PROPUESTAS IMPOPULARES Y METEDURAS DE PATA

Los 'globos sonda' de Rivera: dos personas por cuarto, carné joven para la política...

En las últimas semanas Albert Rivera ha sido criticado por algunas de sus propuestas, consideradas 'globos sonda' que lanza para medir la popularidad que pueden tener entre los ciudadanos

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante una intervención en un acto de campaña. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante una intervención en un acto de campaña. (EFE)

Dice el refrán que hasta el mejor escribano echa un borrón. Albert Rivera ha encadenado en los últimos días una serie de propuestas bastante impopulares que le han costado, por lo menos, críticas y burlas en las redes sociales. Y todo en plena campaña electoral. Una de las más sonadas es la limitación de dos personas por habitación en las viviendas. Según el líder de Ciudadanos, esta iniciativa serviría para “garantizar la seguridad y la convivencia” y controlar un uso impropio de los inmuebles. Aunque en teoría la medida va dirigida a frenar aglomeraciones en espacios reducidos y luchar contra los denominados pisos patera, ha terminado por generar gran malestar entre las familias numerosas españolas.

María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, arremete duramente contra la ocurrencia del político, la cual considera “absurda”. “Desde luego parece una broma. No es posible que se pretenda legislar todo y menos aún si te metes en la vida privada de los hogares”, insiste Menéndez. “Es propio de un Estado paternalista que, por cierto, da alas al problema demográfico que existe en España y no favorece precisamente la promoción de la familia”, afirma un portavoz de la Federación Española de Familias Numerosas. Sara, madre de una familia numerosa especial (tiene seis hijos), contesta con sorna a la propuesta de Rivera: “Nosotros necesitamos entonces un palacio para vivir”. El programa de la agrupación naranja prevé, además, la creación de un servicio municipal de intermediación para solucionar el problema de la ocupación irregular de viviendas que proponga otras alternativas de uso social.

Otro de los comentarios ‘estrella’ que ha costado con toda seguridad algún dolor de cabeza al político lo protagonizó en un acto con los candidatos de su partido a la Alcaldía y Comunidad de Madrid, en el que Rivera acertó a decir que “el proyecto que necesita España deben encabezarlo sólo aquellos que han nacido en democracia”. El líder de C’s necesitó matizar tras la avalancha de reproches que no pretendía “excluir a nadie” y que sencillamente “quiso enmarcar la experiencia profesional y juventud de Begoña Villacís e Ignacio Aguado”.

Sin embargo, esos matices no lograron convencer a muchos de sus colegas opositores, que se apresuraron a criticar su declaración. “O sea, que nos quedamos fuera los que tenemos más de 35 años”, decía Esteban González Pons desde las filas del PP. Rosa Díez, por su parte, aseguró que esa premisa es “lamentable” y que puso en evidencia la “inmadurez política” del líder naranja. Incluso el portavoz de IU, Alberto Garzón (de 29 años), censuró las declaraciones de Rivera insistiendo en que “lo que necesita España son ideas nuevas”, algo que a su juicio, “no es una cuestión de edad”.

Prostitución, drogas y acabar con el AVE

Si algo ha demostrado Rivera en las últimas semanas es que no tiene pelos en la lengua para avanzar propuestas susceptibles de impopularidad y que más detractores pueden acumular. De hecho, podrían traducirse como propuestas ‘globo sonda’ que el político lanza para medir la opinión de los ciudadanos y que en algunas ocasiones, si levantan oleadas de críticas, no vuelve a comentar.

Ejemplo de ello fue su defensa a ultranza de regularizar la prostitución en España, actividad que según sus cálculos permitiría recaudar unos 6.000 millones de euros. La única política que apoyó esta propuesta fue el ‘verso suelto’ del PP, Esperanza Aguirre, que aprovechó para posicionarse a favor de la medida afirmando que “quien desee cobrar por sexo lo puede hacer libremente”. El resto de la agrupación ‘popular’, el PSOE, Izquierda Plural y UPyD rechazaron la ocurrencia ‘naranja’ en el Congreso, y acusaron al impulsor de "mercadear" con los derechos de las mujeres. Aunque Rivera afirmó que incluiría la iniciativa en su programa, no se ha vuelto a escuchar nada acerca del tema.

Un AVE en la madrileña estación de Atocha (Efe)
Un AVE en la madrileña estación de Atocha (Efe)

También quiso el político catalán reabrir el debate de regularizar algunas drogas blandas como el cannabis, igual que ocurre en países vecinos como Holanda, ya que a su juicio el objetivo del debate es acabar o reducir el consumo “regulando una parte de la actividad y persiguiendo la otra”.

Impopular también fue el anuncio del que promete ser uno de los pilares del programa económico ‘naranja’: frenar drásticamente las obras del AVE, considerado en Ciudadanos “el mayor gasto en infraestructuras en nuestro país”. El objetivo es dedicar más recursos a la innovación y cambiar el modelo productivo español. Nueva lluvia de críticas de todos los partidos, especialmente del PP y la ministra de Fomento, Ana Pastor, impulsora de los últimos proyectos de la alta velocidad en España. ‘Acabar con el AVE’ eso sí, promete ser una de las batallas más duras por las que peleará Ciudadanos si llega a gobernar, incluso a la hora de pactar con el PP (como es muy probable que haga después del  24 de mayo) podría convertirse en una de las líneas rojas que establezca la agrupación con sede en Barcelona.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios