el expresidente arranca con rudi su campaña

Aznar irrumpe con un llamamiento a Rajoy a la reconciliación con las clases medias

El expresidente se estrenó en esta campaña para apoyar a Rudi, representante de su vieja guardia, y cumplió con un discurso patriótico, de defensa del PP y homenaje a las víctimas del terrorismo

Foto: El expresidente del Gobierno, José María Aznar, con Luisa Fernanda Rudi. (EFE)
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, con Luisa Fernanda Rudi. (EFE)

José María Aznar irrumpió en la campaña electoral del PP con el papel asumido de ser el reclamo para la reconciliación del partido con sus bases electorales, pero al tiempo con una exigencia dirigida a Mariano Rajoy para que suscriba un nuevo compromiso o contrato con las clases medias por el bien del futuro de España. El ex presidente del Gobierno se estrenó en Zaragoza para apoyar a Luisa Fernanda Rudi, fiel representante de su vieja guardia, y cumplió con la expectación despertada al hacer un discurso patriótico, de defensa de la historia y los logros del PP, con homenaje a las víctimas del terrorismo en la ciudad donde ETA asesinó a Manuel Giménez Abad hace 14 años.

Aznar lanzó una advertencia muy concreta a los votantes del PP desencantados y que ahora tienen la tentación de inclinarse por Ciudadanos en la confianza de no beneficiar a la izquierda. “Que reflexionen porque votando a otros no se vota al PP, que luego no se sabe; que si quieren a Luisa (por Rudi) como presidenta, que voten a Luisa”, proclamó entre muestras de aprobación de los militantes reunidos en la capital aragonesa. Era precisamente el mensaje que a Génova le interesa que el ex jefe del Ejecutivo trabaje. Los resultados de las elecciones andaluzas y las encuestas indican que parte del electorado del PP dolido con el Gobierno ve en la formación de Albert Rivera una alternativa de castigo a Rajoy.

Aznar: "Estoy aquí porque éste es mi sitio"

Entre el apoyo al guion oficial de la campaña y a las urgencias de su partido que pone en juego su hegemonía en el poder autonómico y local, el ex presidente fue autocrítico con su partido por “los goles en propia meta que se mete, como dice mi amigo José Manuel Soria”, la desatención a las clases medias a las que el PP dice representar o la falta de claridad en el mensaje a los separatistas catalanes de que “nadie se va a saltar la ley, la democracia y la Constitución”. Todo lo demás fue un homenaje a la historia y los principios de su partido, con llamamiento a levantar la moral incluido y con una referencia al problema de la corrupción para destacar que los cientos de miles de militantes de base del PP “no tienen nada de qué avergonzarse”.

Por primera vez, Aznar hizo un reconocimiento explícito del logro de Rajoy al sacar a España de la quiebra en que se encontraba al dejar el PSOE el poder y acertar a salvar el “estado del bienestar”. Igual que hizo que él en 1996, según recordó para equiparar méritos porque “cuando gobierna la izquierda socialista se funde el país, el empleo y las pensiones y luego viene el PP para arreglarlo”.

Aznar y Rudi posan para una fotografía con los asistentes al acto electoral. (EFE)
Aznar y Rudi posan para una fotografía con los asistentes al acto electoral. (EFE)

El ex presidente repartió descalificaciones sobre los adversarios de su partido, aunque sin citar nombres ni siglas. Habló de populistas, separatistas, chavistas, aprendices de brujo y oportunistas para insistir en que el PP es el único partido que queda en la centralidad, que es moderado y reformista y tiene un proyecto para el conjunto de España. Llamó a los desencantados, “los que ahora nos miran desde fuera” a que reflexionen y que, aunque puedan tener fundamento en sus quejas, se den cuenta de que el PP debe seguir siendo “su sitio” por el bien de la estabilidad política y la unidad de la nación.

Aznar pidió una campaña en positivo. “Yo no pido el voto del miedo, lo pido para conseguir una España mejor, más solidaria y unida”, exclamó entre sus fieles y los candidatos del PP aragonés, encantados con su presencia. Al final cerró el mitin con un “viva Aragón, viva España” de lo más acorde con su discurso. Luisa Fernanda Rudi y los candidatos del PP a las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel subieron al estrado a unirse a los aplausos recibidos por el ex presidente.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios