Es noticia
Pablo Iglesias: "Formo parte de los que cobran más de 50.000 €. Soy un privilegiado"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en una entrevista en 'espejo público'

Pablo Iglesias: "Formo parte de los que cobran más de 50.000 €. Soy un privilegiado"

El secretario general de Podemos asegura que sigue en pie subir los impuestos a quien cobre más de 50.000 euros al año, a pesar de que a él le afecte. Él decidirá cuándo será el cara a cara con Rivera

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

De las 215 propuestas que Podemos ha incluido en su programa para las elecciones municipales y autonómicas solo una continúa ocupando titulares: aumentar los impuestos a los que ingresen más de 50.000 euros al año.

Consciente del revuelo que esta medida ha causado y que establece qué es ser rico para Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado firme en la decisión de su partido en una entrevista a Espejo Público a pesar de que esta le afecta. Según la declaración de bienes del líder de Podemos publicada por El Confidencial, Iglesias ingresó en 2013 69.686 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus trabajos en la Universidad Complutense de Madrid, publicación de libros, presentador del programa de televisión Fort Apache y participación en tertulias. “Yo formo parte de los que cobran más de 50.000 euros. Soy un privilegiado”, ha asegurado. “En España solo el 4,5% cobran 50.000 euros al año. En cambio, un tercio cobra 600 euros y a esos no hay que subirles los impuestos”.

En este sentido, Pablo Iglesias ha adelantado la intención de su partido de subir “siete puntos” el IRPF “a las rentas más altas para equiparnos a Europa” y que pondrá en marcha una “reforma fiscal justa” para ir por aquellos que “defraudan y no pagan impuestos”. También ha advertido que será una prioridad “acabar con los desahucios” y que no habrá cortes de agua, luz y gas que fomenten la pobreza energética. “Nadie quiere ser pobre. No se puede cortar la luz a alguien por no poder pagar”, ha asegurado Iglesias, que pone el foco en que “rescatar familias no es un problema, es democracia”, refiriéndose a la rescate de entidades bancarias.

Eligirá día y hora para debatir con Albert Rivera

Tras el falso cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Viajando con Chester de este domingo, el secretario general de Podemos no solo no quiso sentarse y debatir con el líder de Ciudadanos sino que será él quien ponga fecha, hora y lugar para el esperado encuentro. “En los próximos días haré a Albert Rivera una propuesta”, ha dicho para desvelar que el debate entre ellos podría ser antes de las elecciones del 24 de mayo.

“Los lógico es debatir primero con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Las reglas dicen que el caballero retado, yo, tiene derecho a poner el día y la hora” ha justificado después de que el presidente de Ciudadanos calificara su decisión de “soberbia”.

"Ciudadanos se ubica cerca del PP"

Sobre Ciudadanos, a solo un 2,7% de intención de voto de Podemos, Iglesias ha avisado de que “no son el cambio sino un cambio de caras, un recambio”. “Es una fuerza que se ubica muy cerca del Partido Popular. No tienen que avergonzarse de ello”, ha continuado para poner el foco en el programa de Ciudadanos en el que “institucionaliza la precariedad y sube el IVA del pan y las sillas de ruedas” solo unas horas después de asegurar en Viajando con Chester "que parece que FAES ha hecho el programa de Ciudadanos".

Acerca del motivo por el que Ciudadanos ha crecido tanto en los últimos meses y está mejorando en las encuestas, Albert Rivera aseguró este fin de semana que su intención de voto crece porque “da menos miedo que Podemos”. Ante esto Iglesias ha dejado claro que “el voto de Podemos proviene de muchos sitios” mientras que el de Ciudadanos “viene del PP”. “No competimos por el mismo voto porque tenemos programas muy distintos”..

Monedero, el 'pepito grillo' de Podemos

Pablo Iglesias también se ha referido a Juan Carlos Monedero, que dimitió el pasado 30 de abril de la dirección de Podemos tras criticar la estrategia del partido. “Juan Carlos va a ser ahora mucho más útil a este país y a Podemos”, ha confesado. “Necesitamos a alguien que nos tire de las orejas y nos diga que no se nos olvide de dónde venimos”.

En la entrevista, Iglesias ha rebajado el tono y ha entonado el ‘mea culpa’ reconociendo que “tenemos que recuperar cierta frescura del principio”, la “capacidad de reírnos a nosotros mismos” y tomarse más en serio las críticas. De hecho, ha señalado que aunque no se parecen aún a la casta están cerca de ello por el tono cada vez más serio por el que opta Iglesias. “Tengo que sonreír más”, ha dicho como solución.

Calificado como "el Pepito Grillo de Podemos", Iglesias confiesa que Monedero "era capaz de ver más lejos de nosotros y veía tres o cuatro pasos por delante de nosotros", ha dicho el secretario general de Podemos sobre su "Juanqui", a quien describe como "mente lúcida e incisiva".

Estas declaraciones sobre el que fuera 'número tres' de Podemos llegan apenas unas horas después de que Iglesias le entrevistara en La Tuerka y tras las declaraciones de Íñigo Errejón, que afirmaba este fin de semana que Juan Carlos Monedero era una dificultad para llegar a las clases medias, algo con lo que no está de acuerdo el secretario general de la formación.

El objetivo de Podemos es ganar

Sobre el barómetro del CIS del pasado jueves que sitúa a Podemos como tercera fuerza, Pablo Iglesias se ha mostrado cauto al igual que lo hizo cuando las encuestas le daban el primer lugar por encima del PP y el PSOE. “2015 puede ser el año del cambio, que nadie venga la piel del oso antes de cazarlo”, ha advertido para dejar claro que, a pesar de haber perdido ocho puntos en intención de voto respecto al mes de enero, “nuestro objetivo no ha cambiado” porque Podemos va a salir “a ganar las elecciones con humildad”.

Pablo Iglesias también se ha referido al expresidente del Gobierno, Felipe González, a quien ha criticado por haberse distanciado de sus orígenes, y a Venezuela, un país con el que Podemos “será duro y áspero con aquellos que no cumplan con los derechos humanos”.

En este sentido, y tras ser preguntado si algún dirigente de Podemos tiene vinculación con Venezuela a través de la Fundación CEPS, Iglesias ha negado que Íñigo Errejón forme parte de ella a pesar de que en la página web el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos aparece como vocal. “Creo que ya no trabaja allí”, ha sentenciado.

De las 215 propuestas que Podemos ha incluido en su programa para las elecciones municipales y autonómicas solo una continúa ocupando titulares: aumentar los impuestos a los que ingresen más de 50.000 euros al año.

El redactor recomienda