar que Esperanza Aguirre se haga con la Alcaldía de la capital, Podemos es consciente de la necesidad de pactos. “El pacto lo tenemos con la ciudadanía. Estamos para defender los derechos sociales y quien esté en estas coordenadas estará con nosotros”, ha advertido para insistir en que su formación se sentará a hablar con todos los partidos políticos, e incluso el Partido Popular. “Nosotros no somos sectarios. Es fundamental cambiar las cosas que se han hecho en las Comunidades Autónomas y nosotros formamos parte de ese cambio”.

Según Pablo Iglesias, las elecciones del 24 de mayo servirán para ver cómo los “dos partidos dinásticos” no van a tener el papel que tuvieron en el pasado y van a obtener “lo peores resultados de su historia”. De esta forma, el secretario general de Podemos se muestra partidario de “la política de pactos”. “A la hora de pactar no nos gustan las quinielas, nos gustan los programas y vamos a trabajar en esa dirección”, ha querido dejar claro para referirse en concreto a Navarra, donde la condición principal para pactar con Bildu sería “la condena del terrorismo” después de que la secretaria general de Podemos en Navarr, Laura Pérez Ruano, descartara pactos con UPN, PSN y PPN.

Acerca de que el ‘no’ de Podemos podría hacer naufragar la investidura de Susana Díaz hasta después del 24-M tal y como publica El Confidencial, Iglesias ha asegurado que “no tenemos ninguna intención de bloquear” el Gobierno andaluz ya que son “tres condiciones muy sencillas” las que tiene que tener en cuenta Díaz para que esto no ocurra. “A nosotros nos gustaría abstenernos en Andalucía”.

A favor de la manifestación del 15M el 23 de mayo

Dispuesto a debatir con el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, Pablo Iglesias está a la espera de que todas ellas digan sí a un debate. Mientras tanto, y tras no sentarse cara a cara con Albert Rivera en el ‘chester’ de Pepa Bueno, Iglesias aún no ha confirmado ni fecha ni lugar para su encuentro con el líder de Ciudadanos a pesar de que este lunes dijo que esta semana lo anunciaría. “Al debate a cuatro dije que sí y La Sexta ha propuesto un debate a dos y en Podemos también hemos dicho que sí”, ha aclarado.

placeholder Asamblea del 15M. (Efe)

Por último, el secretario de Podemos se ha referido a la concentración que el movimiento 15M ha convocado el próximo 23 de mayo, jornada de reflexión. “Algunos han tratado de vincularla con nosotros pero el 15M es una fuerza social apartidista y me parece bien que se ejerza el derecho a reunión”, ha manifestado para aclarar que “en ningún caso” pediría a los militantes que participaran en ella. “Respetaremos la jornada de reflexión pero no somos nadie para pedir a una asociación que no se manifieste”.

Podemos sale a ganar. Así lo ha confirmado este miércoles Pablo Iglesias a tan solo diez días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. “Trabajamos muy duro para protagonizar un cambio político en nuestro país en las comunidades autónomas”, ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

El redactor recomienda