Es noticia
El 'tuit' por el que el Partido Popular ha llevado a UPyD a los juzgados
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
fechado el 20 de marzo

El 'tuit' por el que el Partido Popular ha llevado a UPyD a los juzgados

El próximo 2 de junio ambos partidos se verán las caras en un acto de conciliación en el que el PP les pedirá que se retracten de sus palabras. UPyD les llamó ladrones, estafadores y corruptos

Foto:  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la líder de UPyD, Rosa Díez durante un encuentro. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la líder de UPyD, Rosa Díez durante un encuentro. (Efe)

20 de marzo. UPyD publicaba en su perfil de Twitter un ‘tuit’ en el que hacía referencia a la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Dos meses después y a tan solo diez días de las elecciones municipales y autonómicas, la formación magenta y el PP se verán las caras en los juzgados.

El Partido Popular ha demandado a UPyD por injurias y calumnias “gravísimas” vertidas en esta red social por llamarles ladrones, corruptos y estafadores en solo 140 caracteres. “Con B de ladrones, con B de corruptos, con B de estafadores: Génova se escribe con B de Caja B”, era el mensaje que la formación enviaba a los populares a través de su cuenta de Twitter.

Según la demanda, a la que ha tenido acceso la Efe, el PP emplaza a UPyD a un acto de conciliación el próximo 2 de junio en el Juzgado de 1ª Instancia nª 40 de Madrid en el que pedirá que se retracten de sus palabras. De no hacerlo, los populares irán más allá e interpondrán una querella a UPyD por “lesionar” el honor y dignidad del partida única y exclusivamente por “estrategia propagandística”.

En el escrito, el PP asegura que UPyD solo busca la "confrontación social" para obtener réditos electorales y recuerda que la formación tiene 123.000 seguidores, lo que hace que el efecto multiplicador sea "devastador".

Ante esto, la líder de la formación magenta, Rosa Díez, se ha mostrado contraria a la decisión del Partido Popular a través de la misma red social que le ha llevado a los tribunales. "El PP denuncia a UPyD por un tuit. El juez dio por probada la caja B del PP. ¿Le denunciarán?", ha escrito. Poco después ha recibido el apoyo de la escritora Lucía Exteberría, que asegura que denunciar a UPyD por decir que tenían caja B "es como si Paris Hilton te denuncia por decir que se ha operado las tetas".

UPyD se financia condonaciones

Con un presupuesto diez menor que en 2011, la formación magenta invertirá en la campaña electoral 100.000 euros. Para conseguir más fondos, UPyD ha llamado la colaboración económica de todos los ciudadanos para seguir desarrollando su actividad política con plena libertad.

La campaña de captación de dinero se está llevando a acabo a través de Twitter y Facebook con el el lema de "libres" y con el mensaje de "¿Cuándo fue la última vez que te sentiste libre? En UPyD la libertad es un valor fundamental. ¿Quieres participar? Dona a UPyD".

A los 100.000 euros, hay que sumar los casi 107.000 euros que la formación ha recibido en las útlimas semanas, por lo que tienen un total de 207.000 euros para la campaña, el presupuesto más reducido de los 'grandes' partidos por detrás de Podemos, que a través de microcréditos ha conseguido más un millón de euros, Ciudadanos, con dos millones e Izquierda Unida, con 2,2.

20 de marzo. UPyD publicaba en su perfil de Twitter un ‘tuit’ en el que hacía referencia a la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Dos meses después y a tan solo diez días de las elecciones municipales y autonómicas, la formación magenta y el PP se verán las caras en los juzgados.

UPyD Rosa Díez Luis Bárcenas